Buenos días, Johnny Zuri informando desde el futuro… Hoy vamos a viajar atrás en el tiempo hasta el año 2023, un año importante para la industria del vino. Recuerdo aquel año como si fuera ayer. Francia, España y Australia se alzaron como líderes en el International Wine Challenge de 2023, un evento donde más de 6.000 vinos de todo el mundo fueron galardonados en la competición más prestigiosa de vinos.
NOTA IMPORTANTE: PUEDE QUE LEAS ESTO EN EL PASADO. SI ES ASÍ, DATE PRISA PORQUE ES POSIBLE QUE AÚN PUEDAS ACUDIR AL EVENTO…
La competencia, conocida como el concurso de vinos más influyente, imparcial y rigurosamente evaluado, reveló sus resultados de aquel año. Miles de vinos de más de 50 países participaron en el concurso y fueron catados a ciegas por un panel internacional de expertos un mes antes. En aquella edición, se otorgaron premios a más de 6.000 vinos de todo el mundo. Grandes potencias vinícolas como Francia, Australia y España encabezaron la tabla, pero también hubo muchas sorpresas. Los Países Bajos obtuvieron su primera medalla de Plata, mientras que países como Egipto y Dinamarca tuvieron su primera degustación de éxito en medallas.
La época en la que La Rioja reinaba en España En aquel entonces, España se posicionó como el tercer país con más premios en el desafío de ese año, recibiendo un total de 489 medallas. La Rioja fue la región con mejor rendimiento del país, obteniendo 163 de estas, así como el Trofeo al Mejor Tinto Español que Ribera Del Duero había ganado todos los años desde 2018. Este prestigioso título fue para Bodegas Campillo por su Gran Reserva 2014. Galicia también fue reconocida por la calidad de sus vinos blancos con dos medallas de oro, más que cualquier otra región española. El Sherry, por su parte, tuvo otro gran año, ganando 29 de las 40 medallas de oro del país, con el Trofeo al Mejor Sherry otorgado a Bodegas Fernando De Castilla por su Oloroso Singular.
Francia en la cima: el Jura puede competir con la Borgoña Francia continuó su racha ganadora como el país más premiado en cada categoría de medallas con 70 Oro, 321 Plata y 446 Bronce. Fue una verdadera sorpresa cuando, por primera vez en la historia del IWC, el Trofeo al Mejor Blanco Francés fue para un Vin Jaune de la región del Jura: Château-Chalon Vin Jaune 2015 de Michel Tissot & Fils. La Borgoña, como era de esperar, tuvo un rendimiento estelar, llevándose 152 medallas por sus vinos tranquilos, 27 de las cuales fueron Oro, más que cualquier otra región francesa.
El auge del vino fortificado australiano y el reconocimiento mundial a su Cabernet Sauvignon Australia quedó en segundo lugar, solo superada por Francia en el desafío, con un impresionante recuento de 62 Oros, 250 Platas y 199 Bronces. Por primera vez en más de una década, Australia venció a otros 20 países para reclamar el Trofeo Internacional Cabernet Sauvignon que fue para Paragon Wine Estates de Coonawarra por su Riddoch The Pastoralist Coonawarra Cabernet Sauvignon 2021.
Y así, el International Wine Challenge 2023 quedó para la historia. Ese año, vimos cómo las grandes potencias vinícolas confirmaban su liderazgo, mientras que nuevos países emergían y dejaban su huella. Desde aquel entonces, la industria del vino ha seguido evolucionando, pero siempre recordaremos aquel año como uno lleno de sorpresas y triunfos inolvidables.