Hace tiempo que el mundo del vino alejó ese carácter exclusivo que antaño muchos le conferían para convertirse en un universo por descubrir para el común de los mortales. Ávidos de nuevas experiencias, cada vez son más los aficionados que buscan dar con los mejores vinos. Y no hace falta que sea una ocasión especial. Basta con querer disfrutar de un momento placentero para bucear entre los mejores vinos blancos alabados por la crítica, investigar sobre los vinos tintos buenos del momento o explorar los vinos espumosos más populares.
Críticos, expertos, aficionados… Son muchos los que se aventuran a elaborar algunos de los rankings de los mejores vinos más reconocidos y, a continuación, te presentamos una selección con los más aclamados del año por crítica y público. ¡Toma nota!
Los mejores vinos del año
Dice el saber popular que para gustos los colores. Pero cuando se trata de encontrar los mejores vinos -blancos, tintos o espumosos- lo cierto es que la opinión de un experto siempre añade un plus de fiabilidad. La Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, por ejemplo, ha elaborado su propia quiniela. En ella sitúa al O Luar do Sil 2022, en la lista de los mejores vinos blancos, concretamente, como el mejor vino blanco joven. La organización también sitúa en las primeras posiciones del ranking de mejores vinos tintos al Alabaster, un tinto D.O. Toro de la bodega Teso La Monja. En la categoría de vinos espumosos triunfa el Kripta Gran Reserva 2013, Agustí Torelló Mata, D. O. Cava.
Los vinos más destacados del año varían cuando lo que consultamos es el ranking elaborado por el motor de búsqueda Wine Searcher y la publicación Wine Spectator, otra referencia para los amantes del vino bueno. El Cava Gran Reserva Brut Nature 2018 (Juvé I Camps) es el primero de los vinos españoles que encontramos en su estudio de los 100 mejores vinos del mundo, colocándolo como una referencia de los vinos espumosos de nuestro país. También se cuelan en el listado de la prestigiosa publicación otras referencias como el Albariño Turonia 2021, de la bodega Quinta de Couselo; el Clos de Tafall 2020 (Clos Berenguer del Molar) o el Coto de Imaz Gran Reserva 2016, de la bodega El Coto de Rioja.
Para el crítico James Suckling, una de las voces más autorizadas del sector (y ex director de Wine Spectator) el número uno del ranking de los mejores vinos no es otro que el Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2012. El que ha sido catalogado como el mejor vino de España, se distingue por su “complejidad, finura y potencia contenida” que captura perfectamente las cualidades que hacen de este vino una obra maestra.
Más allá de los mejores vinos
Hablar de los mejores vinos blancos y tintos del mundo es hablar de bodegas y regiones vinícolas. Entre las primeras, aquellas que combinan tradición e innovación marcan tendencia y lo vemos en ejemplos como la Bodega Catena Zapata en Argentina, cuyas técnicas de vinificación y el enfoque en la calidad han permitido que sus vinos sean considerados entre los mejores vinos del mundo.
Si hablamos de regiones con proyección, Priorat en España y Barolo en Italia han continuado su ascenso en los últimos meses, ofreciendo vinos buenos que destacan por su carácter único y su capacidad de envejecimiento. El Priorat, con sus suelos pizarrosos y sus viejas viñas de Garnacha y Cariñena, ha producido vinos tintos que están ganando reconocimiento internacional.
¿Listo para elaborar tu ranking con los mejores vinos? ¡Que empiece la cata!