¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda

¿Cuál es el mejor vermut del mundo? ¿Sabes que el mejor vermut gallego está de moda?

Galicia apuesta por la elaboración de vermut con vino de Calidad, siendo una comunidad con 5 D.O vinícolas. Cabe destacar el vermut Povarelo, un vermut elaborado en Carballiño, Ourense, de la mano de Destilerías Paniagua, siguiendo la antigua receta familiar conservada desde hace más de 80 años. A Antiguas destilerías Gallegas le debemos esta joya de la gastronomía española. Povarelo se elabora con una base de vino albariño, añejada en barrica al que se le añaden 18 botánicos, macerando uno a uno para conseguir los sabores y aromas deseados. Finalmente se deja reposar unos 150 días en botella antes de salir al mercado para adquirir la complejidad y redondez óptima.

Las sustancias vegetales utilizadas en la aromatización forman otro de los elementos característicos del vermú gallego y es Povarelo uno de sus máximos exponentes. Aunque es cierto que en todos ellos se utiliza absenta, elemento clave en este espirituoso, cada maestro del vermú utiliza una combinación de hierbas aromáticas clásicas, como la canela, el cardamomo, el hibisco o el romero, con otras recogidas de los campos gallegos, como cáscaras de cítricos, hierba luisa o cilantro.

Otro ingrediente, este presente en los vermuts rojos, es el caramelo. Todos los vermuts utilizan un vino base que es blanco. Por eso, en el caso del vermut rojo, es necesario utilizar un tinte para obtener este característico color rojizo.

Como curiosidad he de decir que fueron las ginebras las que precedieron a los vermuts en el desarrollo de las marcas autóctonas, y luego muchas otras bebidas espirituosas.

El vermú se elabora a partir de un vino base que se utiliza en vinos de baja calidad en la mayor parte del mundo, ya que luego se aromatizan y se rellenan hasta alcanzar la graduación alcohólica requerida, sin embargo en Galicia se ha apostado por vinos de calidad. Lo mismo ocurría con los vinos espumosos, en los que siempre utilizaban vinos que no daban un grado alcohólico óptimo, porque la adición de azúcar en la segunda fermentación subsanaba esta carencia. Por eso el Vermut gallego elaborado con albariño es, según los entendidos y entendidas, sinónimo de calidad.

Algunas marcas utilizan Albariño en vermut blanco y Mencía en tinto. El vino que da origen al vermut adquiere un mayor protagonismo, ya que se elabora en la misma bodega de la que proceden los vinos originales. En Ribeira Sacra, por ejemplo, Finca Míllara hace lo propio con Lagarizza, en la que se combinan vinos jóvenes de la bodega con vinos de crianza de Jerez, en los que se maceran sustancias aromáticas que dan a esta bebida su aroma final.

El vino gallego dio origen a los aguardientes de bagazo y sus licores, y ahora ha sumado el vermú.

¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda 1

Vermú gallego, una bebida de moda

Dentro de nuestra tradición y cultura, el vermut se ha convertido en algo más que una simple bebida. Es el protagonista indiscutible de un aperitivo en España y se ha instituido en un pretexto perfecto para quedar con amigos o empezar una buena comida en familia. Es una celebración de la amistad. Para salir de aperitivos,  tanto los vermús que he citado antes como otros vermuts gallegos son ideales.

Pocas bebidas tienen tanta personalidad como el vermú. A las 12:00 ya va siendo la «hora del vermú» y los conciertos de día no lo son, son «sesiones de vermú». Más que una bebida, es un ritual.

Los vermuts gallegos son mundialmente conocidos por las características singulares de la zona. Con unos vinos Albariño únicos, los fantásticos vermuts de macerados botánicos de la zona están listos para todos. Los fabricantes se pueden encontrar en Padrón, Santiago y alrededores.

Así es que vuelve el vermut de la taberna y el grifo a la botella de diseño y los bares de moda. El vino inundado de flores, frutas, plantas, especias y bosques fue un aperitivo básico en los años 50 y 60, hasta que el poder de la cerveza y la aparición de los tragos largos lo empujaron a la coctelería bajo el imperio del Dry Martini.

Hoy, la era del vermú se ha convertido en una muestra de gourmets. Su receta básica se remonta a la antigüedad helénica y los vinos aromatizados de la Roma Imperial. Recibe su nombre del Wermouth alemán, planta utilizada en su elaboración, y adquirió su carácter actual en 1786 en Turín de la mano de Antonio Benedetto Carpano. Más tarde, Martini & Rossi lo convirtió en un producto estandarizado. Perucchi e Yzaguirre comenzaron a producirlo en España a finales del siglo XIX. Hoy en día se multiplican los vermuts artesanos de gran calidad, elaborados con una gran diversidad botánica y diferentes tipos de crianza.

¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda 2

Los Vinos se están convirtiendo en vermú en Galicia

Si, cada vez son más las bodegas que apuestan por producir vermú en Galicia. Es una bebida que tuvo mucho éxito y luego decayó, pero con este siglo, sobre todo desde la última década, ha comenzado a vivir una nueva época dorada. Atrás quedaron los días en que el peor de los vinos era la base para la elaboración del vermut. Ahora, en cambio, en Galicia se utilizan vinos básicos, en los que predominan los monovarietales de las uvas originales: Albariño, Mencía, Godello…

¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda
¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda

Incluso hay uno muy singular, elaborado a partir de lúpulos Nugget cultivados en Galicia, como es la Genciana, uno de los aromas que le confiere el sabor a ajenjo que es la base de todo vermut.

En un viaje por la geografía del vermú gallego, atravesaremos prácticamente todas las regiones vitivinícolas. De Rías Baixas, subzonas O Rosal, Val do Ulla y Condado, con Entroido, Petroni y Povarelo, el otro con Albariño de O Condado, pero elaborado en O Carballiño. De Ribeira Sacra, por ejemplo, Lagariza de Finco Millar, que complementa el vino joven de esta zona vinícola y madura con aroma a jerez de 15 años.

¿El mejor del mundo? El mejor vermut gallego está de moda 3

Miño,es el padre de la mayoría de los vermuts, como es el caso del tinto de Nordesía y La Fabulosa. En la margen izquierda del Sil, en Petino, la bodega Sampayolo elabora «La alegría Carmela», con Godello blanco y Mencía tinto.

80 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Next Story

glasgow distillery company limited en ZURIRED NEWS

Latest from BEBIDAS

astobiza txakoli 2020

Astobiza Rosé 2020. astobiza txakoli 2020 Astobiza produce este rosé, en la DO Arabako Txacolina con