¿Qué es el Lambrusco y cómo se elabora? 2

¿Qué es el Lambrusco y cómo se elabora?

in VINOS

¿Qué es el Lambrusco y cómo se elabora?

Si hablamos de vinos famosos, el vino Lambrusco representa, sin duda, uno de los vinos italianos más conocidos del mundo. Este vino frizzante cautiva por su frescura y sus delicados matices, pero, ¿cuál es el origen del vino Lambrusco? ¿Qué variedades existen? ¿Cómo se elabora? ¡Sigue leyendo y descubre todos sus secretos!

¿Qué es el Lambrusco? 

Para empezar, ¿qué tipo de vino es el Lambrusco? Este vino burbujeante vino italiano suele incluirse dentro de la categoría de vinos espumosos, aunque su elaboración es ligeramente diferente a los espumosos convencionales. Para obtener las burbujas características del Lambrusco el vino se somete a una presión máxima de 2,5 atmósferas, mientras que para los vinos espumosos se alcanzan las 3 atmósferas.

El origen del vino Lambrusco se encuentra en la región vitícola de Emilia-Romagna, situada entre el río Po y la cordillera de los Apeninos. Las variedades de uvas utilizadas para su elaboración son las mismas que se cultivaban en la época romana, como la Grasparossa, Maestri, Marani, Monterrico, Salamino o Sorbara. El vino tinto espumoso Lambrusco como el que encontrarás en Grau Online, es el tipo más conocido y más vendido a nivel internacional, pero también existen Lambruscos blancos y rosados, secos o dulces.

Denominación de origen y regiones productoras

Actualmente, la Denominación de Origen Controlada (DOC) del vino Lambrusco abarca cinco regiones productoras:

  • DOC Lambrusco di Sorbara, al norte de Módena, caracterizada por sus vinos secos y muy ácidos, con notas a fresas silvestres, pétalos de rosa y minerales.
  • DOC Lambrusco de Salamino di Santa Croce, al oeste de Sorbara, que ofrece vinos fragantes de menor acidez y taninos finos.
  • DOC Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, al sur de Módena, con vinos más tánicos, menos ácidos y sabores y aromas más complejos, con deliciosas notas afrutadas.
  • DOC Lambrusco Reggiano, el vino Lambrusco más producido y exportado dentro de esta denominación de origen, fresco, elegante y muy aromático.
  • DOC Lambrusco Montalvo, en Lombardía, la única región fuera de Emilia-Romagna donde se produce este tipo de vino.

¿Cómo se elabora el vino Lambrusco?

Para la producción del vino Lambrusco se utilizan técnicas de vinificación tradicionales, como el método Champenoise o el Charmat. El método Champenoise, utilizado también para la elaboración del champagne o del cava, se caracteriza por someter al vino a una doble fermentación. Debido a las particulares condiciones climáticas de la región de Emilia-Romagna, la fermentación se interrumpe durante el invierno y se reanuda en la primavera, una vez el vino ha sido embotellado. Durante esta segunda fermentación, las levaduras producen el dióxido de carbono que da lugar a las burbujas características de este vino de aguja.

¿Qué es el Lambrusco y cómo se elabora?
¿Qué es el Lambrusco y cómo se elabora?

El vino Lambrusco elaborado según el método Charmat también se somete a una doble fermentación, aunque en este caso el vino se almacena en grandes depósitos de acero inoxidable denominados autoclaves. 

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX el vino Lambrusco era un vino muy cotizado, con un precio elevado. Actualmente, sin embargo, este tipo de vino ofrece un rango de precios bastante amplio, apto para todos los bolsillos. ¡Aprovecha la oportunidad y ponle un sabor único a este verano!

68 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta