Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa 2

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

in VINOS

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

¿Sabes quién trajo el vino a España? ¿Qué dicen los mejores enólogos del origen del vino en España?

El origen del vino proviene de Persia. Al parecer, fue en la montaña de Zagros, donde, según muchos historiadores, se encontraron los restos vitivinícolas más antiguos hace 7.000 años. Otros señalan que nació en la antigua Grecia. Los primeros indicios de la aplicación del vino tinto proceden de los romanos, fenicios y griegos.

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa
Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

Estos pueblos fueron los que introdujeron la vid en la Península Ibérica, trayendo las técnicas de cultivo y elaboración de vino más modernas de la época. La Península Ibérica es la cuna del vino desde la época romana hasta la Reconquista, sin embargo, la edad de oro del vino en nuestro país fue cuando el Imperio Romano se instaló en nuestra península con el nombre de Hispania.

Tras el colapso de este enorme imperio, no hay muchos datos sobre la viticultura en la península debido a la ocupación de pueblos bárbaros del norte de Europa. Por supuesto, estas tribus se dedicarán más a la producción y consumo de cerveza. Pero hubo quienes eligieron la Península por las condiciones climáticas más adecuadas para la producción de vino. Así, surgieron muchas viñas de las que podemos disfrutar hoy. Los vinos españoles ganaron tal popularidad que a menudo se saquearon durante la época de la conquista de América, ciudades líderes en su producción, como Cádiz.

Los Orígenes del vino de La Mancha

El origen del vino en La Mancha se remonta a siglos y aunque no está confirmado, se cree que la vid se cultiva en la región desde la época del Imperio Romano. Aunque el origen del vino en esta región no está claro, se puede decir que La Mancha tiene unas condiciones excepcionales para el cultivo de la uva y, por tanto, para producir vinos de excelente calidad.

El cultivo, la adaptación de variedades y el buen hacer de los viticultores y enólogos hacen que los vinos manchegos sean de reconocida calidad internacional. Podemos mencionar orígenes tempranos como aseverar que esta Denominación de Origen es una de las primeras en España.

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa
Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

Aunque el vino manchego está presente culturalmente en la sociedad, será en el primer tercio del siglo XX cuando aparezcan los documentos oficiales, con numerosas palabras en la inmortal novela de Cervantes. En 1932 se publican las primeras referencias a la Definición de Origen de La Mancha en septiembre de ese año, cuando aparece una reseña en el antiguo Boletín Oficial, entonces conocido como Diario de Madrid.

En los turbulentos años de la Guerra Civil y en los años siguientes, el proyecto se suspendió, pero la vid y los vinos de La Mancha como cultivo se mantienen igual. Casi con el advenimiento de la Democracia, entre 1973 y 1976, se creó el Consejo Regulador de la Denominación La Mancha y desde entonces aboga por garantizar la calidad de los vinos manchegos. Aquí radica el origen del vino en un país de Quijotes.

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa
Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

¿Sabías que Vinos de Jerez fue la primera DO de España?

La Denominación de Origen Vinos de Jerez se convirtió en la primera denominación que se da en nuestro país. La concesión tuvo lugar en 1933, y hay que añadir a la concedida por la Unión Europea: el reconocimiento a su calidad y singularidad, el sello de calidad DOP único en el mundo.

Pero los orígenes de los vinos de Jerez tienen más de 3.000 años, y la personalidad y versatilidad que los definen son fruto de las diferentes culturas y civilizaciones que habitan la región. La historia de Marco de Jerez es la historia de sus vinos. Actualmente, los vinos de Jerez se exportan a países de todo el mundo, desde el Reino Unido hasta Canadá, Brasil, Australia o Japón.

En todos ellos, Sherry Wines tiene una excelente acogida y es muy apreciado por los consumidores.

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa
Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

Los vinos españoles son apreciados desde la antigüedad

Cuando los colonos fenicios se asentaron en la península alrededor de 1900 a. C se estableció un puerto en el suroeste llamado Gadir, que ahora es Cádiz. El vino se ha asociado con el hombre desde la antigüedad. En Asia Menor, en áreas cercanas al Mar Caspio y al Mar Negro, hay rastros de uvas de hace unos 8.000 años.

Determinar el origen del vino es una tarea muy difícil, pero su historia se puede rastrear a través de diferentes civilizaciones. Los griegos también contribuyeron a su evolución ya que sus métodos eran mejores. Dioniso, el dios griego del vino, se convirtió en Baco en Roma. Sometiendo sus vinos a curiosas e incluso feas y peligrosas técnicas de conservación, los romanos apreciaron, sin embargo, los vinos de la Galia, Hispania y del resto de Europa y África del Norte.

La Península Ibérica fue uno de los primeros asentamientos vitivinícolas de Europa Occidental en la antigüedad. En el siglo XVI los británicos comenzaron a importar vinos españoles y en el siglo XVII vinos de Jerez. En la capital del Imperio Romano, los vinos de Córdoba ya eran apreciados.

¿Quién trajo el vino a España?

Partimos de los fenicios, porque fueron ellos quienes llevaron el vino al Mediterráneo y las costas del sur de España, desde la desembocadura del Guadiana hasta el Júcar, desde el Puerto de Santa María hasta Denia. Y es que el vino ha sido una de las bebidas favoritas del hombre durante miles de años. Incluso antes de la época del Imperio Romano, esta bebida ya era consumida.

Solana de las pilillas

El yacimiento arqueológico que contiene la bodega más antigua de la Península Ibérica se conoce como Solana de las Pilillas. Los estudios la datan del siglo VII a.C., lo que la convierte en una bodega de casi 2.700 años. Se identificaron doce bodegas o conglomerados en diferentes puntos de esta zona, cuatro de las cuales se encontraban ahí.

Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa
Lo que no deberías olvidar del origen del vino en españa

Las pilillas son la parte más llamativa y mejor conservada de esta bodega milenaria. Los restos arqueológicos se encuentran entre los siglos VII y V a.C., es decir, el III a.C. Se trata, por lo tanto, de una época anterior a la llegada de los romanos que se asentaron en la península, y ellos desarrollaron esta primera bodega.

A lo largo de los años se han ido encontrando diferentes restos arqueológicos que indican la presencia de asentamientos ibéricos en esta zona.

Exactamente en la misma comarca, hoy existe la DO Utiel-Requena, nombre de origen de un vino que engloba a más de un centenar de bodegas y tiene una variedad de uva autóctona: la bobal, con la que se elaboran los vinos rosados ​​y tintos. Aunque es un nombre de origen de buen tamaño, no es tan famoso y valioso como otras DO como Rueda o La Rioja.

La Solana de las Pilillas se encuentra en el término municipal de Requena, a unos 5 km de la zona de Los Duques, unos metros antes de llegar a la Fuente de los Morenos. Si estás conduciendo, debes salir antes de entrar en la carretera indicada por un cartel de madera. A la izquierda verás un pequeño agujero donde pueden caber varios coches.

83 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta