¿Qué es la Enología? Descúbrelo todo sobre esta ciencia 2

¿Qué es la Enología? Descúbrelo todo sobre esta ciencia

in BODEGAS

¿Qué es la Enología? Descúbrelo todo sobre esta ciencia

¿Te apasiona tanto el vino que estás considerando convertirlo en tu profesión? En los últimos años la enología se ha convertido en uno de los estudios más solicitados y actualmente varias universidades españolas ofrecen la oportunidad de cursar un Grado en Enología pero, ¿cuánto sabes sobre qué es la enología? ¿Qué es un enólogo y qué papel cumple en la bodega? ¡Sigue leyendo y te contamos cómo trabajan estos expertos en vino!

¿Qué es y qué estudia la enología?

Para empezar, ¿qué significa enología? Etimológicamente, este término procede de los vocablos griego “οἶνος”, que significa «vino» y “λόγος”, «, ”conocimiento”. La Federación Española de Enología la define como la ciencia, la técnica y el arte de producir vino. La viticultura y la enología son disciplinas hermanas, pero totalmente independientes.

¿Qué es la Enología? Descúbrelo todo sobre esta ciencia 3

Mientras la enología se centra en las técnicas relacionadas con el cultivo de la vid, la enología comprende un ámbito mucho más amplio, que implica todos los procesos que permiten transformar las uvas en la bebida alcohólica que todos conocemos.

Para entender de vino como lo hace un enólogo también es necesario contar con nociones de matemáticas, física y por supuesto, química. Los enólogos deben conocer las diferentes tecnologías empleadas en la industria vinícola, así como la evolución y las tendencias del mercado que marcan la actualidad de este sector.

¿Cuáles son las funciones de un enólogo?

El enólogo es un perfil técnico específico de creación relativamente reciente. Antes del nacimiento de esta profesión, sus funciones eran desempeñadas por químicos, ingenieros agrónomos o farmacéuticos. Actualmente, el enólogo es el asesor técnico encargado de dirigir y supervisar todo el proceso de elaboración del vino, desde la viña al mercado.

¿A qué se dedica un enólogo en una bodega? Esta figura es clave en todas las fases de la producción, desde la siembra hasta la comercialización del vino. Entre las funciones principales de un enólogo, podemos destacar:

  • Análisis del terreno y las condiciones climáticas para determinar el volumen de cultivo que precisa cada bodega y la variedad o variedades a plantar para lograr vinos de una calidad óptima, con el sabor, el aroma y el cuerpo deseado.
  • Supervisión del cultivo de la vid, incluyendo las técnicas de cultivo, el riego, los tratamientos a aplicar y la elección del momento óptimo para la vendimia, una decisión crucial en este proceso.
  • Dirección y supervisión del proceso de elaboración y crianza del vino, determinando cuándo se realizan tareas como el trasiego, la clarificación o la estabilización.
  • Supervisión de análisis de laboratorio: análisis organolépticos, químicos, físicos y microbiológicos.
  • Supervisión del almacenaje, conservación y embotellado.
  • Control de calidad.
  • Asesoramiento para la creación de estrategias de marketing, comercialización y distribución.
  • Investigación y estudio de nuevas tendencias para mejorar el proceso de producción.

Entender el vino para alcanzar la excelencia

Aunque su trabajo es eminentemente técnico, es importante entender que los profesionales de la enología cumplen un rol fundamental para la creación de los vinos de cada bodega. ¿Buscamos un vino tinto con carácter o un vino blanco refrescante, como el que pues encontrar en Grau Online? ¿Elabora vinos de autor o está incluida en alguna Denominación de Origen? ¿La producción se centra en vinos jóvenes o con crianza? Además de conocimientos, el enólogo también debe ser capaz de entender su filosofía y el tipo de vinos que se pretende conseguir para buscar la mejor forma de lograrlo.

12 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta