DICIEMBRE 2016 – ASI FUE Y ASI ES LA COCINA GALLEGA – la cocina gallega en Suiza
En diciembre de 2016 la cocina gallega se presentaba por todo lo alto en Suiza.
Diciembre 2016 – Galicia Gourmet Extravaganza muestra la tradición renovada e inesperada de la cocina gallega en Zürich (Suiza)
La Feria Degustación Galicia Gourmet Extravaganza extiende su mantel para mostrar productos tradicionales, vinos y bebidas espirituosas, en Winterthur, Zürich (Suiza). Más de un centenar de productos arraigados en la tradición del país y puestos al día con una visión audaz, son presentados en el Hotel Banana City de Winterthur, situado en el Cantón de Zürich, en el noroeste de Suiza.
Profesionales suizos del sector de alimentación y bebidas degustan los productos de las empresas gallegas participantes en la exposición. Los asistentes al evento disfrutan de una variada propuesta, conscientemente seleccionada, que incluye desde quesos a embutidos o pimientos a vinos blancos, aguardientes o ginebras.
El escritor Johann Wolfgang von Goethe sentenció que “Europa se hizo caminando a Santiago”. Los gallegos siempre asumieron que su situación en el continente los obligaba a marcharse al otro lado de sus montañas y durante décadas tuvieron que irse de su tierra para plasmar sus sueños. La directora de comunicación de Galicia Gourmet Extravaganza, Pilar Cañas, observa que “acceder a mercados internacionales es una oportunidad extraordinaria de crear riqueza y empleo en Galicia, ese es nuestro objetivo” para resaltar que la generalización del interés gastronómico de los últimos años ha permitido a Galicia dedicar ese esfuerzo que perdía en construir un futuro en el exterior a revolucionar su cocina hasta conseguir una profesionalización en todos los ámbitos de la buena mesa.
Las características singulares y ricas en nutrientes del ‘terroir’ gallego y las condiciones de sus costas, que son únicas en el planeta por su ubicación en el extremo continental, favorecen que la gastronomía del país cuente con una materia prima irreproducible en otros lugares. Con esa base sólida, una nueva generación de gallegos, que convive con los peregrinos desde que nació y que se han formado en los centros más exigentes del mundo, ha hecho una apuesta valiente por crear productos con una relación calidad precio capaces de competir a nivel global. A esas ventajas se suma una red formada por emigrantes e hijos de emigrantes que cubre puestos destacados en las sociedades más avanzadas.