Esto es un paseo por la historia del vino y la vid de Granada. Más de 5 cosas que no sabías sobre vinos granadinos…
En Granada, el vino, la parafernalia que lo rodea, la filosofía en torno a la que se articula, la tierra, la bodega, la vid, el campo y la uva, han estado presentes desde que el hombre se instaló en estas tierras. Todo el éxito de este vino fue por la calidad de los vinos de estas fincas.
UNO – Aquellos vinos se dirigían a Roma
En el esplendor de sus ánforas imperiales y que se facturaban con el vino granadino que se elaboraba en los antiguos pueblos bastetanos. Todo corroborado por los recientes descubrimientos arqueológicos de la comarca de Guadix, quizás las primeras informaciones que tenemos de los Vinos de granada.
Tal era su importancia en la ciudad y en sus fortalezas, como la Alhambra, que la heredera de los Reyes Católicos, la Reina Juana I de Castilla, llamada “la loca”, otorgó a los habitantes de Granada un privilegio donde solo los viticultores de Granada podían intercambiar vino en el interior. Y hasta tres leguas de la ciudad.
Era este un Real Privilegio que no fue derogado hasta tres siglos después, con la única excepción de los viticultores de Alcalá la Real, que durante más de dos siglos y medio fueron los únicos extranjeros en poder comerciar legalmente vino de mercado en Granada.
DOS – En la Edad Media se concibió el mapa vitivinícola de Europa.
Presidido por el prestigio de los vinos regionales y las creencias religiosas. La referencia a los vinos de Granada está inscrita en la puerta del vino “Bid al-Jamra” de la Alhambra.
TRES – La gran peste y el cambio de mentalidad
En Andalucía, la filoxera fue especialmente violenta en la región de Málaga, en la vega granadina y en la Alpujarra. Muchos de estos viñedos han podido escapar de la devastación por factores como la altitud y el contraste térmico que se produce en Granada respecto al resto de la península.
La viticultura de Granada ha planteado la necesidad de una modificación en la selección de las variedades de uva idóneas para una producción de calidad, la identificación y elección de los mejores viñedos, la mejora de los métodos de elaboración y crianza e, incluso, la apertura de mercados de cara de competencia incesante.
Los vinos de Granada tienen unas características especiales que los hacen interesantes y fascinantes. Una de las cosas más importantes es el clima. En Granada hay un microclima garantizado, estable y duro, como se merece la vid.
CUATRO – Áreas de producción
Actualmente existen tres subzonas vitivinícolas con Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada. En algunos viñedos de esta comarca situados en la Sierra de la Contraviesa existe un microclima especial, pues aunque se encuentran a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, tienen una influencia directa del mar Mediterráneo, ya que se encuentra a unos 10 kilómetros en línea recta, y la brisa del mar ejerce su influencia a través de los barrancos que desembocan en el mar, actualmente se producen vinos blancos, rosados, tintos e incluso espumosos.
En esta demarcación hay un gran número de bodegas adscritas a la Denominación de Origen Protegida, y muchas otras que, por múltiples motivos, no se adhieren o no están interesadas en hacerlo.
La segunda subzona vitivinícola denominada Norte de Granada fue finalmente aprobada en 1999 y cubre un gran territorio norte de la provincia.
La tercera de las subzonas vitivinícolas de la provincia, el suroeste de Granada, es la más reciente. Esta zona comprende un total de 53 municipios, entre los que se encuentran Albolote, Almuñécar, Granada, Jete, Lecrín, Motril o Salobreña. Hasta un total de 15 variedades de uva son aptas para la elaboración de los vinos, destacando Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Pinot Noir en tinto y Vijiriego, Moscatel de Alejandría, Chardonnay y el sauvignon blanc en blanco.
Los viñedos, muchos de ellos asentados sobre suelos de pizarra, están situados a buena altitud, además de estar influenciados por la brisa del mar Mediterráneo que suaviza algo las temperaturas, aunque predominan los contrastes térmicos entre el día y la noche, alcanzan desviaciones superiores a los 20 C.
Hay bastantes viñedos sueltos que aún no han dado el paso hacia una mayor industrialización, así como centenares de viñedos familiares que los producen prácticamente sin capacidad de autoconsumo.
Es un hecho contrastado que durante las últimas décadas los vinos de Granada han adquirido cierta notoriedad; quizás porque entre sus vinos siempre hemos conocido la infinidad de pequeñas cavas artesanales donde la gente iba a comprarlos.
Sería injusto no recordar que, dada la gran cantidad de mano de obra necesaria para completar las múltiples tareas a mano, la viticultura genera un valor social significativo en las vastas áreas descritas, muy por encima de la mayoría de los cultivos. Debido a la heterogeneidad del manejo existente entre los diferentes agricultores, el tamaño de las fincas, y su productividad, es difícil precisar las tareas exactas a aplicar al cultivo de la vid. Además de tener en cuenta los diversos factores sociales, técnicos y personal involucrado, así como su posible naturaleza y las diferentes categorías de trabajo.
Por ejemplo: la poda…, y / o injertos requieren una mano de obra altamente calificada, con mucha experiencia, un poco menos el resto de labores vitivinícolas. Quizás la vendimia es una de las labores que menos calificación requiere. Algo muy parecido está sucediendo con las múltiples, únicas y controladas tareas de las bodegas, a las que hay que sumar las múltiples profesiones e industrias complementarias y auxiliares necesarias para el abastecimiento y el normal funcionamiento de la viticultura.
Tal vez la recolección sea una de las tareas que requiere menos habilidad. Algo muy similar ocurre con la multitarea.
CINCO – Las conocidas bodegas de Muñana
Ubicadas en la zona norte de Granada, es una de las bodegas con viñedos de mayor altitud de toda Europa. Sus tierras fueron primeramente cultivadas en época romana. Su nombre proviene de una antigua ciudad árabe que existió hace mucho tiempo en sus tierras y cuyo significado podría traducirse como deseo.
Con más de 180 hectáreas dedicadas a viñedos y olivos, Muñana recopila éxitos año tras año gracias a una recolección manual, una altitud aproximada de unos 120 metros sobre el nivel del mar y la cercanía a Sierra Nevada que dota de una viña característica de esta zona.
La pureza de sus aguas, las oscilaciones climáticas o los vientos típicos de las laderas montañosas penetran en la personalidad de ciertos vinos con mucho que decir, con un carácter sencillo y una complejidad que acerca la nueva era de los vinos andaluces a una época en el que había que aprovechar el terruño y las particularidades de cada región.
Todo con la intención de no perder los buenos hábitos de consumo de nuestras tierras, de saborear el producto local y apoyar a los productores vecinos, Bodegas Muñana y Quesos Leyva se suman a la iniciativa Gourmet at home para cerrar sus productos en el umbral de cada casa.
¿Qué son los vinos secos y cómo identificarlos frente al resto de oferta de vinos?
[…] Source link […]