La revolución tecnológica en la cocina del futuro

La revolución tecnológica en la cocina del futuro. Cómo la tecnología transformará nuestras cocinas en el futuro.

No hace falta ser futurólogo ni visitar ninguna feria para adivinar que, desgraciadamente, el futuro de la cocina pasa por cocinar menos. De ahí que todas las compañías quieran colarse en nuestras encimeras con robots, electrodomésticos inteligentes y conectados, y cápsulas para todo. 

La revolución tecnológica en la cocina del futuro. Cómo la tecnología transformará nuestras cocinas en el futuro.
La revolución tecnológica en la cocina del futuro. Cómo la tecnología transformará nuestras cocinas en el futuro.

Cocinas del futuro y diseño

Según proyecciones de la ciencia, en el futuro el mobiliario que conforma el espacio de la cocina tendrá formas novedosas, podrán ser redondas, curvas. Los mesones serán en forma de h y u. Todas las formas estarán concebidas para cuidar la ergonomía y la salud integral de las personas. Pero ¿cómo evolucionará en las próximas décadas? Las ciudades aumentarán su población y las casas serán más pequeñas, por lo que cada objeto y equipamiento del hogar tendrá diversas funciones. La cocina responderá también a la escasez de recursos naturales con propuestas capaces de aprovechar todas las materias primas y recursos energéticos sin generar ningún tipo de residuo. 

Pero lo que sin duda afectará de modo más profundo a esta estancia será la tecnología que generará un entorno más inteligente, pensado para asistirnos, pero también para crear una experiencia más social de forma remota. 

Por ejemplo, el Mobile Induction Heat Plate es una cocina de inducción de pequeño formato que el diseñador Tommi Moilanen propuso para el concurso de Electrolux y que responde al estilo de vida nómada de estas enormes urbes. Esta placa de inducción portátil se sincroniza con una aplicación para smartphone que interpreta la información del envase de los alimentos, dando instrucciones muy precisas de como cocinarlos de forma óptima.

Placas de cocina flexible.

La empresa GE Appliances propone una inducción modular dentro de sus previsiones sobre cómo será la casa en 2025. Esta cocina tiene zonas de cocción flexible, ya que los quemadores se pueden mover de forma independiente por la superficie de la encimera, permitiendo trabajar con utensilios de diferente tamaño. Además, los módulos son apilables así que se pueden guardar cómodamente y utilizar el banco de cocina para otros menesteres.

La información es salud.

La calidad de los alimentos y las materias primas con las que cocinamos es un conocimiento valioso y que en ocasiones desconocemos, sobre todo con los productos frescos que se venden a granel. En el futuro, los electrodomésticos nos proporcionarán todos estos datos simplemente con entrar en contacto con los alimentos. Nutrima es una propuesta de Janne Palovuori. Consiste en una superficie flexible que combina componentes piezoeléctricos con tecnología inteligente para calcular el valor nutricional de los ingredientes que posamos encima. También detecta la presencia de las toxinas más comunes, como por ejemplo el mercurio cuya presencia es habitual en el pescado. Además, puede determinar la frescura de los alimentos y hacer de báscula.

La revolución tecnológica en la cocina del futuro 1

El dietista en casa.

Kitchen Hub es un dispositivo que ayuda a toda la familia a comer mejor y más sano a la vez que reduce el desperdicio de alimentos. La aplicación central está dedicada al control de los productos que hay en la despensa y la nevera. A partir de esa información organiza el resto de las funciones: dietas personalizadas para cada miembro del hogar, propuesta de recetas, lista de la compra, consejos para aprovechar los alimentos… El concepto es del diseñador italiano Francisco Barboza Grasa.

Gastronomía de forma remota.

También la empresa GE Appliances propone esta cocina social pensada para preparar la comida junto a un amigo o familiar, aunque estén en otro lugar. Además, incluye una funcionalidad de asistencia virtual en la cocina, un chef que nos va explicando cada uno de los pasos de la receta a medida que la preparamos, mientras interactúa con el usuario gracias a las tecnologías de reconocimiento facial y de voz. Estas lecciones de cocina pueden compartirse de forma telemática con diferentes usuarios.

La revolución tecnológica en la cocina del futuro 2

Cocinar mientras vemos la tele en el sofá.

Los electrodomésticos con conexión a internet ya son una realidad en el mercado. Lo cierto es que muchos electrodomésticos ya incluyen equipamiento de este tipo como el Smart Access de LG que da control sobre la cocción en el horno de los alimentos cómodamente desde nuestro teléfono móvil. No solo es útil para cocinar desde el sofá o del trabajo, sino que la aplicación también permite descargar una receta que programa el horno para adaptarse a la misma.

El futuro de la cocina es incierto y dependerá en gran medida de cómo evolucionen las tecnologías, las preferencias de los consumidores y las condiciones del mundo en general.  enriquecedoras y placenteras para todos.

75 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta