LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS

in + COCINAS/BLOG by

limpieza-de-cocinas-industriales-y-recambios6

La limpieza y el mantenimiento periódico en las cocinas es algo esencial, para alargar su vida útil. También para elevar a lo más alto su eficacia. No se puede dejar una cocina, y menos una industrial, día tras día sin una buena conservación y sin la limpieza adecuada. En un hotel o en un restaurante, si cabe, esto es aún más importante.

miniaturas022-353blogsLIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS

Y cada cierto tiempo no basta con el mantenimiento y limpieza efectuada por los usuarios de la cocina. Es necesario que exista un mantenimiento y limpieza profesional. Muy a fondo. Los profesionales del mantenimiento de cocinas y similares se basan en procesos altamente cualificados de acción mecánica y aplicación de agentes químicos u orgánicos para la disolución de grasas.

limpieza-de-cocinas-industriales-y-recambios5Es fundamental controlar el tiempo de exposición de los agentes desengrasantes, el tipo de acción mecánica, la eficacia de los agentes químicos y la temperatura de aplicación. Las etapas de un proceso profesional de limpieza son la retirada de restos gruesos, la aplicación de los agentes químicos (limpiadores, desengrasantes, sistemas de aspersión), el aclarado y la desinfección. Posteriormente y al final se procede al secado, bien de modo manual o mecánico, para prevenir de la aparición de microorganismos que puedan volver a reproducirse y así contaminar a los comestibles.

LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS: Consejos

En una cocina industrial cuidaremos siempre que nuestros distribuidores de productos limpiadores y desengrasantes nos faciliten las fichas técnicas así como las recomendaciones de dilución y aplicación. También serán muy útiles los manuales de los equipos. No usaremos nunca materiales abrasivos, ni instrumentos metálicos cuando queramos quitar los restos adheridos a las superficies. Evitaremos el uso de agua en las proximidades de los componentes electrónicos.

limpieza-de-cocinas-industriales-y-recambios4Es muy importante efectuar a diario una buena limpieza y un justo mantenimiento de todos los equipos que haya en una cocina profesional. En restaurantes, hoteles, bares… Es preciso para cerciorarse de que todos y cada uno de los equipos funcionan y están en perfectas condiciones. De esta manera facilitamos el trabajo en la cocina y el buen servicio.

En caso de que observemos algún desperfecto o alguna avería, no hay por que cambiar el equipo y hacer un desembolso importante de dinero. Solo hay que estudiar las opciones de reparación. Existen tiendas especializadas en recambios donde encontraremos todo tipo de repuestos y accesorios necesarios para volver a poner los equipos en funcionamiento, como es el caso de Eurofred, empresa con una larga trayectoria en el sector.

LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS: ¿De qué materiales están hechos los accesorios de una cocina industrial?

Es importante saberlo porque según las formas, materiales o calidades, un producto es más o menos indicado para según que tipos de comidas. Moldes para pasteles, platos que son resistentes al fuego, moldes para chocolates o helados. Hay de todo.

limpieza-de-cocinas-industriales-y-recambios3Por ejemplo, el acero es muy resistente, pero se oxida rápido. Se emplea en sartenes. Lo más aconsejable es el acero inoxidable. Resiste bien a los golpes y no absorbe olores. El aluminio, de determinado grosor, es resistente a la corrosión, y es buen conductor del calor. El barro cocido tiene una larga tradición en la cocina y su particularidad especial es que reparte muy bien el calor. Es ideal para platos cocinados. Se usa mucho en la cocina tradicional.

La cerámica es muy resistente al fuego pero no distribuye bien el calor. Sin embargo una vez caliente conserva este mucho tiempo. El vidrio resistente al fuego tiene una buenísima resistencia y se limpia de manera fácil. Su transparencia facilita el que se pueda controlar mejor la cocción. En cuanto a la silicona se trata de un material muy dúctil resistente a las temperaturas más extremas, tanto elevadas como bajas. Se limpia muy fácilmente y se recicla fácil también. Es muy antiadherente.

limpieza-de-cocinas-industriales-y-recambios2LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS: Buscar por marca

Si te encuentras con utensilios rotos o defectuosos en tu cocina, cosa bastante habitual, no es necesario que te vayas corriendo a comprar otros. Busca recambios por marca y de esa forma podrás volver a tener la cocina como nueva sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero. La higiene en la cocina, así como el mantenimiento no debe suponernos enormes esfuerzos económicos.

LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RECAMBIOS: ¿Algunos consejos para mantener una cocina limpia?

Sobre todo es fundamental cuidar de que los alimentos cocinados no sean portadores de gérmenes, bacterias, virus, etc. La apropiada manipulación y la correcta conservación son cosas fundamentales. En verano hay un mayor peligro de microorganismos. Hay que cuidar el agua, lavar los comestibles y mantener unos hábitos higiénicos correctos. Y en todo el proceso, tanto de conservación, como en el cocinado y manipulación.

La despensa tiene que ser un sitio fresco y bien ventilado. Hay que separar los comestibles de la luz y también de las fuentes de calor. Unos diecisiete grados es lo más conveniente. Tampoco han de estar en contacto con el suelo. El frigo y el congelador siempre muy limpios. La basura siempre tapada. Los instrumentos de cocina lavados con agua, jabón y un cepillo cada vez que se usen.

Más cosas. Los animales nunca deben entrar a una cocina. Los productos de limpieza separados de los comestibles. Los trapos de cocina se deben lavar muy frecuentemente. Las esponjas y cepillos se pueden lavar en el lavavajillas. Y cuidado con el drenaje del fregadero pues puede ser un foco de gérmenes. Usar desinfectante a menudo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario