Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos

Titulo de manipulador de alimentos online. Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos.

El título de manipulador de alimentos es el primer paso en tu camino para convertirse en un chef o proveedor profesional. Puede que ya tengas algo de experiencia en la cocina, pero el curso online manipulador de alimentos te dará una visión general del sector y te enseñará a preparar y cocinar diversos alimentos de forma segura y correcta.

Las autoridades sanitarias se encargan de regular la seguridad e higiene de los alimentos en todos los países civilizados, en los restaurantes, hoteles y supermercados. Y se han ido elaborando una serie de módulos en línea que pueden completarse en casa o en el lugar de trabajo, y que te permitirán comprender cómo evitar las intoxicaciones alimentarias y otros riesgos para la salud al preparar comidas para los clientes.

Este curso te permitirá comprender la importancia del control de la temperatura al cocinar carnes, pescados y aves de corral; cómo pueden evitarse las bacterias peligrosas al manipular los huevos; cómo evitar la contaminación cruzada entre diferentes alimentos; cómo almacenar los ingredientes de forma adecuada; cómo deben almacenarse de forma segura los productos químicos utilizados en la cocina; qué materiales de limpieza son adecuados para su uso en la cocina; qué equipo se necesita para los diferentes tipos de métodos de cocción (por ejemplo, freír o asar); etc.

Los cursos de manipulador de alimentos en línea

Son una excelente manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos. Hay muchas ventajas en los cursos en línea. El costo de los cursos en línea es mucho menor y te dejan disponibilidad de tiempo. La realización de un curso online no conlleva gastos de desplazamiento, por lo que no tendrás que gastar dinero en gasolina ni en viajes de ida y vuelta a clase.

Titulo de manipulador de alimentos online. Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos.
Titulo de manipulador de alimentos online. Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos.

Hacer el curso de manipulador de alimentos online te permitirá obtener el certificado de manipulador de alimentos y conseguir un trabajo en la industria de la restauración. El curso de manipulador de alimentos online es fácil de realizar, por lo que cualquiera puede hacerlo. De hecho, la mayoría de las personas terminaron la cualificación de manipulador de alimentos en línea en una semana. ¡Es así de fácil!

¿Por qué hacer un curso online de manipulador de alimentos?

Hay muchas razones por las que deberías hacer un curso online de manipulador de alimentos. Estas son algunas de ellas:

Es asequibleEs conveniente. Puedes completar este curso en cualquier momento del día o de la noche. No importa si es de día o de noche porque tienes instructores en vivo disponibles cualquier día de la semana. El costo de los cursos en línea es mucho menor. Es posible ahorrar hasta un 50% en el coste de los cursos de nivel inicial. Esto se debe a que no hay costos de impresión (ni de envío) y no es necesario contratar muchos profesores o personal administrativo.

Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos 1

Puedes acceder a los cursos en línea cuando te resulte conveniente, 24 horas al día, 7 días a la semana. No es necesario ir a ningún sitio ni sentarse en un aula para que te dé clase un instructor.

El carnet de manipulador de alimentos no es el único documento legal exigido en materia sanitaria a las empresas alimentarias. De hecho, la base documental son los Planes Generales de Higiene o Prerrequisitos, donde se encuentra el Plan de Formación de manipuladores de alimentos y sus registros. Parte de estos registros son los certificados o carnés de manipulador de alimentos. Pero, ¿cómo elaboramos un Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos? 

El manipulador de alimentos

Es cualquier persona que tenga contacto con los alimentos, independientemente de su actividad laboral. El objetivo del Plan de Formación es garantizar que todos los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada y continua en materia de higiene alimentaria y que, además, apliquen correctamente las medidas de higiene aprendidas.

Los manipuladores de alimentos deben recibir formación antes de comenzar a trabajar en cualquier empresa que manipule productos alimenticios. De este modo, conocerán sus responsabilidades y también sus derechos para evitar contaminar o ensuciar los productos mientras los manipulan.

¿Cuánto dura su certificado de manipulador de alimentos?

Hasta 2010, los certificados y carnés de manipulador de alimentos caducaban a los 4 años, por lo que si obtuviste tu carné antes de esa fecha, tendrás que renovarlo. Hoy en día, el proceso ha cambiado. La renovación está en manos de las empresas o trabajadores, que son los responsables de la fecha en la que quieren realizar la validación.

Por qué se debe hacer el curso de manipulador de alimentos 2

Se recomienda renovar el carnet cada 4 años debido a los posibles cambios en la Higiene Alimentaria y dependiendo del lugar donde se trabaje.

Uno de los aspectos más importantes de la seguridad alimentaria es el reconocimiento de que la persona que prepara los alimentos debe estar en óptimas condiciones físicas y mentales.

La normativa vigente en materia de seguridad alimentaria establece que la formación de manipulador de alimentos es obligatoria para los trabajadores de la hostelería. De acuerdo con el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo, todas las personas que tienen una actividad que implique el contacto con productos alimenticios deben recibir una formación específica.

En los últimos años, esta formación se ha convertido en un requisito excluyente en el marco de los procesos de contratación y selección. En España, se estima que el 80% de las empresas exigen a los candidatos una formación en higiene alimentaria antes de ser contratados. Lo mismo ocurre en otros países como Alemania (98%), Italia (93%), Francia (92%) o Bélgica (90%).

78 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

¿Por qué un servicio de catering en Madrid para tus eventos?

Latest from HOSTELERÍA