bodegas murua – Todo comienza por decidir el comienzo de la vendimia

in NEWS - LO MÁS NUEVO

Todo comienza por la observación y análisis de las uvas para decidir el comienzo de la vendimia

diciembre 2019

Va a ser manual y en cajas para tener el máximo cuidado de exactamente las mismas. Se sigue el proceso con el transporte y recepción de las uvas en la bodega para, una vez allá, pesarlas y elegir manualmente las mejores.

Lo siguiente es separar el grano de uva del rasguño. Cuando se efectúa el estrujado y la maceración, se llenan y regulan las temperaturas de los depósitos, siguiendo con el remontado que es la extracción del mosto por la parte inferior del depósito para introducirlo de nuevo por arriba y es acá donde empieza el proceso de fermentación alcohólica.

En sus principios, Bodegas Murua fue adquirida para realizar vino de forma privada, fruto de la pasión de familia y su vínculo con lo vinícola. Con el fallecimiento de Don Pedro Masaveu Peterson, la presidencia es tomada por D. Elías Masaveu y Alonso del Campo, quien decide remodelar la bodega y también impulsarla de manera comercial con los vinos de nivel que se estaban generando. Es en mil novecientos noventa y ocho cuando el testigo de las bodegas es tomado por D. José Masaveu Herrero, quien organiza, remodela y empieza a profesionalizar el conjunto de bodegas. De nuevo, la pasión y valor que representa el vino son lo que lleva a la familia Masaveu a que uno de sus miembros se dedique en cuerpo y ánima a las bodegas hasta la actualidad.

No creen en grandes producciones, mas sí en el control del proceso para asegurar el mejor resultado final. La preparación desde viñedos propios y el empeño en transmitir en todos y cada botella la personalidad del terroir, conectan cada uno de los proyectos que, repartidos por la geografía de España, conforman un sugerente mosaico de variedades, colores, aromas y sabores.

Entre el extenso catálogo de propuestas, el viajante puede visitar los viñedos de la bodega riojana acompañados por el enólogo o bien descubrir la exclusiva biblioteca y su compilación privada de arte con estatuas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

En 2019 Murua fortalece su apuesta por el enoturismo con una extensa y variada oferta de actividades destinadas a enseñar al viajante los geniales vinos que allá se realizan y lo que los rodea.

A través de ellas, el visitante va a poder descubrir el vino y su cultura de una manera entretenida y educativa en una de las zonas más sugerentes y atractivas de nuestro país: la Rioja Alavesa.

Biblioteca y compilación privada de arte

Una vez dentro, Bodegas Murua deja al visitante descubrir la exclusiva biblioteca y su compilación privada de arte propiedad de Empresa Masaveu con estatuas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

Murua ofrece al turista enológico la posibilidad de gozar de grandes maestros de la pintura, moblaje o bien objetos ornamentales. Estas exposiciones cuentan con nombres de artistas tan reputados como Francisco de Goya, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Valentín Zubiaurre, Francisco Bores, Daniel Quintero y Miquel Barceló, cuyas obras de arte decoran los rincones de las construcciones que conforman la bodega riojana.

Son numerosas las obras expuestas en la bodega y relacionadas con la vendimia, los viñedos y el vino, ambientadas en tascas o bien escenas de carácter costumbrista de diferentes temporadas, que se complementan con diferentes objetos etnográficos y de artesanía ligados a la producción vitivinícola.

La biblioteca es otro tesoro abierto al viajante que se aproxima hasta Elciego. Única en la Denominación de Origen Rioja, el circuito reúne más de dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco libros y gacetas, relacionadas con el planeta del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Bodegas Murua plantea asimismo acercarse a la cultura del vino de la mano de la persona que mejor comprende la vid: el enólogo. La visita incluye un camino guiado por el viñedo, seguido de un recorrido técnico por las instalaciones y una cata de variedades de manera directa de las barricas, con acceso, asimismo, a la casa solariega y a la compilación privada de arte propiedad de Empresa Masaveu.

Deja una respuesta