Buscando el buen vino en la Ribera del Duero en Castilla y León

in ENOTURISMO

En la búsqueda de buen vino en la Ribera del Duero de Castilla y León nos encontramos con Dondecomersano.

Hagamos un recorrido por los vinos de Castilla y León, y hablemos de los mejores vinos de la Ribera del Duero así como de la ruta del vino de la Ribera del Duero. Y todo ello a sabiendas de que entrar en el mundo del vino por primera vez puede resultar agotador para cualquiera. Pero voy a intentar explorar más de una variedad en particular. Por ejemplo el vino de crianza Ribera del Duero como todos los requisitos que deben cumplirse antes de salir al mercado. Y en general de los vinos Ribera del Duero DO

Conocer el vino Ribera del Duero crianza

En base a lo señalado por la Junta de Denominación de Origen Ribera del Duero, hay cuestiones básicas en el mundo del vino que se deben conocer para elegir un vino de Ribera del Duero. Sepamos en principio que se elabora teniendo muy en cuenta el tipo de uva y el tiempo de crianza o de permanencia del vino en barrica.

Trazabilidad Ribera del Duero identifica cepas que se pueden utilizar para su vinificación al norte de Castilla y León. En él forman parte varias zonas, todas a orillas del Duero, ubicadas en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. En cuanto al tiempo de crianza, se establecen mínimos para todos los vinos de Ribera del Duero con crianza. Si a ello le sumamos el hecho de que debe ser depurado tras su crianza en barrica en botella, el vino crianza Ribera del Duero pasa al menos dos años en bodega.

Vinos de Ribera del Duero crianza: afrutados y ricos

Cabe destacar que si bien existen multitud de pautas para elegir buenos vinos, hay muchos vinos de Ribera del Duero con crianza que se encuentran entre los mejores de cada año. Pero el vino debe elegirse según el gusto de quien lo beba. Es decir, hay muchos buenos vinos que pueden no haber sido premiados.

Dónde comer sano como plataforma para promocionar los productos de la tierra de Castilla y León

No es la primera vez que nos damos una vuelta por esta plataforma, pero siempre encontramos valiosas recomendaciones en la sección de blog dedicada a productos de Castilla y León, así como del turismo en Castilla y León y de la Ruta del vino Ribera del Duero. Pero en concreto nos hemos parado a consultar una propuesta de ruta del vino de la Ribera del Duero que nos hará explorar los vinos de Castilla y León mientras entendemos mejor algunas de las mejores opciones para explorar esta tierra.

Buscando el buen vino en la Ribera del Duero en Castilla y León
Buscando el buen vino en la Ribera del Duero en Castilla y León

Y hemos utilizado los comentarios del blog para recomendar también pueblos o lugares perdidos donde degustar el mejor vino de la Ribera del Duero. Una de las mejores propuestas en este sentido sería la ruta del vino de la Ribera del Duero que incluye El Burgo del Osma, San Esteban de Gormaz, Aranda del Duero, Peñafiel, Pesquera y Valladolid.

Partiendo de esta localidad, aunque no forma parte de la Ribera del Duero, se encuentran algunas de las bodegas más relevantes de la Ribera del Duero de origen. A pesar de su pequeña escala, en lo que respecta a la ruta del vino de la Ribera del Duero, esta es una de las localidades más relevantes. Evidentemente es la ciudad más importante a la hora de degustar la Ribera del Duero.

Un vino de la Ribera del Duero en un restaurante

Sin duda, una de las mejores formas de disfrutar de un buen vino de la Ribera del Duero es en los restaurantes. También podemos encontrar restaurantes sostenibles por toda Castilla y León.

Buscando el buen vino en la Ribera del Duero en Castilla y León
Buscando el buen vino en la Ribera del Duero en Castilla y León

Vinos DO Ribera del Duero

Cuando adquieres uno de los vinos Ribera del Duero, identificado en la correspondiente etiqueta, estás apostando por una calidad que es confirmada por el Consejo de Administración de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Sin embargo, un cambio en la presentación del vino blanco Ribera del Duero en 2019 ha simplificado los tipos de etiqueta, desapareciendo el llamado «Rosado».

Para poder llevar la etiqueta, el vino tinto Ribera del Duero debe dejarse en barrica de roble durante al menos 12 meses y salir al mercado al menos el 1 de octubre a partir del segundo año posterior a la vendimia. Se habla de vinos mucho más fuertes porque llevan al menos 12 meses en barrica, pero su comercialización no se produce hasta octubre del tercer año después de la vendimia.

Son vinos de la Ribera del Duero que han adquirido un aroma terciario muy vivo debido a su proceso de crianza. Cabe destacar que en el mundo del vino, incluidos los vinos de la Ribera del Duero, existen algunos mitos, pero de hecho, todos los vinos con etiquetas de origen siguen reglas estrictas.

Un buen consejo es que no compres siempre el mismo vino, pues es probable que te pierdas otros vinos de Ribera del Duero realmente buenos. Cuando vayas a un restaurante que ofrezca una carta de vinos, es aconsejable que siempre preguntes por el tipo que recomiendan. Debemos invitar a confiar en los hoteleros para probar nuevos vinos que nunca antes habías probado y sorprender tu paladar con productos locales.

76 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta