la revolución de los vinos blancos llega a Argentina 2

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina

in VINO

¿Eres de vinos blancos, de Albariño? ¿Y qué opinas de los vinos argentinos en general? ¿Por qué la revolución de los vinos blancos llega a Argentina?

En el Diario Oficial la Resolución 20/2019 trata de la inclusión de la variedad de vid «Alvarinho» en el Listado de variedades aptas para la elaboración de vinos de calidad con indicación geográfica, punto 2. Algunas de las pocas muestras que se encuentran hoy en Argentina son Santa Julia, y De Santa Rosa, que ofrece un Albariño muy fresco y delicioso con aroma a fruta blanca madura y tonos florales.

Si comenzamos a hablar de los mejores vinos de argentina y de lo mejorcito en Alvariño encontramos a algunos de los grandes de los últimos años. Podríamos hablar de Albariño Reserva de Luján de Cuyo, mezclado con Riesling. Elaborado por Viña Alicia, de los viñedos de Lunlunta en Luján de Cuyo.

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
la revolución de los vinos blancos llega a Argentina

Inicios y producción del Albariño

El albariño es una variedad de vid originaria de Galicia, España, que se utiliza para elaborar vino blanco en la región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Sus vinos tienen una alta graduación alcohólica y una acidez notable. Sus monovarietales son los vinos blancos más prestigiosos de Galicia.

España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas, especialmente en las ciudades de Cambados, Condado do Tea y Barbanza e Iria. Con la reactivación del Albariño, algunas variedades fueron posiciones de escalada para los gustos de Europa, América y todos los consumidores de vino que anhelan el sabor puro y rico de la fruta madura.

Es así como dieron lugar a la producción de nuevos vinos en Portugal. Los cultivos de esta variedad también existen en varias regiones vinícolas de California en los Estados Unidos. Desde Australia hasta Uruguay y también… Argentina.

Aunque de base gallega, un nuevo perfil de blanco ideal para platos de mariscos es el vino blanco albariño que triunfa desde y en Argentina. Y es que sabemos que el vino argentino busca oportunidades para recuperar su sabor. Y cuando se trata de blancos, hay varias variedades que ofrecen un lado nuevo.

Detrás de Semillon y Riesling, que se ha plantado en este país durante años, hay un grupo de vinos blancos que buscan su lugar. Entre ellos, el albariño, que destaca por su rareza. Hoy, es también una apuesta fuerte de algunas bodegas de Uruguay y de algunos lugareños.

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
la revolución de los vinos blancos llega a Argentina

Vino verde

El albariño es el rey de las Rías Baixas y del litoral atlántico de la costa gallega. Estos vinos blancos y muy frescos, son ampliamente reconocidos por su doble color verde y aroma vegetal, herbáceo y herbal. Pero lo mejor de este vino mundialmente famoso es el increíble maridaje con el marisco: con mejillones crudos, calamares a la plancha, pescado frito, y todo lo que salga del mar.

Tanto es así que incluso en Portugal tiene su propio nombre: vinho verde.
Y ocurre que Galicia tiene un clima hostil para la uva…

Albariño charrúa

Ya es un secreto a voces que Uruguay es un país dedicado a la producción de grandes proteínas. En este sentido, la proximidad del mar como regulador de calor y el suelo de granito degradado de un antiguo frontón precámbrico en Brasil forman una combinación muy acertada.

Así, en las estribaciones de la Sierra de la Ballena, Cerro Catedral, Pan de Azúcar y sus alrededores, donde las onduladas colinas forman un terreno favorable, Albariño ha encontrado también un lugar en el mundo.

Albariño argentino y otros

El primero en desarrollar el Albariño local fue Viña Las Perdices para su línea Reserva Blanco. Pero no son los únicos, Familia Zuccardi también lo hace en su línea de innovación, donde ofrece varios blancos atípicos, mientras que Trapiche lo implementa en Chapadmalal en busca del tan deseado mar.

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
la revolución de los vinos blancos llega a Argentina

Chardonnay de continuidad

Tienen una estructura similar y, si encuentras atractivos los chardonnays patagónicos, como el Saurus, o los de zonas altas, como el Salentein, el Albariño es un buen paso para seguir.

Potencial enológico de los vinos Albariño

Se produce de mostos verdosos que, al transformarse en vino, dan un color amarillo claro con tonos verdosos muy claros. Estos vinos son extremadamente aromáticos, florales y afrutados; muy frescos en sus inicios, cuando se desarrollan, dan matices que recuerdan a una manzana madura e incluso a caramelo.

Son cremosos, frescos, con acidez alta a media, pero se mantienen muy bien. El aroma exótico y evocador de Albariño no se puede evitar en comparación con Gwürztraminer. Produce fruta de gran calidad a partir de la cual se elaboran vinos monovarietales y complementarios.

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
Graduación alcohólica media alta, con fuerte acidez.
Gran potencial aromático con matices a veces florales.
Tiene una excelente calidad enológica global.

¿Qué vino es el Albariño?

Son los vinos de la uva Albariño, una variedad autóctona de Galicia, de aroma blanco y afrutado que produce vinos muy elegantes y de elevada acidez, cuerpo y estructura. El albariño semiseco, por su frescura, suele ser del gusto de todos y todas. Una etiqueta fresca y equilibrada, amable e informal, de toque marinero, que convive con tonos de manzana, pera o mango.

También es muy versátil: combina con pescados, carnes o pastas, por lo que es ideal como regalo o para cenar.

la revolución de los vinos blancos llega a Argentina
la revolución de los vinos blancos llega a Argentina

Vinos que puedes disfrutar en Buenos Aires

Malbec. Vino tinto con cuerpo, taninos finos y aromas frutales. …
Bonarda. Vino tinto con bajo contenido en taninos. …
Torrontés. Vino blanco fresco, afrutado y de bajo contenido en taninos. …
Cabernet Sauvignon. Vino tinto elegante y fino con taninos fuertes y aromáticos. …
Merlot. …
Pinot Noir. …
Syrah. …
Tannat.

Argentina siempre ha sido un país que trae sorpresas y novedades; una nación que todo el mundo quiere visitar y conocer, porque hasta cierto punto tiene muchas similitudes con los países europeos. La industria del vino se fundó en Argentina con el objetivo de mejorar cada día, mejorando la gama de productos de una calidad inigualable que compiten libremente con vinos de otras partes del mundo. Tienes que probar los mejores vinos argentinos.

83 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta