El año de la DO Gallega tuvo un aumento de la calidad del vino que se incluyó en los mejores manuales. Vinos gallegos en la cima de calidad…
Y todo fruto de una rica variedad de uva, clima, suelo y sofisticación. Todos los vinos gallegos triunfan por su personalidad y gran futuro. Los vinos gallegos han ganado incluso el International Wine Challenge, uno de los concursos internacionales de vinos más prestigiosos que se celebran en el mundo.
Consiguieron un total de 61 medallas, seis de las cuales fueron de oro. Y cabe destacar la Limusina Albariños Granbazán, que obtuvo la medalla de oro y un título, y el Tesco de Pagos del Rey, de Gran Valor, además de la medalla de oro. El elaborado Granbazán también logró tres medallas de bronce. Un premio que compartieron con vinos como Mar de Frades, Pazo Cilleiro, Carallán, Lolo y N12 de Paco & Lola o Pazo das Bruxas, entre otros.
Coda de Larouco, A Coroa y Bioca obtuvieron medallas de plata y A Coroa y Maruxa mencía y godello.
Llama la atención también el papel jugado en concursos por las bodegas de Ribeira Sacra, ya que consiguieron una de las seis medallas de oro que llegaron a Galicia. También en proyectos gastronómicos de suma importancia como Xadigal los vinos gallegos son protagonistas.
DO Ribeiro
Está delimitada por la confluencia de valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia en Ourense. Aunque fue reconocido en 1932, fue zona vitivinícola a finales del siglo II a.C. Tras una serie de periodos importantes, surgió durante algún tiempo gracias a su apuesta por variedades autóctonas como: godello, lado, treixadura, loureira, palomino o albariño en uvas blancas, así como ferrol, sousón, caiño, brancellao, mencía tinto y garnacha. Pero también hay muy vinos tintos gallegos.
La Abadía de Gomariz 2014 es una gran representación de estos ya que mezcla sousón, brancellao, ferrol y mencía, y pasa por barrica durante un año. Por eso ostenta, de hecho, el primer premio al Mejor Vino Tinto de Galicia de 2020. Y es Xose Luis Sebio un explorador de su viñedo Coto de Gomariz, capaz de crear variantes de las uvas de su ciudad natal para explicar lo que es una bodega casera y su gran vino, con etiquetas muy atractivas y mucho estilo personal, pero sin perder el respeto por la tradición. 13,5% Vol y 13 euros.
En general son los vinos blancos gallegos los más preciados. Mientras, el cobre más premiado de Ourense, O Ribeiro se convirtió en la denominación más premiada de la provincia. De los 29 premios obtenidos por sus bodegas, destacaron dos premios de oro de Adega do Moucho y Ramón do Casar.
Otros once vinos tienen medallas de plata, como el de Ramón do Casar, que tiene tres medallas para los más elaborados y Bodega Alanís, con dos. Destaca Ramón do Casar, y Finca Viñoa y Castrelo das Pedras. Y los vinos de Valdeorras. Así como los vinos de A Coroa, Maruxa y Bodegas Santa Marta, que tienen dos medallas.
Entre los ganadores de una de las cinco medallas de bronce encontramos una vez más A Coroa, Santa Marta y Maruxa. Y cuatro reconocimientos, entre ellos Joaquín Rebolledo y Valdesil. Mientras tanto, el vino de la Denominación de Origen Monterrei, obtuvo cuatro medallas de plata.
Llegaron a Gargalo, Mara godello de Martín Códax y Caixas de la misma bodega. El bronce cosechado en esta zona fue obtenido por Adegas Terrae. Al final, el elaborado de Ribeira Sacra también se alzó con la medalla. Aquí hay dos en plata, para Rectoral de Amandi y Regina Viarum, y otros dos en bronce.
Desde la capital belga
Observamos los detalles de las dos denominaciones de origen, O Ribeiro y Rías Baixas, que regresaron este pasado año con ocho medallas de oro y 18 de plata. Cada uno de ellos ha ganado la mitad del título. Pero los vinos de Ourense merecen una mención especial, ya que han conseguido siete de las ocho medallas de oro.
Por otro lado, Rías Baixas obtuvo una buena parte de las medallas de plata, doce de las trece otorgadas a los vinos de Galicia. Finca Garabelos es la única Rías Baixas en ganar una medalla de oro, premios también recibidos por Terra Minei, Adega do Moucho, Viña Costeira, Finca Viñoa Paraje Penaboa, Expresión Pazo do Mar, Meu Treixadura y Priorato de Razamonde, todos de O Ribeiro.
Las medallas de plata pertenecientes a la viña de Ourense van para Gran Alanís Blanco, Libro, Finca Viñoa y Alter, entre otras.
Concursos de Francia
Durante el Challenge International du Vin, los vinos de Galicia han obtenido 13 medallas, nueve de oro y cuatro de plata, a pesar de que se trata de un concurso solo para vinos blancos. En Rías Baixas, los primeros de estos premios fueron Desconcierto, Finca Arantei, La Trucha, Señorío de Rubiós, Segrel Ámbar y Piñeiral.
La plata fue cedida a Rectoral do Umia, Mudiño y vino espumoso de Valtea. Por otro lado, en O Ribeiro, hay dos medallas de oro para Benedictus Frutus y Antonio Montero Autor, y una medalla de plata para Adega do Moucho. Al final, Monterrei ganó una medalla de oro con Pepa Porter.
DO Ribeira Sacra
94 bodegas y cerca de 1.300 hectáreas de viñedo hacen de Ribeira Sacra una de las zonas de bodegas más importantes de Galicia. Fundada en 1997 y con 5 subcomisiones, está considerada una de las mejores regiones de Galicia para la producción de vino tinto. Esta zona es famosa por la dificultad de preparar misiones.
Las cosechadoras que pueden inclinarse más del 85% han sido noticia en Ribeira Sacra en los últimos años. Estas condiciones otorgan a sus vinos una valiosa e importante recompensa a la hora de comercializar y por supuesto disfrutar de sus vinos.
[…] NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ […]
[…] Source link […]