CORDOBA TURISMO GASTRONÓMICO: 5 PARADAS OBLIGATORIAS EN LA PROVINCIA

in BLOG/BODEGAS/ENOTURISMO/LUGARES

CORDOBA TURISMO GASTRONÓMICO: 5 PARADAS OBLIGATORIAS EN LA PROVINCIA – Os voy a contar cosas de varios sitios y rutas de Córdoba, para visitar y disfrutar con y de la gastronomía. Todos ellos me quedan relativamente cerca de Fuengirola, por lo que suelen ser lugares que frecuento de vez en cuando.

BODEGAS PÉREZ BARQUERO

Aprovecho para recomendaros una visita a a Bodegas Pérez Barquero, en Montilla, con degustación de vino, maridaje de vinos y quesos o chocolates. Bodegas Pérez Barquero es parte de un grupo de bodegas, dedicadas a la elaboración y crianza de vinos, brandies y vinagres de solera. Están en la región que conocemos como “Campiña Sur”, cuna de los vinos generosos de la monovarietal Pedro Ximénez. Una de las mejores bodegas que se pueden visitar a partir de 8€.

El turismo gastronómico está en apogeo. Córdoba tiene mucha fuerza como destino gastroturístico. Tiene una potencialidad como turismo cultural y de congresos, ademas, que ayuda a la promoción. La gastronomía de la provincia de Córdoba es el resultado de una extendida tradición que se deja ver en la diversidad de sus platos, en los variados sitios para comer o cenar, y hasta en las tabernas, rutas de tapas y demás. Es una cocina rica, que no defrauda al turista, y como valor añadido, una buena oferta de turismo familiar y cultural.

MOLINO DE BENAMEJÍ

Y también, de paso, y sin dejar Córdoba, Molino de Benamejí. Una empresa familiar que desde 1.942 lleva haciendo muy buenos aceites. Situados en la ciudad de BENAMEJÍ (Córdoba), es este un pueblo de la Subbética cordobesa, bien ubicado y equidistante de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén. Otro buen enclave para pasar un día de turismo gastronómico. La calidad del aceite de oliva es dependiente del estado de las aceitunas en su recolección y de la elaboración del aceite. En el Molino de aceite de oliva virgen extra de Benamejí cuidan el proceso de una forma totalmente fiel a la mejor tradición de la zona.

CORDOBA TURISMO

Y AHORA SI – CINCO DESTINOS

1. TURISMO GASTRONOMICO EN LOS PATIOS – CORDOBA CAPITAL

Aprovechando que hay que visitar la capital de Córdoba para conocer el evento los Patios de Córdoba de paso conocemos la gastronomía de la ciudad. En el mes de mayo se festeja la Fiesta de los Patios de Córdoba. Hay muchas cosas que hacer y que ver en la localidad a lo largo de este mes. Los patios se engalanan de flores en competición y envidia sana para resultar unos mejores que los otros. Una auténtica belleza y una fiesta de lo más popular.

Las gentes abren las puertas de sus viviendas y nos dejan ver sus bonitos patios. A cual mejor. Pero no solo entra en juego la vista, también el olfato, con la fragancia de sus flores. Los colores de flores y plantas como de las propias macetas, delicadamente decoradas o pintadas, en el suelo o colgadas por todas las paredes. Y hasta el oído, con el fluir del agua de las fuentecillas o pilones. Y el tacto, con el frescor que nos invade al pasar a cada patio.

Por si esto fuera poco entra en juego la gastronomía cordobesa. De hecho existe una actividad fuera del festival, llamada los Gastropatios, en la que se degustan productos de la tierra, y con denominación de origen de la provincia. Embutidos, quesos, aceites y vinos de Montilla-Moriles. En Casa Antonio puedes tener una vivencia gastronómica degustando los platos típicos. Cabrito y cordero asados, presa ibérica o cochinillo al horno. O pescados como el bacalao y la merluza.

A los romanos se les debe la devoción por el aceite de oliva. En las fronteras provinciales se encuentran dos designaciones de origen, las de Baena y Priego de Córdoba. Los cristianos incorporaron la carne a la mesa cordobesa. Tenéis que probar el sabroso jamón del Valle de Los Pedroches, que tiene su propia Denominación de Origen. Legumbres, carnes de caza y el pescado constituyen el universo gastronómico con otras carnes y productos de la huerta, que dan lugar a platos típicos como el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro o las berenjenas. Siempre acompañando con los vinos de la tierra con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

En el centro urbano tenemos sitios como Taberna Salinas, donde deberás probar las naranjas con bacalao y La Montillana, con el flamenquín cordobés. O el salmorejo con berenjenas de las Bodegas Mezquita. También la mazamorra y las berenjenas con miel de caña de Casa Pepe y Casa Rubio. O pasaros por Puerta Sevilla para probar su magnífico rabo de toro, que no es ni mejor ni peor que las exquisitas carrilladas de ibérico al amontillado en Bodegas Campos.

Los patios de Córdoba son Patrimonio de la Humanidad. GastroPatios es una idea de turismo sostenible, que busca la desestacionalización del turismo en Córdoba. Para ello vinculan la oferta gastronómica de la provincia con el patrimonio y la marca “Patios de Córdoba”. Cada vez que hemos ido hemos quedado contentos de poder disfrutarlos.

CORDOBA TURISMO

2. RUTA DEL IBERICO

Ruta del Iberico de D.O. los Pedroches
El cerdo Ibérico es el alma y motor del Norte de la provincia de Córdoba. En las comarcas de los Pedroches y Valle del Guadiato, donde están las dehesas de encinas, y los alcornocales mejor conservados de Europa. Y es aquí donde se cría el cerdo mejor para el jamón. La Ruta del Iberico, la que llamamos de D.O. los Pedroches, nos invita a recorrer unas tierras que han permitido a productos derivados del cerdo Ibérico, que alcancen popularidad mundial.

Seguimos las huellas del cerdo ibérico de Los Pedroches, hasta Cardeña, enclavada en pleno Parque Natural. Lo mejor al final de esta ruta es conocer el increíble Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. En la región norte de la provincia cordobesa tenemos la fortuna de evaluar el exquisito jamón de esta D.O. en una cata. El jamón de la D.O. Los Pedroches cortado con maestría como solo algunos maestros de la zona saben hacer, es una de las maneras de probarlo que más me gusta.

CORDOBA TURISMO

3. VILLANUEVA DE CORDOBA

Turismo Gastronómico. El atractivo de la cocina jarota reside en su estilo y en lo sabroso de sus condimentos. Es de tradición mediterránea, cocina de aceite y cocina de olores, sin olvidarnos de las mezclas agridulces. El aceite de oliva es el primordial personaje en estos platos. El salmorejo, el gazpacho, las migas “tostás”, el ajo “migao”, el revuelto “jarote”, y los surtidos ibéricos, la chanfaina… La comarca de los Pedroches está cubierta de centenarias encinas, que generan la bellota, y con las que se cría el cerdo ibérico. También podemos encontrar en este pueblo platos de carne de caza, como ciervo y jabalí.

El Día de la Matanza, buscamos una ocasión única donde poder contemplar el “ritual” que envuelve esta tradición. Y probar las exquisiteces gastronómicas de Villanueva de Córdoba. Los distintos menús con platos y productos típicos de esta tierra se han desarrollado especialmente para restaurantes y mesones adheridos al complemento gastronómico de la Ruta del Granito. Menús que se ofertan para los grupos que hagan la visita cultural a Villanueva de Córdoba o para cualquiera que visite la ciudad, sobre todo los fines de semana.

CORDOBA TURISMO

4. MONTILLA MORILES

El producto turístico de esta ruta radica en la integración de los elementos propios de la gastronomía de la zona y los servicios turísticos de interés de una región dedicada al vino, como es esta. La Ruta avanza por el sur de la provincia de Córdoba, por municipios como Aguilar de la Frontera, Baena, Córdoba, Espejo, Cabra, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Fernán Núñez, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Santaella, Doña Mencía, y Puente Genil.

Esta región mantiene su atractivo del que resaltan los elementos de un paisaje de viñedos y olivos. Y sobre todo y también de una biodiversidad difícilmente vista en otras zonas. Todo ello acompañado de una enorme riqueza histórica, artística y para una vivencia familiar.

CORDOBA TURISMO

5. LA RUTA DEL MANTECADO Y ANIS DE CORDOBA

Mantecado y anís. Es la única ruta de la provincia de Córdoba que aún no tiene denominación de origen. Contiene a los pueblos de las comarcas Subbética y Alto Guadalquivir. En pleno medio rural, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontranos con dulces, hechos tal y como se viene realizando desde el siglo XVII. No puedes dejar pasar de visitar Rute y su museo del Anís. La ruta proporciona una exquisita cata de los distintos destilados, macerados y envejecidos que se desarrollan en este espacio vivo de la historia ruteña.

Casa Museo del Jamón

Desde que Cervantes nombrara al jamón de Rute esta serranía ha vivido hasta esta época un enorme avance. En tu visita podrás ver los instrumentos y enseres más variopintos relacionados con la elaboración artesanal de los jamones y embutidos.

Museo del Mantecado

Sumérgete en la narración de los dulces navideños por medio de La Flor de Rute. De la vieja industria familiar de mantecados, encuadrada en un espacio lleno de curiosidades. Completados a partir de azúcar, se contempla el Castillo de Disney, la figura de Salvador Dalí, o Michael Jackson.

Belén de Chocolate

Rute luce orgulloso cada año por navidades su Belén de Chocolate que se corona como el más grande de España. Nada menos que 1.400 Kg de chocolate con leche y chocolate blanco. Siete profesores pasteleros de Galleros Artesanos se dedican a plasmar situaciones de la vida diaria de la vida de Jesucristo.

ES ESTA LA RUTA DE UN LICOR QUE NO LLAMARÉ ANÍS PORQUE YA LO HAN LLAMADO ASÍ OTROS. AHHH, Y TAMBIÉN DEL MANTECADO. Recorre las ciudades andaluzas de Rute y Montoro. Los llamaría de otra forma, para no repetir lo que otros han escrito, pero se llaman Rute y Montoro. Rute es un pueblo en medio del Parque Natural de las Sierras (Subbéticas). El pueblo es de principios del s.XVIII y en principio fue solo una fortaleza de los árabes. Ya en el s. XVII se elaboraban anisados en esta ciudad de Rute. Vendían en un principio, el aguardiente, usando mulas para transportarlo por las tierras andaluzas. Y en la segunda mitad del XIX, se comercializaba como el Anís la Española.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario