la pizza con que vino se acompaña 2

la pizza con que vino se acompaña

in NEWS - LO MÁS NUEVO

Combinar pizza y vino puede resultar en el maridaje más rico del verano. Porque hay variedad en una de las comidas preferidas en el mundo entero.

La pizza es la comida que más se pide a domicilio. Pide tu Carpi Pizza en Just Eat y verás de qué estoy hablando. Y es que se potencia con la diversidad del vino, y esto da como resultado un maridaje muy atractivo, también y sobre todo en épocas de calor. Lo de maridar pizza y vino tiene más que ver con la costumbre de acompañar la pizza, de los más tradicionalistas con Moscato.

Se sabe que gracias la repercusión de los inmigrantes italianos y al apogeo del delivery, la pizza se ha transformado en un plato popular. Esto quiere decir que existen pizzas para todos y cada uno de los gustos y bolsillos. Muy pocos acostumbran a gozar las pizzas con vinos, pese a ser la bebida más indicada para hacerlo. El vino espumante se ha puesto de tendencia desde hace años para acompañarla, el conocido «pizza con champagne» de los noventa.

Mas si verdaderamente importan el punto de la masa, los sabores de los ingredientes combinados, y las texturas, entonces el vino es el partner ideal para destacar todos y cada uno de los atributos de la pizza. Muchos piensan que es imposible casar exactamente el mismo vino con diferentes géneros de pizza, mas la realidad es que como existen miles y miles de vinos para cada pizza, existen miles y miles de pizzas para cada vino.

Otra de las cuestiones a tomar en consideración es que en general los quesos calientes quedan mejor con vinos blancos o bien rosados frescos, que con tintos, si bien hay ocasiones que un tinto bien fresco es la opción mejor. Y no importa si se trata de los gustos más conocidos o bien de combinaciones más peligrosas y preparadas, cualquiera puede seleccionar el vino ideal para su pizza.

Pizza de mozzarella

Es la más tradicional de todas y cada una y la más simple de hacer en casa, prepizza a través de Queso mozzarella y salsa de tomate, simple y directa, como debe de ser el vino. Un rosado de Malbec, ligero, de aspecto sutil y del año, es ideal, por el hecho de que es fresco y vibrante, con sus sabores moderados que no compiten con la pizza.

la pizza con que vino se acompaña
la pizza con que vino se acompaña

Pizza vegetariana

Para acompañar cualquier pizza que combine vegetales, así sean de estación o bien no, está claro que el vino tinto no es el apropiado.

De forma tradicional no se acostumbra a conjuntar a la pizza con vinos, en muchas ocasiones por costumbre o bien pues se infravalora el hecho de que un plato tan simple como la pizza pueda estar asociado a la cocina sibarita. No obstante, las viejas tradiciones pueden alterarse para convertirse en nuevas y la combinación de pizza con vino, como con champagne, puede ser más que interesante.

Maridaje de pizzas habituales

Para una pizza con salsa de tomate y mozzarella, jamón o bien otros fiambres como cantimpalo, hay que tener en consideración la acidez por sí predominante de la salsa de tomate ya antes de escoger el vino conveniente. De ahí que se aconsejan vinos frutales que combinen bien con esas peculiaridades y con una acidez baja a fin de que no se mezcle con la de los ingredientes.

Entre los vinos que marchan realmente bien con las pizzas más tradicionales se hallan un Syrah de cuerpo medio, que va realmente bien con el contenido oleoso y graso de la mozzarella o bien el queso, sobre todo los fuertes y aromatizados como el queso azul, un provolone o bien fontina.

la pizza con que vino se acompaña
la pizza con que vino se acompaña

Pizzas menos tradicionales

La pizza blanca puede estar compuesta por diferentes quesos, salsa bechamel, oliva y otros aderezos como espinacas, calabacines… Mas su característica esencial es que no lleva salsa de tomate, con lo que las opciones para acompañarla pueden ser más extensas.

Para las pizzas que llevan algún género de frutos de mar, como camarones, mariscos o anchoas, quedan realmente bien acompañadas con vinos como el Chardonnay.

Pepperoni

El pepperoni le da a la pizza sabor picante y sustancioso, lo que quiere decir que precisarán de un vino con mucho cuerpo.

Veggie

La pizza vegetariana tiende a tener un sabor muy neutro y poco ácido, con lo que va realmente bien con un vino blanco con Chardonnay.

la pizza con que vino se acompaña
la pizza con que vino se acompaña

Blanca

La pizza blanca generalmente es mucho menos ácida pues no tiene salsa roja. Puede parecer extraño, mas el Champagne y la pizza combina brillantemente.

Margherita

Un pinot grigio es ideal con una pizza de este sabor.

¿CUÁLES RECOMIENDAN DESDE LAS MEJORES PIZZERÍAS? 

Harina, sal, agua y diastasa. Son los ingredientes primordiales para hacer una de las comidas más globalizadas de nuestros tiempos: la pizza. Desde el mediterráneo, y con un sinfín de combinaciones y géneros de cocción, la pizza se transformó en un plato básico en todo el mundo, y, como sabemos que las parejas perfectas se fortalecen, nos planteamos superar la tradicional combinación cervecera y salir a por los mejores maridajes con vino.

Todo empezó con los helenos y los romanos, que comían panes planos con queso al paso. Mucho después, con el descubrimiento de América, llegaron los tomates a Europa, más conocidos como «pomi d’oro», «las manzanas de oro». Ya antes de su llegada a Italia, los napolitanos preparaban lo que el día de hoy conocemos como «pizza blanca» elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva.

Es recién a fines del siglo XVIII, que nace la auténtica pizza en las áreas más pobres de Nápoles, al sumar el tomate y la diastasa. La vieja pizzería Port’Alba en Nápoles, es considerada la primera pizzería del planeta.

Julio Beistain de Parténope, para sus pizzas bien napolitanas, finas y ligeras, aconseja un Demi-Sec espumante. Para la más popular de todas y cada una, la Margherita, plantea un vino rosado, y para los amantes de las uvas tintas un Malbec.

Pizza chef Néstor Gattorna de Siamo nel Forno, cada una de las semanas cambia su pizza del día, conforme los productos estacionales. Para la tradicional Margherita aconseja vinos tintos de buena acidez, afrutados, secos y sin demasiada madera para compensar la acidez del tomate. Una buena opción es un Bonarda puro. Para la pizza «Nduja», una de las especialidades, que lleva un género de peperoncino calabrés bien picante, aconseja un vino con más cuerpo, y más complejo, con algo de madera como un buen Malbec argentino. Y para la «Asparagi», que llevan salsa de tomate, mozzarella Fiordilatte, espárragos y jamón crudo, invita a saborear un buen Chardonnay o bien vino rosado. 

83 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta