TRASIEGO, CLARIFICACIÓN, FILTRADO Y CRIANZA DEL VINO

in BLOG/BODEGAS/VARIOS by

Trasiego, clarificación, filtrado y crianza del vino

Un vino de crianza es muy deseado por catadores y amantes de sabores sofisticados que lo eligen para momentos importantes en todo el mundo.

Se considera que un vino es de crianza porque ha pasado por un proceso físico-químico dentro de barricas de roble en su mayoría durante períodos de tiempo de más de 6 meses y que se comercializan a partir de los 3 años. Esta crianza se le otorga a los vinos de cualquier tipo, aunque los hay en mayor número tintos, un color más estable y olores más precisos.

Dando paso al trasiego

Cuando han pasado algunos meses en sociedad con la madera uniendo sus características aromáticas, se da el primer trasiego, que es el traspaso del vino a otra barrica despojándolo de los residuos, aireándolo y eliminando los excesos de gas carbónico.

El trasiego se puede realizar por el peso propio o utilizando bombas pero en un tiempo determinado y con la atención necesaria para ir verificando la limpieza del mismo.

Clarificación

Por medio de la clarificación se intenta ayudar a la eliminación de materias que enturbian a los vinos y bajar los tiempos del proceso completo. Cuando hay vinos enfermos, con el uso de algunos clarificantes, productos químicos como la bentonita, además de equilibrar los colores mejora también la finura y mejora la disposición para la crianza y el añejamiento de los mismos. Ç

También puede darse una clarificación estática, que implica esperar todo el tiempo necesario y que la limpieza se vaya dando por los trasiegos.

Dentro de todo este enorme trabajo de crianza, otro de los momentos importantes es del filtrado o filtración del vino, pasando el líquido por un filtro para separar todas las partículas que no son fluidos.

Existe una primera filtración más abierta que se realiza luego de la clarificación para retener los coloides que no han ido al fondo y otras partículas, luego de un tiempo en frío se realizan una segunda en la que se busca separar los cristales y levaduras, y por último, la más cerrada, esterilizante o amicróbica que se realiza antes del embotellamiento para eliminar microorganismos.

Clasificación de los vinos

De acuerdo al tiempo que se le destine a cada una de las etapas del proceso de crianza se pueden clasificar los vinos en crianza, de reserva o de gran reserva dependiendo el período del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen donde se ejerce esta gran producción vinícola.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario