Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud. 2

Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud.

in NEWS - LO MÁS NUEVO

¿Qué significa Binchotan? ¿Que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud? Objetivo, depurar el agua, pero no solo eso…

Hay personas a las que no les gusta beber agua del grifo, por los minerales, por la dureza del agua o por su sabor, y recurren a distintas opciones para filtrarla y depurarla: jarras, filtros de agua o dispositivos como varillas de filtro de carbón activado. En este post os voy a hablar de binchotan, algo que, probablemente ya has oído pero quizás no sepas muy bien qué es.

Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud.
Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud.

¿Cómo funciona?

Al principio parece mágico. Es difícil entender que unos pedazos de algo así como unas baritas de carbón sean capaces de filtrar el agua. Pero no se trata de magia, sino de física y química. El producto vegetal que actuará como filtro ha recibido previamente un tratamiento. Como resultado, se obtiene un carbón más poroso que el ordinario, que tiene excelentes propiedades absorbentes.

Caracterizado además por propiedades que le permiten atrapar una amplia variedad de moléculas. Entre los compuestos químicos que pueden adsorberse se encuentran los pesticidas. Además, muchos estudios demuestran que reduce la dureza del agua, lo que precisamente nos interesa.

El carbón activado elimina el cloro, los sabores y olores, así como otros productos químicos orgánicos. Los depuradores más habituales utilizan filtros de una o dos etapas, donde se introduce carbón activado como medio filtrante dentro de un cartucho que puede ser de distintos tamaños, según el dispositivo donde se vaya a utilizar.

Filtro de carbón binchotan

El filtro de carbón binchotan es la alternativa más ecológica y eficaz para eliminar el mal sabor, mineralizar y depurar el agua, además de alcalinizarla.

Características del filtro de carbón Binchotan para agua

La materia prima original proviene de las ramas del roble Ubame, un árbol excepcionalmente duro originario de la prefectura de Wakayama. Es una materia prima 100% renovable porque se produce a partir de ramas de árboles de bosques gestionados de forma sostenible.

Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud. 3

¿Cómo se hace?

La madera de fuentes sostenibles se coloca en un horno y se carboniza a una temperatura relativamente baja durante más tiempo que el carbón vegetal normal. Al final del proceso, la temperatura del horno sube a unos 1000 grados centígrados, lo que, combinado con la falta de oxígeno, le da un tinte rojo oscuro.

El carbón se quita rápidamente y se cubre con un polvo especial a base de tierra, arena y ceniza, que le da a la superficie del carbón un tinte blanquecino. El rápido aumento de temperatura, seguido de un rápido enfriamiento, incinera la corteza y deja una superficie lisa y dura.

Este proceso único hace que la superficie del carbón sea particularmente porosa, lo que permite una filtración de la mejor calidad ya que este carbón activado atrae los iones de sustancias contaminantes hacia su infinidad de paredes. Y dura aproximadamente 6 meses.

Este increíble material reduce el cloro, equilibra el pH, mineraliza y elimina el mal sabor del agua del grifo. El carbón de Binchotan aporta calcio, hierro y magnesio al agua y no absorbe el fluoruro que pueda contener el agua.

Después de 6 meses de uso como filtro de agua, este aún tendrá mucha vida y puedes usarlo como fertilizante de tus plantas favoritas porque agrega nutrientes al suelo, desodorante para absorber los malos olores de zapatos y zapatillas, para el cesto de la ropa, o incluso en la caja de arena para tus gatos gracias a su superficie porosa. También sirve para atrapar la humedad de frascos, contenedores, cajones o armarios.

TAMBIÉN PARA LA PARRILLA Y BARBACOA

Binchotan es un carbón vegetal tradicional japonés. Su uso data del período Edo, luego, durante la era Genroku, un artesano llamado Bitchuya Chozaemon comenzó a fabricarlo en Tanabe, Wakayama. La materia prima es el roble, más precisamente la madera del roble ubame, que ahora es el árbol oficial de la prefectura.

Wakayama Binchotan consta de piezas grandes y pequeñas y es un carbón duro. La pureza y alta calidad de Binchotán se atribuye a las altas temperaturas a las que comienza a vaporizarse. Aunque a menudo se considera que el binchotan se quema en caliente, en realidad se quema a una temperatura más baja que el carbón vegetal normal, pero durante más tiempo, lo que lo convierte en una mejor opción para muchos chefs japoneses.

Binchotan, que es y por qué te ayuda a mejorar tu salud. 4

Debido a que no emite humo u otro olor desagradable, también es favorito entre los chefs que preparan unagi o yakitori. El binchotan japonés es el carbón perfecto para asar a la parrilla porque se quema durante mucho tiempo y de manera estable. Además, los alimentos cocinados a la parrilla en el binchotan japonés adquieren una textura más jugosa en comparación con otros carbones, y los aromas son más pronunciados.

No produce humo por sí solo y es completamente inodoro cuando se quema, manteniendo puro el sabor de la comida. Por supuesto, todo eso cambia cuando hay carne a la parrilla. Tan pronto como las grasas y los aceites gotean sobre el binchotan, el aire se llena de columnas de humo que huelen bien.

Hay binchotan de Japón e Indonesia. La diferencia entre los dos es simple: el binchotan japonés está hecho de roble, y el binchotan indonesio, vietnamita o laosiano, que es menos costoso, está hecho de madera dura cosechada localmente, a menudo de especies de árboles diferentes.

82 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta