Los mejores vinos de Barcelona 2

Los mejores vinos de Barcelona

in PRODUCTORES DE VINO

Los mejores vinos de Barcelona

Los mejores vinos de Alella, los vinos de Bouquet d’Alella. Los mejores vinos de Barcelona. La bodega, situada dentro de la bella masía de Can Boquet…

Del s.XIV, rodeada de viñedos al lado del casco urbano de Alella. La tradición del espacio convive con los últimos avances en tecnología para conseguir producciones limitadas de vinos ecológicos de calidad. Cuidan al límite todo el proceso de elaboración: selección manual de la uva en el viñedo; prensados suaves aprovechando solamente el mosto flor; y fermentación, tanto en los depósitos como en las barricas, a temperatura controlada para lograr una mejor vinificación. Estamos hablando de los vinos de Alella.

Los vinos descansan en la vieja bodega de la masía, donde hacen crianza en barricas nuevas. De entre estos vinos, destacan, por ejemplo, Bouquet d’A Blanc+, un blanco crianza elaborado sobre la base del coupage de variedades autóctonas, la pasa blanca y la garnacha blanca, recuperado en la DO Alella el pasado dos mil diez por esta joven bodega.

El Bouquet d’A Blanc+ es el resultado de un intenso trabajo en la viña ecológica de Can Boquet conjuntado con un cuidado proceso de vinificación dentro la bodega. De esta forma se desarrolla una crianza que ciertos entendidos consideraron arriesgada, y que se ha probado triunfante al dar como resultado a este vino su singular carácter.

El Blanc+ 2012 sostiene su color amarillo refulgente con tonos dorados de las primeras cosechas. En nariz desprende aromas de fruta blanca dulce madura, con suaves toques de vainilla y mantequilla, propios de una madurez aromatizada con un punto de crianza. En boca tiene un ataque franco, con un paso ancho y un regusto muy persistente.

Los mejores vinos de Barcelona
Los mejores vinos de Barcelona

Se trata de una bodega que vive la tradición y experimenta la innovación

Bajo este leimotiv nace Bouquet d’Alella, la aventura que los hermanos Cerdà emprendieron con osadía el año dos mil diez, marcados por la tradición heredada de su padre -Antoni Cerdà-, presente en la masía y los viñedos. Y por la ilusión de realizar un producto moderno, de calidad, con una imagen de futuro.

Jugando con el nombre de la finca familiar –Can Boquet– y el término bouquet, la palabra francesa que designa los aromas que desprende el vino, Bouquet d’Alella impulsa por una parte la producción y venta de vinos ecológicos de calidad, y por el otro lado la promoción de experiencias vitivinícolas.

Es una apuesta firme por el enoturismo a solo quince km de la ciudad de Barcelona. Si deseas conocer la más joven de las bodegas de la DO Alella puedes descubrir esta pequeña bodega familiar en una bella masía del s. XIV ubicada junto el casco urbano de Alella y rodeada de viñedos.

Los mejores vinos de Barcelona
Los mejores vinos de Barcelona

Bouquet d’Alella nos plantea una visita por los viñedos y la bodega, finalizando con una cata de vino. Con visita a viñedos y bodega, Cata de vinos Bouquet d’Alella, Patatas chips y una Duración de 1 h treinta min. Mis últimos datos son, sobre el precio, unos quince euros por persona.

Bouquet d’A Garnatxa Negra dos mil trece

De este vino se han producido mil trescientas seis botellas. Es un vino vivo, con un paso por boca ligero, con recuerdos de fruta roja; y es de un color grana de intensidad baja, con un ribete rosáceo y reflejos azules. Bouquet d’A Garnatxa Negra dos mil trece, de trece con cinco, se ha elaborado desde viñas viejas de garnacha negra y con técnicas de agricultura ecológica.

La vendimia se ha elaborado de forma manual en cajas de dieciocho kg y con una rigurosa selección de la uva en la viña.

Bouquet d’A Blanc + dos mil trece

Un vino blanco más complejo y gastronómico, fermentado en barrica y crianza con lías, con una producción tres mil ciento noventa y cinco botellas.

Ruta de vinos por la D.O.

Los vinos propios de las bodegas Alella son blancos, dulces o bien secos. Los romanos eran unos grandes amantes de la buena mesa, y agradaban de regar sus manjares con los mejores vinos. Pero para empezar la Ruta de vinos por la D.O. hay que saber que esta cuenta con un centro de recepción.

En esta el visitante puede saborear vinos y cavas mientras que se recrean en la contemplación de los viñedos y del mar Mediterráneo. Se apuesta por los vinos naturales y ecológicos desde la experiencia y los conocimientos amontonados a lo largo de más de cuarenta años. La producción se fundamenta en vinos ecológicos, y una apuesta por el enoturismo, que es absoluta.

Los mejores vinos de Barcelona
Los mejores vinos de Barcelona

Bouquet d’Alella nos plantea una visita por las viñas y la bodega finalizando con una cata de sus vinos. En nuestros días son nueve bodegas Alella las que llevan la producción de este vino: Serralada de Marina, Roura, Raventós d’Alella, Joaquim Batlle, Celler de Les Aus, Can Roda, Bouquet d’Alella, Alta Alella y Alella Vinícola.

Los territorios de la D. O Alella en la región del Maresme ya serían unos destinos de primera si bien no existiesen sus bodegas, con un tiempo envidiable, unos paisajes fantásticos y un patrimonio histórico-artístico de primera. Incluso con todas y cada una de estas excelencias, son sus viñedos y bodegas los primordiales lujos de esta idílica tierra.

D.O. Alella

La Denominación de Origen Alella es una denominación de origen típicamente mediterránea, la más cercana a la urbe de la ciudad de Barcelona, con pequeñas viñas urbanas preservadas en la mitad de los pueblos de veraneo de la burguesía catalana de principios del siglo veinte. La DO Alella es una de las denominaciones de origen más viejas y más pequeñas de Cataluña.

Se extiende por las vertientes de la Cordillera Litoral, con una parte ribereña a la solana, en la región del Maresme, y otra interior más continental y fresca, en la región del Vallès Oriental. Es un pequeño tesoro por descubrir en las regiones de El Maresme y El Vallès Oriental, a quince km al norte de la urbe de la ciudad de Barcelona.

8 bodegas productoras y poco más de trescientas hectáreas de viñas, la mayor parte de agricultura ecológica, en donde resalta el xarel·lo, una joya entre las variedades que se cultivan en ellas, forman esta pequeña denominación de origen urbano y de gran valor paisajístico.

La cercanía a la ciudad de Barcelona te deja gozar en un día de la visita a las bodegas, alguna de arquitectura modernista y otras de diseño audaz, y asimismo de catas, degustaciones y maridajes, o bien de un desayuno de tenedor entre viñedos y de un taller de arte vinícola para los más pequeños.

Los mejores vinos de Barcelona
Los mejores vinos de Barcelona

Topografía

En el territorio DO Alella, la mayor parte de los suelos dedicados al cultivo de la viña tienen como base la arena. Se trata de suelos de estructura arenisca o bien franco-arenisca, simples de trabajar, de alta porosidad, aireados, color claro, buen drenaje, gran permeabilidad, niveles bajos de materia orgánica, poca capacidad de retención de agua y elementos nutritivos, buena capacidad de retención de la irradiación solar, alto contenido de sílice, y con un pH levemente alcalino.

los viñedos se asientan sobre terreno arenisco de origen granítico. Disfrutan de un tiempo mediterráneo en la parte de la costa, siendo más continental cara al interior. Tienen una temperatura media de quince grados y unas precipitaciones anuales de seiscientos mm. La sierra litoral detiene el viento que procede del mar y condensa la humedad.

Se trata de una denominación pequeñísima, que históricamente dio el vino que se vendía en la urbe de la ciudad de Barcelona, pudiéndose apuntar su auge en la década de los años mil ochocientos ochenta. La viña de Alella es una viña urbana, no obstante, prosigue viva, ejemplar, ordenada, convirtiendo un año tras otro sol, agua, tierra y trabajo en un producto lumínico y seductor como es el vino de Alella. Por localización, es una viña urbana, por identidad y vocación se puede decir que es la viña del Maresme.

Los mejores vinos de Barcelona
Los mejores vinos de Barcelona

Géneros de Vino

Su reducida extensión ha hecho que sus bodegas realicen pequeñas producciones de vinos de enorme calidad. A los blancos, conocidos históricamente como los vinos de la burguesía barcelonesa, se les han sumado los negros, rosados, dulces y espumosos, que, así como los fabulosos cavas que acá asimismo se realizan, forman más de noventa referencias de pequeñas y exclusivas producciones.

La DO Alella es reconocida por la calidad de los vinos blancos, tanto monovarietales como resultantes de coupages. Se hacen de secos y de blancos, asimismo dulces y desprendidos. La pluralidad primordial usada para la preparación de los vinos es la pasa blanca, si bien asimismo es empleada muy con frecuencia la garnacha blanca.

Estos ligeros, ahumados y cristalinos, los romanos los exportaban a diferentes lugares del Imperio.

83 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta