Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 2

Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal

in ENOTURISMO

¿Planeas visitar bodegas en Portugal? … Esta es mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal… 

Esta es una de mis listas sobre las mejores bodegas de Portugal. Ha habido y habrá otras, pero algunas hay que elegir y, por alguna razón que más tiene que ver con la física cuántica que con las matemáticas he elegido estas para 2020. Porque el enoturismo parece haber llegado para quedarse, y tanto la oferta como la demanda siguen creciendo. Los y las amantes del vino se merecen saber a dónde ir. Así es que, ahora la única pregunta es en qué dirección se desarrollará uno o una el sentido de su viaje. Empezaré mis consejos por una bodega local en el sur de Portugal con una visión clara para el futuro del enoturismo. Es Quinta dos Vales, en Lagoa. Y os recomiendo sigáis informandoos sobre las mejores bodegas para una cata de vinos en Lisboa porque tres ojos siempre ven más que dos…

Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal
Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal

Recuerda que el objetivo del enoturismo es crear un vínculo emocional entre el consumidor y el producto. Y no hay vínculo más fuerte que la percepción del consumidor del producto como propio. Esta es la idea detrás del nuevo proyecto de Quinta dos Vales, The Winemaker Experience, en el que toman a los amantes del vino y los convierten en viticultores.

Cada uno de los participantes es dueño de «su propio viñedo», y de las uvas cultivadas en esa tierra. Producen su propio vino. El equipo in situ guía a los participantes a lo largo de todo el proceso de elaboración del vino, recomendando el uso de bodegas, equipos y asesoramiento de expertos, pero animándolos a elaborar su propio vino según sus preferencias.

Cada participante produce alrededor de una barrica de vino al año, equivalente a 300 botellas, y puede controlar cada elemento de su producción con autenticidad. También se anima a los participantes a embarcarse en un negocio, ya sea en el campo o en la bodega, porque es su vino, después de todo.

Como era de esperar, el vínculo emocional creado es exponencialmente más fuerte que cualquier otro tipo de promoción o acto de viaje. Estos enólogos excepcionales saben por qué un vino sabe así, recuerdan haber elegido las mismas uvas que componen un vino determinado y han diseñado sus propias etiquetas.

Cada una de estas conexiones profundiza el vínculo con el vino y, lo mejor de todo, es que es completamente auténtico. Los participantes se sienten cultivadores porque realmente lo son, y como todos sabemos, a todos nos gusta producir cosas nuestras. ¿Os imagináis al Real madrid o al Oporto dejándonos a cada uno de nosotros hacer nuestro equipo por una semana o algo así?  Una idea sobresaliente de marketing… ¿No?

The Viticulturist Experience comenzó como un proyecto apasionante hace unos años, basándose en la experiencia personal de Karl Heinz Stock, propietario de Quinta dos Vales, de un amante del vino convertido en viticultor. Si bien el proyecto está actualmente en marcha, creciendo más rápido de lo que podría haber esperado el equipo de Quinta dos Vales, en los últimos 12 meses el número de producciones privadas se ha disparado. Karl Heinz Stock, como él mismo se hace llamar porque es su nombre, estaba absolutamente convencido de que la mejor manera de apreciar el vino era producirlo él mismo.

BODEGA DE LUJO QUINTA NOVA…

Todas las instalaciones son ideales para disfrutar de los viñedos, beber buenos vinos o disfrutar de la mejor gastronomía de la región. Hace exactamente 250 años, la bodega tradicional de Quinta Nova, propiedad del Grupo Amorim, vendió sus primeras uvas. Sin duda, se trata de una de las bodegas más antiguas de la región del Duero, que produce vinos de Oporto para la finca y para las numerosas parcelas de agricultores de las regiones circundantes, dada su gran escala.

Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 3 Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 4

Quinta Nova invierte el 2% de sus ingresos en modernizar sus almacenes cada dos años. Una de las características de la bodega es que cuenta con una prensa neumática muy utilizada en champagne, una prensa de viga completa, que siempre se encuentra en estado de *hipoxia. Es una prensa motorizada, que existe en algunas bodegas de Portugal y de todo el mundo. Este dispositivo marca la diferencia porque no sumerge las uvas sino que las pisa, reemplazando el pie humano.

La bodega Quinta Nova todavía tiene una mini bodega tradicional, llamada «Oficina del Vino». Cuenta con tanques de acero inoxidable y vigas de madera de 4 y 2 toneladas, todas ellas con temperatura controlada. En su taller se realizaron pruebas y estudios para los tipos de capacidad de 2.000 y 3.000 litros.

Torres Vedras y Alenquer

Este último tiene un Museo del Vino inaugurado en 2006 en un edificio del siglo XIX, pero en general la zona apuesta ahora por abrir, exhibiendo sus viñedos, a tan solo diez kilómetros del Océano Atlántico, para dejar degustar y lucir sus vinos. Lo han estado haciendo, no obstante, durante décadas.

Algunos ejemplos: en Alenquer, Quinta da Chocapalha, gestionada por la familia Tavares da Silva, que elabora vino comercial en una bodega diseñada para integrarse en el paisaje, o Quinta do Pinto, donde se ubica la producción Vino fermentado en cubas de hormigón.

Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 5

En Torres Vedras, Quinta da Boa Esperança, una bodega de nueva acuñación, comenzó a producir vino en 2014, con el objetivo de apostar por la calidad sobre la cantidad, que es la filosofía que han seguido los propietarios de viñedos anteriormente. Esta bodega se ha asociado con varias bodegas familiares de la zona para crear el sello familiar Lisbon.

En Vale da Capucha, la apuesta está en los vinos naturales y orgánicos, utilizando técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente.

A Adega Mae

Nace de una antigua pasión que siempre ha existido en el Grupo Riberalves: el vino. Situada en Quinta da Archeira, Feligresia de Ventosa, ocupa unas 40 hectáreas de viñedo y tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de litros al año, produciendo así una amplia gama de vinos.

Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 6 Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 7 Mi lista 2022 de las mejores bodegas de Portugal 8

En un marco occidental característico, presenta vinos únicos influenciados por el clima atlántico y por suelos kársticos. Adega Mae es un templo construido para la elaboración del vino y el culto que se le atribuye, cauteloso, riguroso en la producción / comercialización, dispuesto y abierto a compartir.

Es la bodega del futuro, equipada con las instalaciones más avanzadas para optimizar la producción en términos de recursos. Consciente de la nobleza del vino, respetuosa de la tradición y decidida a cultivar las raíces.

Los viñedos, con una extensión de 30 hectáreas, se ubican en el entorno de la bodega. Son viñedos de suave pendiente plantados en suelos calcáreos e influenciados por el clima atlántico. Los embriones se seleccionaron de acuerdo con su adaptabilidad a la región. En este momento, Adega Mae tiene el 50% de sus cepas de variedades blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Arinto, Viosinho, Viognier, Riesling y Alvarinho, la otra mitad compuesta por variedades tintas: Aragonez, Caladoc, Alicante Bouschet y Syrah.

El grupo de investigación de Adega Mae está formado por los enólogos Anselmo Mendes y Diogo Lopes. Han trabajado juntos desde 2004 en varios proyectos de vinificación en Portugal. Anselmo Mendes inició su carrera en 1987 en un viaje que lo llevó a trabajar en la mayor parte del país: Vino Verde, Douro, Dão y Alentejo. Digo Lopes inició su carrera profesional en 2004 tras una pasantía en California, donde aprendió sobre nuevas tecnologías y procesos.

Con su infraestructura innovadora y el culto que se le atribuye, Adega Mae abre vías para realizar diversas actividades ecoturísticas de lo mejor de Portugal y el mundo.

Y esto es to, esto esto, esto todo por hoy, amigos… 

*Búscalo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española…

76 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta