Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva 2

Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva

in VINOS

¿Qué factores climáticos afectan la vendimia? ¿Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva?

Es un hecho, las temperaturas tienen un impacto directo en la calidad del cultivo. Cuando las temperaturas son elevadas, los procesos de maduración biológica se aceleran y se obtienen vinos con una graduación alta, dulces o licorosos. En zonas de gran altitud, donde las temperaturas son más bajas, la maduración es difícil, lo que se refleja en vinos con una acidez importante.

Su influencia afecta decisivamente la producción cuantitativa y la calidad de los frutos.

Las lluvias típicas del invierno peninsular favorecen la calidad de la vendimia, mientras que una leve falta de agua en verano se traduce en bondad para la uva en la medida en que las mejores añadas coinciden con los veranos secos y calurosos. 

Según la web especializada gigolariccardi.com cabe destacar que España cuenta con numerosas zonas vitivinícolas que se benefician de unas especiales condiciones microclimáticas que contribuyen directamente en la calidad de sus viñedos. El relieve del terreno, la orografía ondulada, la exposición de los viñedos en las laderas o valles son algunos de los factores que favorecen la existencia de un determinado microclima, que da lugar a cualidades vitivinícolas únicas.

Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva
Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva

En este sentido y, para que sepas más de como afecta el clima a los viñedos te propongo las siguientes lecturas:

  • Guía para el cultivo, uso y protección.
  • Cultivo de vides en Navarra. Carmelo Lampreabe Pérez de Larraya · 2003.
  • Kultivar la vid. Pierluigi Villa · 2018
  • La Uva de Mesa como Producto de Exportación. Un lento y doloroso proceso de transformación hace que nos encontramos con algunas dificultades: falta de experiencia con este cultivo en Uruguay, uva de mesa, concretamente desconocimiento, universal concurrencia y agricultura en ambos … Estanislao Severo Zeballos · 1894
  • Plantas norteamericanas. Costos de plantación y cultivo anual. Cultivo sin años de vendimia. Vendimia por hectárea. Robert J.
  • Ensayos sobre el cultivo de la viña y la viticultura en ella. Nicolás Martínez · 1884

Con respecto al clima

Antes de que una vid se vuelva estéril, sus ramas inclinadas producen uvas pequeñas, y por tanto la uva es prematura. Se han probado fórmulas como la del riego en la Península de Santa Elena, con dos uvas ecuatorianas cosechadas bajo el sistema de riego. Se trata de una exitosa experiencia con el cultivo de uvas en Brasil que ha llevado a muchos productores a cultivar uvas en su land with …

También es importante el control de malezas en países en desarrollo…

Las uvas se cultivan ahora en los cinco continentes, pero se concentran principalmente en zonas con calor suave. Pero es dudoso que el trabajo de cultivo o los propios herbicidas puedan ser bastante satisfactorios, en todos los continentes por igual. Y si, quizás el tema más conocido de la vid es sobre cómo afecta el clima.

El tipo de vid será, de hecho, un componente esencial para la obtención de uno u otro vino o de una u otra calidad. A lo largo de los siglos se importaron muchos tipos de uvas a España. Nuestro país es el que más contrastes puede ofrecer entre el clima, el tipo de suelo, la atmósfera y latitudes de Europa.

Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva
Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva

En este sentido, ha demostrado ser un destino popular para la viticultura desde la época romana. La diversidad de cepas que existe en nuestro país es sin duda impresionante, y la calidad de sus territorios, gracias a los diversos factores que enumeramos, ha convertido a España y Murcia en particular, en uno de los mejores productores de vinos de base, con carácter y encanto.

Por tanto, conviene conocer un poco más los factores asociados al envejecimiento de los vinos en términos de la relación entre clima y temperatura. Aunque ya hemos dado algunos detalles la relación exacta entre la temperatura de nuestra zona y la temperatura de nuestros vinos afecta de forma directa al vino. 

Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva
Como afectan la humedad y la temperatura al cultivo de uva

¿CÓMO AFECTA EL CLIMA AL VINO?

Demasiada lluvia ofrecerá frutos muy frondosos, pero con poca intensidad. La concentración de aromas de uva es menor cuanto más agua contiene. Su sabor será mayor si tiene una intensidad razonable y una regularidad óptima. La lluvia imprevista, unos días antes de la cosecha final, puede ser un gran obstáculo para su resultado final.

En este momento, la planta es propensa a la asimilación del exceso de agua, lo que puede dañar significativamente su sabor. Además, la gran diferencia que suele existir entre la cosecha de un año y la de otro año no se debe al terruño, sino a factores impredecibles e ineludibles como la lluvia, la irregularidad, la humedad o la sequía provocada por el clima de cada zona.

Podríamos destacar, para finalizar, que la regularidad de una zona, por ejemplo, de una zona fría, que se encuentre en valles o barrancos rodeados de montañas, de hecho, a diferencia de otras regiones cercanas, puede evitar que la luz solar dañe la uva.

El sol y su impacto en la fruta se pueden dañar cambiando su composición interna forzándola a producir sustancias que no estaban destinadas a la maduración.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta