tipos de jamón de guijuelo 2

tipos de jamón de guijuelo

in productos gourmet

Tipos de jamón de guijuelo – Tipos o clases de los jamones ibéricos y su significado – Identificación según el color de las etiquetas.

Antes de nada, cabe mencionar el tener muy en cuenta la posibilidad de conocer a pequeños fabricantes con auténticas joyas gastronómicas.

¿Cuántos tipos de jamón ibérico hay?

Nos encontramos con 4 tipos de precinto y por lo tanto con 4 tipos de jamones ibéricos:
Precinto NEGRO: …
Precinto ROJO: …
Precinto VERDE: …
Precinto BLANCO:

-Jamón de Bellota 100% Ibérico (Precinto Negro). -Jamón de Bellota Ibérico (75% Raza Ibérica – Precinto Rojo). -Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico (Precinto Verde). -Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica – Precinto Verde).

Afortunadamente, hoy en día podemos comprar jamon de guijuelo en las webs especializadas de los fabricantes de las zonas donde se produce el mejor jamón de guijuelo.  El Jamón Ibérico de Guijuelo tiene una calidad encomiable, pero sin duda los que tienen denominación de origen propia destacan por el exquisito sabor que los ha hecho famosos en todo el mundo.

tipos de jamón de guijuelo
tipos de jamón de guijuelo

Guijuelo es una localidad ubicada en el sureste de León.

El microclima de Guijuelo

Guijuelo se sitúa a más de mil metros sobre el nivel del mar, en lo alto de la meseta ibérica, limita al este con el río Tormes, al oeste con el Monte de Tonda y al sur con la Sierra de Béjar. El microclima de esta región se caracteriza por inviernos fríos y secos, así como veranos suaves y cortos, que permiten un perfecto secado y una excelente maduración de los jamones.

La producción de jamones ibéricos ha estado presente en esta villa desde la Edad Media, junto a las industrias de curtidos, calzados y jabones.

Características de la Denominación de Origen Guijuelo

El ganado permitido para la preparación de jamones y paletas amparados por esta denominación debe ser de la raza porcina Ibérica o cruce del 75% de sangre ibérica y 25% de la raza Duroc-Jersey. 

También podemos destacar como producto gourmet de esta región al lomo iberico de bellota

En función del tipo de alimentación del cerdo antes del sacrificio surgen dos clases de jamones:

Jamón Ibérico de Bellota: procedente de cerdos primitivos que han ingerido pienso, paja y pasto hasta 80 Kg. El resto del peso hasta 160-180 Kg se ha complementado con hierba montanera y bellotas. Se identifica por un sello rojo de seguridad y una banda de reserva plateada, que indica la añada a la que pertenece.
Jamón ibérico: procedente de cerdos primarios que hasta 80 kg comían pienso, rastrojo y hierba y que el resto del peso hasta 160-180 kg se ha suplementado con pienso natural, exclusivamente o además de la bellota y las hierbas de la montanera. Se identifica por un sello de evidencia de manipulación numerado verde y una franja blanca numerada.

El control del Consejo Regulador abarca todo el proceso productivo, desde las ganaderías hasta la curación. Tras el sacrificio en el matadero inscrito en el Consejo Regulador, los perniles se marcan con un sello indeleble compuesto por dos letras identificativas de la partida.

tipos de jamón de guijuelo 3

El jamón de Guijuelo

Forma exterior: Alargado, estilizado, perfilado, conservando la pezuña.
Peso: No inferior a 4,5 Kg. En los jamones y 3,5 Kg. En las paletas.
Coloración: Entre el rosa y el rojo púrpura, dependiendo de su grado de maduración.
Consistencia: Firme en las masas musculares y levemente untuosa.
Sabor: Poco salado. De aroma delicado y fragante.

El color de las lonchas va del color rosa al rojo púrpura en la parte magra. La grasa que contiene es blanca o amarillenta, y podemos decir que es aromática y de agradable sabor.

La diferencia entre un jamón blanco y un ibérico es que el jamón blanco es menos seco y más salado que el ibérico.

Al resto se les considera jamón serrano porque tienen otros requisitos que no son lo suficientemente estrictos para ser considerados una denominación de origen.

Podríamos pasar a hablar del cerdo más cotizado, el ibérico, el que genera más interés a la hora de entender por qué su precio es más elevado y si realmente está justificado el pagar más por esta pieza.

tipos de jamón de guijuelo 4

JAMÓN DE CERDO IBÉRICO

El pernil ibérico es la cúspide de la corona de la gastronomía española. Tiene que ver con las patas traseras del cerdo ibérico que ha sido criado en libertad en las grandes dehesas de la Península Ibérica. Es importante saber que se considerarán auténticos jamones ibéricos los que se obtienen de cerdos que tengan como mínimo el 50% de sangre ibérica.

En España existen 4 denominaciones de origen para los jamones ibéricos

En Salamanca, los cerdos se alimentan de bellotas entre encinas y alcornoques. Y en el Norte de la provincia de Córdoba la característica principal de los jamones es la peculiar y pegajosa grasa de cada una de sus lonchas. Os habréis dado cuenta que los jamones ibéricos tienen una etiqueta de color que permite saber de qué tipo de cerdo provienen.

Una conclusión a la que se puede llegar respecto al jamón ibérico es que cuantas más bellotas haya ingerido el cerdo durante el engorde, mayor será la calidad de los jamones ibéricos y obviamente también su precio de venta. Los jamones ibéricos son más caros que los jamones blancos que hemos podido comentar antes, pero obviamente en cuanto a sabor son mucho más gustosos que los jamones blancos.

También es un dato importante que algunas personalidades eminentes del panorama gastronómico consideren que el sabor del jamón ibérico supera al de la trufa, el hígado y el caviar, que son tres de los productos más populares en el mundo.

Una de las diferencias entre el jamón blanco y el ibérico es su sabor. El de un jamón ibérico es, por tanto, más jugoso y contiene muchos más aromas y matices que se notan directamente en boca. Otra segunda diferencia es que la carne del jamón serrano es bastante magra. Contiene menos grasas y calorías que la carne del jamón ibérico.

82 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta