Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium 2

Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium

in RECETAS COCINA

En busca de la mejor ensaladilla rusa española… Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium

No hay bar en España sin ensaladilla rusa como protagonista.

Pero para la base solo necesitamos patatas útiles y mayonesa cremosa. A partir de ahí comienza la imaginación o el clasicismo, que permite la participación de zanahorias, aceitunas, guisantes, pimientos, espárragos, pero también una participación muy importante del huevo duro. Por supuesto, hasta podemos hablar de la relevancia que puede alcanzar el pescado con una ensaladilla rusa.

La ensaladilla acepta casi cualquier cosa, y solo nuestras ganas y presupuesto cambian el tipo de plato que queremos hacer. Y hay chefs que no paran de contarnos cómo podemos mejorar una ensaladilla rusa y acudir a esos pequeños trucos que separan una buena ensaladilla de una obra maestra.

Ningún bote de mayonesa puede imitar a la mayonesa casera, incluso para aquellos que evitan los huevos y prefieren las lactonas o buscan opciones veganas… En cualquier caso, mayonesa recién hecha si o si. Agregas una buena cantidad de aceite, una pizca de vinagre de jerez y una pizca de wasabi al frasco como un rociador, y tienes una mayonesa increíble. El vinagre normal solo agrega acidez, pero queremos que la mayonesa también tenga sabor.

Otra opción es no utilizar la misma mayonesa para la mezcla que para el acabado final, ya que la mayonesa de aceite de oliva suele ser demasiado fuerte, eclipsando la ensaladilla rusa.

Patatas

El universo de la ensaladilla rusa permite decenas de opciones distintas para su preparación, pero la perfección no es tan sencilla. Hay quien apuesta por la mahonesa casera elaborada con aceite de Finca La Torre y patatas pequeñas y no tan nuevas. La patata pequeña toma mejor la sal y la comprime mejor, y eso es lo que queremos en una ensaladilla rusa. La ensaladilla rusa no se tiene que hacer puré, la patata no lleva mucha agua, así que se cocina entera y con piel.

En busca de la mejor ensaladilla rusa española... Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium
En busca de la mejor ensaladilla rusa española… Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium

La situación es diferente si se busca una ensaladilla rusa más cremosa. Esta ensaladilla rusa debe contener abundante aceite y no debe comerse fría. Usando papas monalisa, zanahorias, judías verdes y espárragos en una ensaladilla rusa y verduras al vapor, resulta en una opción diferente.

Mezcla

Prácticamente una ensaladilla rusa acepta cualquier compañía vegetal, marina e incluso terrestre. Es el caso de la ensaladilla rusa Zoko Valdemarín, en la que se cuecen patatas y zanahorias al mismo tiempo. Cuando estén cocidos, los pelamos y los convertimos en brunoise, además de adornar con un poco de sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre antes de la mayonesa. 

Ponemos atún rojo de Almadraba y luego lo añadimos, pero usamos la grasa y el aceite que usamos en el confitado para adornar la patata. Para encontrar ese contraste, luego agregan una mayonesa de chile en escabeche y ponen una base ligeramente ácida a la ensaladilla rusa con col lombarda fermentada, pepinillos picados, mostaza de grano y ralladura de limón. La patata absorbe mejor la mayonesa cuando está templada, por eso es mejor que tenga una textura cremosa, pero no calient.

A una ensaladilla rusa le puedes poner lo que quieras, incluido un exquisito marisco. Es el caso de la ensaladilla rusa de Chinchín Puerto, el restaurante costasoleño de La Caleta de Vélez, que ganó el concurso Mejor Ensaladilla de España en 2020. En su caso, parte de su magia es cubrir la mayonesa con un aceite rojizo que luego coronará la ensaladilla rusa junto con un huevo troceado. Jugando así entre salado y cremoso siempre refresca la ensaladilla rusa que adornamos con un toque ácido, normalmente aceitunas picadas, huevos duros y espárragos, pero los toques dulces de un pimiento del piquillo confitado vienen bien. Incluso si lo trituramos finamente en mayonesa, le damos un extra de color.

La ensaladilla de Latasia y Taramara, una imprescindible en el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa

NOTA DE PRENSA. 11-11-2021

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa, homenajeando al creador de la misma, Lucien Olivier, en el día de aniversario de su fallecimiento.

La Ensaladilla rusa de chicharro marinado, camarones fritos y tobiko ya es un clásico para los comensales más fieles de Latasia y Taramara

Tendencias de futuro para una ensaladilla rusa premium 3

En el Concurso de la mejor ensaladilla rusa de la Comunidad de Madrid organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) celebrado el pasado 10 de noviembre, la ensaladilla de los hermanos Hernández ha quedado en segundo puesto entre 25 participantes

Madrid (14 de noviembre 2019).- La Ensaladilla rusa de chicharro marinado, camarones fritos y tobiko es uno de los platos más pedidos por los clientes de Latasia y Taramara. Un aperitivo para abrir boca y al gusto de todos pero en este caso en una receta muy personal que aúna lo que los hermanos Hernández mejor saben hacer: fusionando el producto español con ingredientes, en este caso asiáticos. Y es que su ensaladilla rusa se elabora con una mayonesa japonesa con vinagre de arroz, un bonito curado en sal, un poquito de azúcar y cítricos. Para terminar un camarón japonés frito que le aporta crujiente y un toque salino hace que la presentación además sea más que atractiva.

En el Concurso de la mejor ensaladilla rusa de la Comunidad de Madrid organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) celebrado el 10 de noviembre la ensaladilla de Sergio y Roberto Hernández ha quedado en un segundo puesto entre 25 participantes. Una acreditación que confirma que siempre que uno pase por Latasia o por Taramara, debe probar este plato tan suculento.

70 / 100

1 Comment

Deja una respuesta