Vino y gastronomía de Extremadura 2

Vino y gastronomía de Extremadura

in PRODUCTOS GOURMET

Vino y gastronomía de Extremadura

Los embutidos ibéricos

Si por algo se caracteriza la región es por su calidad en los productos ibéricos de cerdo, donde destaca sin duda el Jamón Extremadura. La dehesa extremeña es uno de los sitios más importantes de cría de cerdos ibéricos en España. Estos se crían en montaneras y son alimentados con bellotas, de ahí su inmejorable sabor. El Jamón Ibérico de Bellota Denominación de Origen de la Dehesa de Extremadura es conocido en todo el mundo por su gran calidad.

Vino y gastronomía de Extremadura
Vino y gastronomía de Extremadura

Tampoco nos arrepentiremos de comprar lomo de bellota, ya que se trata de uno de los mejores de todo el territorio español.

Las carnes y los quesos

Otros alimentos que destacan de la gastronomía extremeña son las carnes de ternera y cordero, criados también en la dehesa y que cuentan con denominación de origen, el Pimentón de la Vera, referente en el pimentón y conocido por todos, así como los quesos y tortas del Casar y La Serena entre otros muchos quesos que son elaborado artesanalmente siguiendo la tradición de generaciones anteriores.

En los Paradores de Extremadura, hoteles de gran prestigio en toda España se sirven numerosos platos con ingredientes como la torta del casar o la carne de la zona como pueden ser la pluma ibérica a la parrilla, con higo confitado y salsa de Torta del Casar, la tosta de espárragos verdes con Torta del Casar y pimentón de La Vera o el meloso de pasta de piñón, con tagarninas y Torta del Casar.

El aceite de oliva virgen extra

También es muy conocido el aceite de oliva virgen extra, que cuenta con varias denominaciones: la Denominación de Origen Gata-Hurdes, que se elabora exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña y que tiene un sabor afrutado muy peculiar y la Denominación de Origen Aceite de Monterrubio, que se obtiene en mayor medida de la aceituna Cornezuelo y Picual a la que se añade una pequeña cantidad de otras variedades del lugar; tiene un sabor ligeramente picante y con un toque a almendras.

Vino y gastronomía de Extremadura
Vino y gastronomía de Extremadura

Platos típicos de la zona

Son muy comunes las sopas con base de pan troceado, que normalmente se hacen para aprovechar el pan que se ha quedado duro. Tenemos sopas de tomate, que suelen llevar huevo pasado por agua, sopas de ajo, que tienen un toque de Pimentón de la Vera, sopas de antruejo, típicas de carnaval y elaboradas con codillo, oreja, pata, pan troceado y huevo cocido, sopas de patatas, que suelen acompañarse de higos o uvas y las sopas canas, que incluyen leche además de agua, aportando así más consistencia al caldo.

Vino y gastronomía de Extremadura 3

También encontramos el gazpacho, que se sirve sobre todo en verano y las migas extremeñas, hechas con pan, sofrito de ajo y con pimientos, pimentón, aceite de oliva, sal y agua, normalmente acompañadas con chorizo, sardinas o huevo.

Otros platos típicos son la pringue de hígado o caldillo, un paté hecho con el hígado frito en manteca, ajo, cebolla, pimentón y otras especias o el zorongollo, una ensalada de pimientos y tomates asados.

Los mejores vinos para acompañar al jamón ibérico

Destaca el sello de Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que agrupa numerosas municipios repartidos entre Cáceres y Badajoz con gran tradición de vinos: Cañamero, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barro y Montánchez, que producen en gran cantidad para exportar a España y a todo el mundo.

También encontramos cava Denominación de Origen en Extremadura. Se trata de un vino espumoso elaborado con las variedades de uva macabeo, parellada y xarello a través de un método tradicional.

80 / 100

1 Comment

Deja una respuesta