El arte y sabor del champagne francés

Start

El champagne es una bebida que se ha considerado un símbolo de elegancia y sofisticación en todo el mundo. Producido de forma exclusiva en la región de Champagne, en el noreste de Francia, este vino espumante ha conquistado los paladares de los amantes del vino gracias a su delicado sabor, burbujas finas y aromas únicos. 

La historia del champagne se remonta a más de 300 años, y ha sido reflejo de la historia de Francia. Desde entonces, se han elaborado distintos tipos de champagne francés, cada uno con sus características y sabores únicos

Para comprender el porqué de la excelencia de esta bebida, así como la pasión que se esconde detrás de cada botella, te invitamos a conocer tres de las bodegas de champagne francés más destacadas. 

André Clouet

La historia de la bodega André Clouet se remonta a 1741, cuando comenzaron a elaborar champagne en la provincia de Bouzy. La familia Clouet ha sido viticultora durante varias generaciones, y su fundador fue impresor en la corte de Versalles de Luis XV. El actual propietario de la bodega, Jean-François Clouet, vive en la casa en Bouzy que fue construida por sus antepasados en el siglo XVII.

André Clouet posee 8 hectáreas de viñedo clasificado como Grand Cru, la categoría más alta de la clasificación territorial de Champagne. Todo su viñedo está plantado con Pinot Noir y se encuentra en las prestigiosas secciones de Bouzy y Ambonnay. 

La bodega es conocida por elaborar champagnes artesanales, siendo considerada un champagne de vigneron (viticultor). La crianza de algunos de sus champagnes, como el André Clouet Grande Réserve, es de 36 meses.

El arte y sabor del champagne francés 1

Los champagnes elaborados por esta bodega se distinguen por sus particulares sabores y aromas. El André Clouet Grand Cru Reserve NV, por ejemplo, contiene 100% uva Pinot Noir y ofrece aromas que recuerdan a manzana, mazapán, cáscara de naranja, arcilla y especias como nuez moscada y clavo de olor. En boca se percibe un peso moderado con notas de manzanas doradas, un poco de crema y un ligero toque cítrico.

Otro ejemplo es el André Clouet Grande Réserve, que se caracteriza por sus sabores y aromas finos y elegantes, con notas de dulzura de la fruta y acidez proveniente del envejecimiento en botellas.

Pol Roger

La bodega de champagne francés Pol Roger se encuentra en la región de Champagne, en Épernay, Francia. Su historia se remonta a 1849, cuando el comerciante Pol Roger fundó la casa de champagne. Desde entonces, la bodega ha sido reconocida por su relación con la realeza británica y por ser el champagne favorito de Winston Churchill.

Pol Roger es una de las pocas casas de champagne de gran marca que sigue siendo propiedad de una familia. La bodega posee 127 hectáreas de viñedo, trabajadas de forma exclusiva, una particularidad entre las grandes casas de Champagne. La producción anual de Pol Roger es de menos de 120.000 cajas, y sus champagnes se exportan a más de 30 países.

En cuanto a los métodos de producción, Pol Roger, al igual que André Clouet, sigue elaborando sus champagnes de manera artesanal. 

La cuvée Brut Réserve, por ejemplo, tiene una mezcla equitativa de las tres variedades clásicas de uva utilizadas en la región: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. El 25% de los vinos de reserva se utilizan para producir esta cuvée. Algunos de sus champagnes, como el Pol Roger Champagne Reserve, tienen un tiempo mínimo de crianza de 36 meses antes de comercializarse.

Los champagnes de Pol Roger se caracterizan por sus distintivos sabores y aromas. El Pol Roger Brut Réserve tiene aromas de frutas (pera, mango), madreselva y jazmín blanco, con notas de vainilla y brioche. En boca, ofrece sabores de frutas cocidas (membrillo, mermelada de albaricoque), fragancias de cera de abejas y miel de acacia, así como aromas duraderos de frutas (cáscara de naranja) y especias.

Geoffroy 

Esta bodega se ubica en Cumières, Francia. La familia Geoffroy ha sido viticultora durante varias generaciones, y actualmente, Jean-Baptiste Geoffroy representa la quinta generación que trabaja en sus tierras. Posee 14 hectáreas de viñedo, en su mayoría ubicadas en la Grande Vallée de la Marne, en Cumières.

Los champagnes de Geoffroy también se elaboran de manera artesanal. La bodega utiliza la gravedad para procesar las uvas desde la entrega hasta el barril. Además, apuestan por una viticultura sostenible y evitan la fermentación maloláctica en sus vinos, lo que permite mantener una buena acidez. Sus principales variedades de uva son Pinot Noir y Pinot Meunier, con Chardonnay como complemento.

Los champagnes de Geoffroy se caracterizan por sus distintivos sabores y aromas. Por ejemplo, el Geoffroy Expression Brut NV es una mezcla de 28% Chardonnay, 31% Pinot Noir y 41% Pinot Meunier, y presenta aromas de tiza triturada, melocotones y minerales con notas de piedra triturada. En boca, ofrece capas de fruta, finos fenólicos y acidez fresca. 

Otro ejemplo es el Geoffroy Rosé de Saignée, elaborado a partir de viñedos Premier Cru de Pinot Noir en Cumières, que presenta aromas de cerezas rojas, cerezas negras, grosellas rojas y fresas silvestres. En boca, es jugoso y refrescante con notas de frutas rojas y pequeñas.

El champagne francés es una bebida que celebra la vida y el arte de la buena mesa. Cada botella cuenta una historia única y refleja el trabajo apasionado de las bodegas que lo elaboran. Desde las burbujas que se deslizan en la copa hasta los aromas que se desprenden al descorchar la botella, esta bebida es una invitación a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. 

18 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

La fusión revolucionaria de Macallan y Bentley Whisky

Next Story

Johnnie Walker Blue Label: El Whisky que Imagina el Futuro

Latest from BEBIDAS