LA IMPORTANCIA DE LA VITICULTURA EN LA PRODUCCIÓN DEL VINO

in PORTADA/PRODUCTORES DE VINO

CONOCER los TIPOS DE UVA, el CULTIVO de la VID, CONTROL… Los conocimientos de VITICULTURA son MUY IMPORTANTES en el proceso de la PRODUCCIÓN DEL VINO…

Si hablamos de la producción del vino hemos de hablar también sobre la gran importancia de tener conocimientos de viticultura para producir un buen vino: tipos de uva, cultivo de la vid, control, etc. Es bastante obvio que tener unos buenos conocimientos de viticultura influye mucho en la capacitación de los profesionales del sector.

En la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS Estudios Superiores Abiertos se han formado muchísimos profesionales, desde dos mil siete y cuentan con el respaldo de la Universidad San Jorge en la verificación y en las titulaciones de ciertos especialistas y máster. Se trata de una Escuela de Hostelería para profesionales. En ESAH vas a hallar temarios desarrollados por profesores enormemente cualificados para la docencia y con un reconocido prestigio en el ámbito empresarial hostelero y turístico. Todo está organizado a fin de facilitar el aprendizaje y el auto estudio, integrando en el campus virtual los medios para una comunicación fluida. Y con el apoyo de personas especializadas y listas para motivar y guiar de una forma adaptada mediante todo el proceso formativo.

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería nace en el año dos mil siete de la unión y también de la iniciativa del Conjunto Lezama y SEAS, Estudios Superiores Abiertos, con la meta de ofrecer la mejor capacitación en hostelería y turismo. Cuentan con una metodología cien por ciento on-line. Además de esto cuenta con otros reconocimientos como el PREMIO IBEROAMERICANO a la excelencia educativa en el año dos mil cinco, que fue concedido por el Consejo Iberoamericano de Universidades y el «Premio Andalucía de Gastronomía y Turismo 2015» concedido por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Tiene un extenso catálogo formativo con más de doscientos programas técnicos y empresariales. Incluyen masters, carreras, especialistas, cursos superiores y cursos técnicos en áreas punteras.

Tuve conocimiento de su actividad formativa en la pasada FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, en donde las gentes del sector pudimos por varios días examinar y saborear los caldos de treinta y siete bodegas ecológicas procedentes de diferentes puntos de la geografía de España.

wine production
MichaelGaida / Pixabay

Y en especial me interesaron bastante las bodegas navarras que actuaron como anfitrionas del resto. La primera de ellas es Quaderna Vía, que cuenta con larga tradición vitícola a sus espaldas. Son los hermanos Raúl y Jorge Ripa que empezaron el proyecto de una bodega de vino orgánico en el año dos mil tres. Hoy en día trabajan en un edificio de dos mil cuatrocientos metros cuadrados, desarrollado y pertrechado para la obtención de vinos de la más alta calidad.

Generan el vino ecológico de la marca con uvas procedentes solamente de sus viñedos, a través de procesos artesanales y respetuosos con el Medio Entorno. Creen de manera firme en que la salud de la tierra es de máxima importancia para la obtención de vinos de calidad. En su trabajo diario no hay cabida para productos químicos de síntesis. La bodega se sitúa en Bargota, un pueblo pequeño ubicado en la base de la sierra de Yoar, a seiscientos metros de altitud.

Desde mil setecientos ochenta, data de los primeros documentos escritos en los que se describe la bodega, múltiples generaciones han transmitido el buen saber enológico y la cultura del vino. Y a inicios de los años noventa, con la integración de una nueva generación al negocio familiar, es sin duda cuando mayor empuje tiene la bodega. Es entonces cuando toma el aspecto actual.

La última semana de la feria los importadores y medios internacionales acreditados pudimos gozar de una visita guiada por el Centro Histórico de Pamplona, ofrecida por el Municipio y el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra y de una degustación de productos de la región.  Todos ellos pertenecientes a las marcas de la zona. Además de esto, se emitió un vídeo efectuado para la ocasión y que muestra, en una sugerente combinación de imágenes y aromas, el estado de la viña a lo largo de un año.

Las imágenes, que se han ido grabando durante 12 meses, reflejan el paso de las diferentes estaciones y de los diferentes trabajos que se efectúan en las viñas de la comarca y de la región, acompañados de una sucesión de olores que van empapando y enriqueciendo cada uno de los fotogramas.

Tags:

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

LA DIETA VEGETARIANA

LA DIETA VEGETARIANA – Cómo establecer una dieta vegetariana. ¿Una dieta vegetariana
Go to Top