rawpixel.com at Pexels

RECETAS DE COCINA Y VINO – COMBINAR EL VINO TINTO

in PORTADA/RECETAS COCINA

¿Buscas Recetas de cocina y vino? ¿Que tal las comidas con vino tinto? ¿Cómo combina el vino y los diferentes tipos de cocina?

Hay muchas recetas que emplean el vino como ingrediente. Podemos cocinar con vino prácticamente cualquier plato. Un Rioja joven, por poner un ejemplo, no sería una mala opción para acompañar tus recetas de estofados. Entremezclar vinos no es una gran idea y podrías trastocar para mal el sabor de tus platos, haciendo que tu receta se estropee. Hemos visto ejemplos y recetas muy interesantes en un blog de cocina que seguimos desde hace tiempo, y vamos a contaros más cosas de todo esto.

Hay que tener cuidado con la cantidad de vino que agregamos a una receta, pues un exceso puede estropearla. Para cocinar con vino no hace mucho más de una copa, si bien esto depende de la receta. No utilices un vino que haya lleve abierto un tiempo, porque su sabor podría cambiar al plato. Si incluyes vinagre, nunca lo mezcles con vino. 

El vinagre va a tapar el sabor del vino. Y recuerda que asimismo puedes preparar exquisitas recetas con destilados como el whisky, el ron e inclusive puedes cocinar con cerveza. Si bien hay mucha peña que cree que para cocinar es mejor usar un vino de esos de los más baratos, o sea, de los tetra brik, la verdad es que la receta va a mejorar considerablemente más si empleas un vino de calidad, por supuesto con Denominación de Origen. Un vino bueno, además, no tiene por qué ser el más caro de la tienda.

Muy frecuentemente creemos que desaprovechamos el vino si lo empleamos para cocinar, pero no es así…

¿Vino tinto – vino blanco?

El vino tinto se emplea para cocinar las carnes, salsas y los guisos, fundamentalmente. Los pescados de carne firme que poseen grasas como el rape, el atún, el salmón o bien el bacalao, admiten las salsas con vino tinto. Por otro lado, el vino blanco se emplea en los platos de aves, carnes blancas, pasta, pizza, mariscos y todo género de pescado. Los vinos dulces los utilizaremos para cocinar guisos de carne, y son ideales los Oporto y los Pedro Ximénez.

RECETAS DE COCINA Y VINO - COMBINAR EL VINO TINTO
rawpixel.com at Pexels

El género de vino asimismo va a ser determinante por su color. El tono del tinto le da una tonalidad considerablemente más oscura a tus platos. De ahí que, es recomendable emplear el pigmento de los tintos para las salsas oscuras y usar los blancos en las salsas claras. ¡Obvio!

Por otro lado, las recetas con vino tinto tienen un sabor considerablemente más intenso que si, por poner un ejemplo, cocinamos con vino blanco.

No te olvides de los vinos dulces como el Moscatel, pues son ideales para cocinar postres y aperitivos. Si eres tradicional usa vinos portugueses de Oporto o bien de Madeira, que van a acompañar realmente bien a tus recetas de postres.

Una pluralidad para cada receta

Los vinos secos, o sea los que no son dulces, aportan densidad y color a las salsas, sobre todo las que acompañan a los platos de carne. Para cocinar con vino seco busca un tinto afrutado. Podemos probar con las variedades de Merlot o bien Pinot Noir, aun irían bien las variedades Tempranillo o bien un Cabernet Sauvignon. 

Podemos emplear para cocinar con vino blanco la pluralidad Chardonnay o bien otro blanco fermentado en barrica. O bien podemos decantarse por vinos blancos más ligeros y afrutados como un Albariño, Verdejo o bien Sauvignon Blanc. Recuerda que el vino blanco no solamente lo empleamos para cocinar mariscos y pescados.

Graduación alcohólica

Cuanto más tiempo continúa un vino en la olla, menor cantidad de alcohol continuará en el alimento. Conforme a las conclusiones de diferentes estudios, como la del Departamento de Agricultura de U.S.A. una receta cocinada a fuego lento a lo largo de quince minutos evaporará un sesenta por ciento del alcohol del vino. Tras cocinar con vino una hora, todavía quedaría el veinticinco por ciento de alcohol y tras 2 horas, únicamente quedaría en el planto un cinco por ciento del alcohol. 

¿Cómo cocinar con vino?

Los vinos deben emplearse al comienzo de la receta o bien al final, para empapar, reducir y recoger los sabores. No pruebes la receta hasta el momento en que no hayan pasado cuando menos diez minutos tras incorporarle el vino. La cuestión es que este precisa un tiempo para aportar el sabor deseado. El vino asimismo nos ayuda a marinar los platos, hacer más jugosas las carnes y emblandecerlas.

Un truco esencial a tener en consideración en el momento en que nos sobra vino tinto es, para preservarlo, ponerlo en la cubetera o bien bandeja para hacer cubitos de hielo y congelarlo, y así poder volverlo a usar.

Y ahora te cuento algunas recetas que hemos visto y que solo tienes que buscarlas para hacerlas en tu cocina.

Pinchos de carne con salsa de vino tinto

Con un pedazo de carne magra, unos pinchos, un tanto de vino tinto y apenas unos pocos ingredientes más, puedes preparar unos exquisitos pinchos de carne con salsa de vino tinto. Si usas pinchos pequeños puedes servirlos como piscolabis, al paso que si usas pinchos grandes puedes servirlos como plato primordial, acompañados por arroz, patatas hervidas o bien asadas, o bien un puré de verduras.

Salsa de vino tinto

La salsa de vino tinto es idónea para acompañar todo género de carnes rojas. Empléala en especial para acompañar carnes al horno y filetes.

Chorizo al vino tinto

Si tienes a mano vino tinto prueba a asar con una pizca de aceite unos chorizos al vino tinto.

Filetes de carne con salsa de hongos y vino tinto

Atrévete con unos filetes de carne con salsa de hongos y vino tinto. Si no tienes sobras de vino tinto, puedes abrir la botella para prepararlos y después tomarlo en la cena.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top