Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero 2

Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero

in BODEGAS

La zona de Peñafiel reúne algunas de las mejores bodegas de Ribera de Duero, como Resalte. Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero

El pueblo de Peñafiel está asociado a la cultura del vino y, para empezar a saber de los vinos de esta tierra podemos hacer lo que muchos visitantes hacen, disfrutar del museo del vino. Así es que ya sabemos que el Vino Resalte es un referente máximo de esta zona vinícola.

Sobre una colina donde majestuosamente se eleva el Castillo de Peñafiel a más de 200 metros, cualquier viajero contempla los valles del Duratón, Duero y Botijas. Su ubicación icónica pronto se mostrará a aquellos que han decidido combinar su pasión por descubrir lugares únicos con el interés por el buen vino.

Una fortaleza inexpugnable, que tantas batallas ha vivido a sus pies durante siglos, espera ahora tranquilamente a quienes opten por hacer enoturismo en la Ribera del Duero, con una enorme hospitalidad en medio de la meseta castellana, dispuesto a ofrecerse a todos y todas. A todos aquellos que deciden emprender un apasionante viaje por algunas de las mejores denominaciones de origen de España.

Del burdeos al tinto

Con una enorme oferta de vinos de notoria calidad en la actualidad, quién hubiera dicho que Ribera del Duero empezó a escribir su historia hace siete décadas. Anteriormente, en los albores de los años 80, un pequeño grupo de bodegas decidió sentar las bases de la DO y promover la producción de tintos de calidad. Solo existía una bodega de gran prestigio en la región – Vega Sicilia – y también una cooperativa en Peñafiel.

Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero
Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero

No podían acceder a las cuotas exclusivas de su célebre vecino. Muchos de los enólogos seguían elaborando modestos claretes. Los que iniciaron la DO eran cuatro paisanillos -dicen algunos de los originarios promotores- que comenzaron hace tiempo a andar en esta aventura. 

La decidida apuesta por la viticultura biodinámica está ganando reconocimiento en los vinos tintos de la zona. Tintos de expresión fresca, fragante y viva. 

Cuando pensamos en vino, nos viene a la mente la Ribera del Duero por su sabor y perfección, y por tanto Peñafiel, la cuna de este delicioso manjar. Peñafiel es un lugar único y está entre las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Por ello se dan las características necesarias para disfrutar de uno de los mejores vinos. No podemos dejar de visitar y mencionar la bodega Resalte en Peñafiel, hogar de un vino único.

Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero 3

A partir de la uva Tempranillo de Resalte, crean vinos modernos, elegantes y con identidad propia, lo que los hace únicos en la zona y por tanto con un sabor excepcional. Y eso no es todo, porque Bodegas Resalte ha ganado varios premios en los últimos años. Su vino Origen de Resalte fue seleccionado por Spectator en 2010 y 2011 y Wine Enthusiast fue seleccionado 3 veces como uno de los 100 mejores vinos del mundo en 2019, quien lo definieron como firme y elegante, además de moderno y maduro, con fuerza.

Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero
Peñafiel, origen del vino DO Ribera del Duero
Además, su vino, Resalte Expresión, fue votado Decanter como el mejor vino tinto del mundo en una cata a ciegas en 2017, lo que indica que tiene una gran concentración y frescura, además de ser grandioso, vivo y aterciopelado en su textura.

Bodegas Resalte

Se han convertido en el referente de vinos de la DO Ribera del Duero de máxima calidad. Han sabido combinar a la perfección los métodos de elaboración más tradicionales con las técnicas más modernas y así crear vinos complejos y atractivos.

Todos los vinos se elaboran con la variedad Tempranillo, solo con uvas de la zona, para que puedan lograr su propia y única identidad. Además, al contar con 80 hectáreas ubicadas en distintas zonas de la Ribera del Duero, se puede conseguir una mayor complejidad al disponer de viñedos en distintas orientaciones, alturas y tipos de suelo.

A lo largo del proceso de elaboración del vino, se enfatiza lo que es importante para lograr un gran vino. Los viñedos tienen una inspección exhaustiva durante todo el año, y se obtienen resultados extraordinarios a mano y con mucho mimo. El momento de la cosecha es crucial para alcanzar el máximo potencial de las uvas, y en esta etapa también es posible autorregular naturalmente la cantidad correcta de uvas, que pueden madurar por sí solas de viñedos más viejos.

El proceso de elaboración que se lleva a cabo en Resalte es completamente diferente al de cualquier otra bodega del mundo, porque el vino se produce por gravedad, lo que significa que la uva fluye por todo el proceso y por su propio peso, sin tener que ser empujada por bombas, es decir, respetando el crudo. 

84 / 100

Deja una respuesta