El Manifiesto: de los vinos más experimentales de Valtravieso 2

El Manifiesto: de los vinos más experimentales de Valtravieso

in VINOS

Cosas que quizás no sabías sobre el Manifiesto de Valtravieso.

Manifiesto no es sólo un vino: será una gama de vinos, los más experimentales de Valtravieso, para los que año tras año realizan pruebas y ensayos con microvinificaciones.

El Manifiesto: de los vinos más experimentales de Valtravieso

El objetivo es sacar al mercado aquellos que den un buen resultado para satisfacer a un consumidor experto, exigente y en constante búsqueda de novedades.

El Manifiesto: de los vinos más experimentales de Valtravieso 3 El Manifiesto: de los vinos más experimentales de Valtravieso 4

La primera añada que sale es la 2018: en este caso se trata de un vino de la variedad de uva Albillo Mayor, fruto de la búsqueda radical de la mejor expresión del páramo de la finca “La Revilla”. Al ser una serie experimental, cada año tienen un vino diferente. La añada 2019, por ejemplo, no será una albillo sino una garnacha.

Solo han elaborado 387 botellas de este El Manifiesto, por lo que es una edición limitada.

Su elaboración está inspirada en los procesos seguidos por los vinos de Oporto blancos.

Durante la elaboración, buscan un proceso inspirado en los vinos de Oporto blancos: en su caso, pisan la uva durante unos días. En este, para Le Manifeste, fueron 7. La vinificación se realizó con todo el racimo durante estos siete días en tinas abiertas, pisoteando diariamente. La fermentación comienza en depósito sobre los hollejos para pasar después de estos siete días en barrica Stockinger blanca de 300 litros, donde permanece unos 12 meses en esta barrica de roble francés usada.

También se inspiran en la crianza de los grandes blancos de Rioja que trabajan con Viura o Malvasía con el objetivo de darle una fase aromática. Gracias a esta vinificación con los hollejos han conseguido resaltar esa mayor expresividad en boca.

Manifiesto fue reconocido por el prestigioso Master of Wine Tim Atkin en su lista de los 100 mejores y lo colocó en el podio como “Descubrimiento del vino blanco del año”.

Gastronómicamente, El Manifiesto va muy bien con verduras difíciles de maridar, como los espárragos y las alcachofas, por su salinidad y frescura.

+ en: 6 cosas que quizá no sabías sobre El Manifiesto – VALTRAVIESO

14 / 100

Deja una respuesta