Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes?

Por qué adquirir una vinoteca es la mejor solución para almacenar el vino y qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una.

La vinoteca es un electrodoméstico que nos ayuda a conservar el vino en óptimas condiciones. Te explicamos con más detalle algunas de sus características y ventajas.

¿Qué es una vinoteca? La solución perfecta para conservar y servir tus botellas de vino. 

Una vinoteca es un aparato que sirve para mantener constantes los niveles de temperatura y humedad con el fin de conservar en perfectas condiciones el vino, para su degustación. Este aparato se ha popularizado en los últimos años debido al creciente interés por el vino entre los consumidores que quieren beber vinos de calidad en casa. Y es que, además, viendo algunas Vinotecas de diseño nórdico, entendemos que también se trata de un elemento decorativo que no pasa desapercibido, sofisticado y elegante.

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 1Las vinotecas están disponibles en diferentes formas, tamaños y precios. Los modelos más comunes tienen una o dos puertas que se pueden abrir en la parte superior o inferior de la unidad. Algunas están equipados con estantes en su interior para poder almacenar las botellas en horizontal, mientras que otros permiten almacenar las botellas en vertical en los estantes de su interior. También hay modelos que se parecen a los frigoríficos tradicionales pero que no tienen compresor interno, por lo que no producen ningún ruido al funcionar (se llaman unidades “no-frost”). Comprar las mejores vinotecas te asegura mantener tus vinos en perfecto estado para su consumo durante años. 

Distintos usos de una vinoteca. 

Mantener el vino a una temperatura ideal.

Envejecer el vino/conservar las botellas durante tiempo.

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 2

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 3

Principales tipos y modelos de vinotecas:

En función del sistema de refrigeración: Vinoteca termoeléctrica (nuestra recomendación) o vinoteca con compresor.

En función de las zonas de temperatura: lo más habitual son las vinotecas de una o dos zonas de temperatura, pero también podemos encontrar vinotecas multi zona con hasta 4 zonas de temperatura.

En función del tamaño y el lugar de colocación: vinotecas de sobremesa o encastrables, vinotecas integrables, o vinotecas independientes.

Vinotecas actuales

Las vinotecas actuales son mucho más pequeñas que las que utilizaban los europeos adinerados en la década de 1920, pero siguen teniendo la misma función: mantener el vino a una temperatura ideal para que sepa mejor cuando se sirve frío.

Una vinoteca es pues un sistema de conservación del vino que combina lo mejor del almacenamiento y el servicio del vino. Es un aparato para servir y conservar el vino, diseñado para conservar el sabor y la calidad de nuestros vinos favoritos. Y cada vez más se utiliza la tecnología más avanzada para mantener los vinos frescos sin dañarlos.

Si eres un gran amante o coleccionista de vinos, apreciarás la comodidad de tener tu propia bodega personal en casa. Puedes elegir entre refrigeradores de una o dos zonas.

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 4

Vinotecas de una zona

El refrigerador de una zona mantiene todo el interior de la unidad a una temperatura. Es ideal para almacenar vinos y mantenerlos en su mejor estado durante períodos cortos de tiempo. La ventaja de este tipo de refrigerador es que es muy eficiente y barato.

Vinotecas de doble zona

Las vinotecas de doble zona son dos refrigeradores separados que funcionan de forma independiente el uno del otro. La diferencia de temperatura entre los dos compartimentos permite almacenar tanto los vinos tintos como los blancos a sus temperaturas óptimas de consumo. Las vinotecas de doble zona son más caras que las de una sola zona, pero ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de almacenar diferentes tipos de vinos a diferentes temperaturas.

Se cuenta que la primera vinoteca comercial fue desarrollada por William Walsh en 1972.

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 5

Las vinotecas están diseñadas para mantener una temperatura constante y suelen estar integradas en armarios, pero también pueden ser unidades independientes.

Elegir y comprar una vinoteca: ¿qué debo saber antes? 6

Otro de los aspectos importantes a destacar es cuánto espacio disponemos para instalar la vinoteca, así como cuantas botellas de vino esperamos almacenar en ella.

Y es que las vinotecas varían en tamaño; algunas pueden ser muy pequeñas mientras que otras pueden contener cientos de botellas.

Antes de comprar una para tu casa, ten en cuenta lo siguiente: ¿Dónde la vas a colocar? ¿cuantas botellas vas a almacenar?

A la hora de elegir una vinoteca hay dos factores importantes que debe tener en cuenta: El presupuesto y el tamaño de nuestra colección de botellas. 

Si no se tiene mucho dinero para gastar, o si estamos empezando con la aficción, hay muchas opciones excelentes por menos de 500 euros. Sin embargo, si se tiene un poco de dinero extra, vale la pena mirar algunos modelos de gama alta que pueden almacenar hasta 300 botellas de vino a la vez.

Lo siguiente que tienes que pensar es guardar botellas quieres almacenar. Si tienes cientos de botellas guardadas en el sótano o en el garaje, entonces tiene sentido decantarse por un modelo amplio con mucho espacio de almacenamiento. 

La opción de una vinoteca empotrada también es importante ya que se instala en la cocina o el comedor. Suelen ser más caras que las independientes, pero tienen la ventaja añadida de que se integran mejor en la decoración de la casa.

Asegurar las condiciones de temperatura, luz y sonido. 

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe proporcionar una vinoteca para conservar el vino en estado óptimo?

Consideramos una temperatura correcta un mínimo de 13 grados y hasta un máximo de 18 grados. Aunque todo es relativo y depende de cada vino, con esta temperatura conseguimos en general que la evolución del vino sea buena y también que el proceso de conservación no se acelere.

Creo que te sorprenderá saber que uno de los aspectos más importantes que debe proporcionar una bodega para conservar el vino en condiciones óptimas es la luz. Además de las condiciones de temperatura, luz y hasta sonido (o carencia de él), una bodega debe proporcionar un nivel de humedad constante para conservar el vino en condiciones óptimas. Ten en cuenta que la finalidad de una vinoteca es almacenar vinos durante largos periodos de tiempo.

67 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

¿Pensando en comprar un frigorífico nuevo? teka american retro frigorífico

Next Story

La tostadora de grafeno BKID probablemente cambiará tu forma de pensar

Latest from ELECTRODOMESTICOS COCINA