nuevos estilos de fotografía gastronómica 2

nuevos estilos de fotografía gastronómica

in PACKAGING MARKETING

La fotografía de alimentos tiene que hacer que quieras probar la cocina que ves. Estos son los nuevos estilos de fotografía gastronómica…

Que la comida bien presentada llama la atención es un hecho indiscutible. Por eso la fotografía gastronómica puede hacer que pruebes un alimento sin tenerlo frente a ti, y para dominar este arte se requieren un conjunto específico de herramientas y técnicas que han de servirnos para aprovechar al máximo la comida que estás fotografiando. Pero el resultado profesional  de un servicio de fotografia gastronomica como el de las fotos, de Kawa Studio, no es algo que podamos repetir los aficionados.

nuevos estilos de fotografía gastronómica
nuevos estilos de fotografía gastronómica

Sin duda, 2020 fue un año atípico, plagado de grandes acontecimientos y cambios. Si agregamos que, de alguna manera, el mundo ha cambiado, entonces no es de extrañar que también las tendencias de fotografía y diseño gráfico se enfoquen en transmitir serenidad y simplicidad en medio de un mundo complejo y en constante evolución.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la fotografía gastronómica es el contraste de color, Este ayuda a establecer una jerarquía y organizar el diseño al dirigir la mirada del espectador a los elementos más importantes de la fotografía de producto. Y con el maximalismo, una tendencia, que nace como reacción al minimalismo, se mezclan colores explosivos con diseños retro y futuristas.

nuevos estilos de fotografía gastronómica 3

Los fotógrafos de todo el mundo son amantes de las fuentes y sus usos. En los últimos tiempos se ha dado un lugar especial al arte del lettering en la fotografía y, por ello el uso de la tipografía artesanal se convertirá en tendencia en 2021. Los relieves son solo una forma de derribar la cuarta pared del diseño y acercar el producto gastronómico al cliente.

nuevos estilos de fotografía gastronómica 4

Diseño 3d

Esta tendencia seguirá creciendo, ya que ha aprovechado al máximo los últimos avances tecnológicos y capacidades de software. Estos meses tenderán hacia imágenes ultrarrealistas y surrealistas para el desenfoque digital y físico. Las tendencias de diseño más orgánicas, suaves y naturales están apareciendo gradualmente también en los últimos años. Se ajusta a la tendencia del minimalismo, paletas apagadas, ilustraciones, filtros de color diseñados para crear un entorno natural, texturas de madera, piedra, etc. No se puede negar un efecto secundario de la pandemia, que ahora es el anhelo por la naturaleza. El uso de formas geométricas para imágenes y diseños parece ser el denominador común.

La influencia de los futuristas en la cocina moderna

Los futuristas se inspiraron en el cubismo culinario de Apollinaire, que buscaba un marcado contraste entre el sabor y el color. Pero fue la mezcla de sabores que tradicionalmente se consideraban opuestos simultáneamente lo que presagió el nacimiento de la Nouvelle Cuisine en Francia. Es importante tener esto en cuenta a la hora de saber transmitir en la fotografía gastronómica un poco de historia.

Los nombres de los platos franceses tienen una clara inspiración literaria y artística. Por ello, podemos encontrar entre sus recetas nombres especiales como: Crema de grasa de oca en la luna; caldo de rosas y sol; corazones de alcachofa o frutas recogidas en el jardín de Eva.

Desde una perspectiva distinta, la cocina que hoy se nos presenta como una novela no parece tanto. Mucho más si tenemos en cuenta la antigüedad de este manifiesto. Porque el movimiento pionero de la cocina iniciado por Bocuse y Troisgrois nació a finales de los 70 en Francia.

Aunque hoy en día se trata de combinar tanto aspectos nutricionales como estéticos. Si analizamos un poco más profundamente sobre la futura cocina que apareció hace un siglo, parece que la actual no es tan nueva.

nuevos estilos de fotografía gastronómica 5

Luz en la fotografía gastronómica

La iluminación es sin duda el aspecto más importante de una fotografía y mucho más en la fotografía gastronómica. Su comprensión es compleja y marca la diferencia entre un fotógrafo y otro. Su uso adecuado cambiará una foto precisa a excelente y querrás ir a ese restaurante o comprar ese producto alimenticio.

Dependiendo de lo que quieras transmitir en la foto, puedes utilizar una iluminación simple o muy compleja. Sea cual sea el objetivo, siempre será el mismo, hacer que la comida se destaque y muestre su mejor lado. La luz es definitivamente lo que distingue una fotografía precisa de una sublime.

Cuando cocinamos un plato, cuanto mejores sean los ingredientes, mejor será el resultado. Así es que si, al crear fotos, uno de los componentes fundamentales de la fotografía gastronómica y alimentos es la luz. Por esta razón, el uso de iluminación de calidad aumenta las posibilidades de obtener una buena foto de comida.

Todos podemos tomar una foto precisa con nuestro teléfono celular, de hecho, cada vez es más fácil. Sin embargo, un fotógrafo profesional leerá la luz, la utilizará y llevará la imagen a otro nivel que todo chef, restaurante, bar, empresa de alimentación quiere transmitir a sus clientes.

En la fotografía gastronómica, al igual que en otras ramas de la fotografía, existen muchos estilos y formas diferentes de iluminar una escena. Un fotógrafo profesional utilizará un estilo u otro según las necesidades reales del cliente y logrará imágenes culinarias que encajen con la filosofía de la marca para la que trabaja.

Mi opinión sobre el campo de la fotografía y el trabajo que hacen las empresas de alimentación en su fotografía es que la fotografía técnica es una disciplina que fascina desde hace tiempo a mucha gente y traducir todos los matices que sientes en un plato a una imagen que luego será vista en papel, o en una pantalla, y percibida por el espectador, de la misma forma, es algo enorme.

nuevos estilos de fotografía gastronómica 6

Aunque ahora cada vez más restaurantes se autoeditan bellas fotos de su establecimiento y sus platos para distinguirse de la competencia y la gestión, para transmitir sus recomendaciones culinarias en un casi instantáneo, no es lo mismo y se nota. En una vida en la que no tenemos tiempo para nada, una imagen viaja más rápido que las palabras.

Entonces, cuando logramos llamar la atención durante unos segundos más, también tendremos tiempo para explicar nuestra propuesta de valor por escrito. Todos los días, veo que muchas empresas infravaloran su presencia en Internet, desperdiciando una parte del pastel creciente, con imágenes poco atractivas y no optimizadas, porque utilizan su sitio web como una especie de tarjeta de presentación, es decir, obtienen tres o cuatro visitas al mes de personas de las que conoces la URL, en lugar de usarlas como una herramienta de adquisición de clientes, para que las personas de su área tengan acceso.

Puedes encontrarlas fácilmente, que no las conocen, pero que buscan el servicio que venden o tu producto. Me he encontrado con empresas que merecen la pena enseñarlas antes y después, y otras que parecen completamente diferentes con una buena imagen que transmite calidad y fiabilidad.

Si conseguir que un cliente atraviese la puerta ya es difícil, imagínate si lo hubieras intentado anticipar con una decepcionante presencia en Internet. Lo peor es que nunca sabrás que lo has perdido a él y a muchos otros, y por supuesto el negocio va cayendo poco a poco sin saber por qué.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta