Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar 2

Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar

in ENOTURISMO

¿Cuáles son los mejores vinos canarios y qué bodegas tienes que visitar si vas a la isla? Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar…

Los vinos de Canarias se elaboran en un lugar único en el mundo y de una forma también original y especial. Con uvas que no existen en otros lugares, cultivadas en un territorio igualmente diferenciado.

Para empezar a recomendarte vinos canarios de los mejores empezaré por uno de los premios especiales CERVIM 2020 , el vino Ainhoa ​​Dulce 2019 de Bodegas Balcón de La Laguna, de la DO Canarias. Se ha destacado por obtener la máxima puntuación global del concurso. También ganó el Premio Especial CERVIM 2020.

Más abajo te recomiendo también varias bodegas, de entre las muchas que hay por toda la región, para visitar desde el 2021 hacia el futuro. Y lógicamente, también va mi consejo para alojarte, por ejemplo mi Hotel en Gran Canaria preferido si finalmente visitas las bodegas de la capita.

Otro de los premios CERVIM 2020 se le otorgó al vino Pagos de Reverón 2019, de Bodegas Reverón de la DO Abona, y el premio ‘CERVIM Originale 2019 lo obtuvo el vino Ainhoa ​​Dulce 2019 de Bodegas Balcón de La Laguna. Por su parte, el premio  Vinofed 2020 se le dió al seco con mejor puntuación, el vino Alejandro Gallo Vijariego Negro y Tintilla 2018, elaborado por la bodega Grinfeld Mir SL de la DO Canarias.

Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar 3

Los mejores vinos de Canarias 2019 deslumbran en Fenavin

Los vinos premiados en Agrocanarias han sido elegidos para estar presentes en la comida-maridaje que tuvo lugar en Ciudad Real. Esto fue en 2019 y de ahí también salieron vinos canarios muy aconsejables. Los vinos de La Palma, Tenerife y El Hierro han armonizado con las atrevidas y rocosas interpretaciones de la cocina isleña de Safe Cruz, chef canario, afincado en Madrid y su exitoso restaurante Gofio.

Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar
Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar
Como Brumas de Ayosa y patatas negras con brandade de cherne, una armonía colosal.

Sally’s Cook, propiedad de Masterchef Sally Caballero, en el corazón de Ciudad Real, acogió aquel acto al que tuve la oportunidad de asistir. Se elogió mucho destacando la singularidad de los vinos isleños, desde el clima, suelos volcánicos y pre -variedades de filoxera que se conservan en las islas.

Cinco vinos canarios bailaron con la carta, cuatro de ellos Gran Medalla de Oro y el catalogado como el mejor vino de Canarias, fueron calificados como de lo mejor. El Presas Ocampo Maceración Carbónica Selección fue promocionado como un vino tinto sedoso, redondo y con cuerpo a pesar de su fecha de 2018.

Perfecto para armonizar unos guisantes compuestos y tostadas, que recuerdan al sándwich añejo, caballa y cebolla morada que en otras ocasiones he mencionado. Un mordisco que despertó la admiración entre los invitados.

De Yanes, un vino elaborado en Tenerife a partir de la uva autóctona Baboso Negro cultivada en El Hierro, con toda su expresividad de ceniza volcánica, y profundidad de fruta madura, con el intenso caldo del mijo.

El tinto joven Señorío de Agüimes, un tinto joven, tras haber sido elaborado con uvas de la vendimia 2019 listán negro y tintilla.

Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar 4

Bodegas y vinos a destacar

Desde hace años, Robert Parker incluye los vinos de la bodega Suertes del Marqués entre los mejores del mundo, y algunos de sus vinos tienen puntuaciones superiores a 90 en la Guía Peñín. Uno de ellos es 7 Fuentes, un tinto de Tenerife que también ha sido calificado como el mejor en relación calidad-precio por un periódico noruego, que lo califica como «super vino del sur de España».

Otros vinos canarios premiados con más de 90 puntos por la revista Wine Advocate de Robert Parker son Ignios Origenes y Matías y Torres. Troya también destaca el «Can» de la bodega Tajinaste, de la DO Valle de la Orotava. Es un rojo intenso con notas de cereza madura, con estructura y taninos suaves.

La bodega Viñátigo elabora la línea Ancestrales

Vinos interesantes estos que recuperan métodos de elaboración muy antiguos. Entre los viñedos de Monge, que inició su andadura ni más ni menos que en 1956, destacan el tradicional Monge o Tinto Monge, que juega con las maceraciones carbónicas y el vino joven.

Tiene el carácter del vino canario, con la frescura de madera. Mucha fruta y dulces, lo que es una combinación apasionante.

Arquitectura integrada

Después de los primeros 7 años en la pequeña y antigua casa tradicional canaria, ubicada en el casco del pueblo de La Guancha, donde se adquirió una importante experiencia, unida a numerosos viajes a las principales zonas vitivinícolas del mundo, se dio origen al proyecto que en el año 1997 originó el edificio que actualmente alberga la bodega.

Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar
Los mejores vinos canarios y bodegas a visitar

Se utilizan materiales propios del lugar como la piedra volcánica, la teja envejecida, y materiales más modernos como el hormigón visto y el acero inoxidable. Hay paso de luz pero sin radiación directa. Utilizan luz natural para minimizar el consumo energético en iluminación durante los trabajos en la bodega, pero dificultan el paso de la radiación directa para evitar calentar el ambiente.

Para un aislamiento térmico natural utilizan la misma roca volcánica para obtener un excelente aislamiento térmico, con el que minimizan el consumo energético necesario para enfriar los vinos. La mayoría de los materiales empleados en la construcción de la bodega son los retirados del entorno durante la excavación realizada previamente, la roca volcánica, la minimización del CO2 emitido en el proceso y la máxima integración del paisaje en el entorno, por lo que además, se colocaron imitando los muros de las terrazas centenarias de los alrededores.

Instalaciones modernas y funcionales

La bodega está ubicada en unas instalaciones modernas y altamente funcionales que permiten la aplicación de procesos productivos muy respetuosos con la uva, con un mínimo consumo energético. La uva entra por la tercera planta, donde se realiza la selección, despalillado y estrujado. 

Combinación de elementos y materiales arquitectónicos tradicionales y modernos

Tanto en las formas de los elementos arquitectónicos como en los materiales empleados se buscó una fusión total, piedra, hormigón, acero, etc. reflejando la filosofía de la bodega, aprovechando la tradición y la inmensa cultura vitivinícola de la región y utilizando los conocimientos actuales, elaboran vinos modernos pero sin perder las raíces

86 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta