COMO SERVIR UN VINO EN UN RESTAURANTE 2
DariuszSankowski / Pixabay

COMO SERVIR UN VINO EN UN RESTAURANTE

in PARA RELAJARSE

¿Por qué razones deberías saber cómo servir un vino en un restaurante? Hay riesgos que no desearás correr si no sabes cómo servir el vino en un restaurante.

¿Sabes cuales son las formas de exponer el vino en un buen restaurante? ¿Tienes en el tuyo la mejor maquinaria para hostelería? Una buena idea para exponer las botellas es utilizar unos muebles expositores de vino como estos, que tienen un diseño elegante y profesional con puertas de cristal, luces led, y, además, mantiene el vino fresco gracias a su sistema de refrigeración. Los muebles para vino PAK WINE buscan conseguir los aspectos clave para la conservación y exposición de vino.

COMO SERVIR UN VINO EN UN RESTAURANTE
DariuszSankowski / Pixabay

UNOS APUNTES RÁPIDOS

Vinos de Autor: servir entre catorce y 18°C.

Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre diez y 12°C.

Descorchar una botella de vino es considerablemente más simple de lo que nos pudiera parecer. Debemos procurar no desplazar ni manipular la botella en exceso. Las botellas de vino acostumbran a contar con una rebaba de vidrio justo bajo la boca de la botella. Se trata del recoge gotas, que evita que las gotas de vino que quedan tras servir se deslicen botella abajo. Tenemos que recortar la cápsula de la botella bajo este reborde, a fin de que el recogegotas funcione apropiadamente.

Debemos lograr que entre aire en la botella, lo que nos va a facilitar la extracción del corcho. Una vez retirado el corcho, limpiamos el cuello de la botella para eludir posibles restos.

La enorme mayoría de los vinos pueden servirse de forma directa de la botella.

Ten en cuenta que los vinos viejos acostumbran a tener partículas precipitadas en el fondo de la botella. Y ciertos vinos, sobre todo los Reserva y Gran Reserva, pueden presentar un cierto aroma a humedad.

La Copa tipo flauta, tulipa o bien de cava, son copas altas y afinadas convenientes para consumir vinos espumosos.

La verdad es que cada persona desea gozar de esa sensación única que es producto de la combinación entre un plato excelente y una copa de vino de igual estándar. Sabemos que llegar primerizo a un buen restaurante y ordenar una etiqueta de vino para acompañar tu comida puede ser atemorizante, en tanto que muchos son los factores que se aúnan a esa resolución. El sommelier está capacitado para brindarte esa información, su opinión seguramente te ponga en el camino adecuado de gozar de una experiencia culinaria única.

Bastantes personas optan por solicitar lo que sea de la carta de vino sin estimar ya antes que tan bien van los tonos del plato con el vino, y eso es un fallo garrafal. Ten presente lo que vas a comer y tomate tu tiempo para escoger la mejor etiqueta de acompañamiento, si no sabes bien, para eso va a estar el sommelier. Si asistes a una comida con bastantes personas, y ninguno sabe precisamente que solicitar para acompañar cada plato, un vino polivalente puede ser la solución. Ya antes de dejarte guiar fíjate primero en la reputación de la bodega del sitio, si sirven buenos vinos viejos, entonces va a ser una buena resolución, mas si no lo hacen, mejor evita solicitar uno. Esto asimismo te va a dar la ocasión para cumplir con otra parte esencial del protocolo, la cata del vino. Esa cata consiste en probar una pequeña cantidad del líquido antes que sea servido en toda la mesa, o bien en la copa.

Si no tienes conocimientos que te dejen hacer una cata perfecta, apela por el del sommelier, quien va a olfatear el corcho o bien aun llegar a probar un tanto del vino.

Muchos de nosotros ignoramos el protocolo para servir una etiqueta de vino, así sea en un buen sitio o bien en casa con amigos. Saber situar un vino en cierto sitio de un menú es parte del arte de la buena mesa. En este sentido, un servicio adecuado incluye el servicio de vinos. Es preciso comprender este protocolo para poder valorar que el tratamiento y el servicio conveniente de un vino repercute en un mayor placer cuando lo tomamos.

Los vinos tintos reserva, como el Garzón Reserva Pinot Noir, se llevan a la mesa en situación vertical, se presenta por el lado derecho del comensal que escogió el vino. Se le deja leer la etiqueta y caso de que su elección sea afirmativa, se procede al descorche del mismo. Se debe presentar el corcho en un pequeño plato al comensal designado previamente.

Los blancos, rosados y tintos jóvenes se traen a la mesa en situación vertical y se abren en el instante. Se sirven de forma directa de la botella que, en el caso de los blancos y de los rosados, va a deber ponerse en un cubo con agua y hielo, mas observando que no se enfríe demasiado y pierda expresión aromatizada. El proceso de servicio es idéntico a todos y cada uno de los vinos.

No obstante, la mayor parte de las ocasiones, lo que festejamos son comidas familiares, aniversario, fiestas informales o bien encuentros con los amigos, y en estos casos, podemos dejar de lado el estricto formalismo y las reglas de etiqueta, y con hacer empleo de la educación y los buenos modales, es suficiente. Intenta, eso sí, tener las botellas anteriormente preparadas a la temperatura indicada para servirse conforme el género de vino, ya descorchadas y dejar en un plato pequeño el corcho de cada etiqueta.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Latest from PARA RELAJARSE

Go to Top