ALGUNOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LAS GUÍAS 2

ALGUNOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LAS GUÍAS

in NEWS - LO MÁS NUEVO

¿Que nos cuentan las Guías sobre los grandes vinos de España? ¿Y de los mejores viñedos de España? ¿Conoces la Bodega más grande de España?

De un repaso a las más importantes guías deducimos cuales pueden ser los más  grandes vinos de España en 2020. Y de paso, os contamos en qué tiendas de vino online podéis comprarlos. 

VINOS DE LAS BODEGAS MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA

¿Cuáles son las bodegas más viejas de España? ¿Quiénes las crearon hace siglos? Cuando te conviertes en un amante de los buenos vinos una de las cosas que quieres es conocer a las familias que generación tras generación han preservado, transmitido y mejorado el noble cultivo del vino hasta nuestros días. Y es que el vino es una bebida con alta presencia entre los diferentes pueblos, etnias y civilizaciones que han existido en «Hispania». Eso es un hecho indudable. De ello dan fe los abundantes restos encontrados en diferentes lugares. Cuando hoy en día buscamos por la red para comprar vino online no solemos tener presente a la historia, pero merece la pena conocer algo de ella. 

Generaciones de Bodegas Alvear

Diego se trasladó a Montilla y allá cultivó su afición por el campo y más específicamente por el viñedo. De este modo en mil setecientos veintinueve edifica Bodegas Alvear. La bodega conserva desde ese momento el carácter familiar y en nuestros días es la octava generación la que se hace cargo de la bodega. Los vinos de bodegas Alvear se realizan partiendo de la uva «Pedro Ximénez»

Los vinos elaborados en esta bodega son preferiblemente «Amontillados», mas asimismo «Olorosos» y «Brandys». Más o menos el cuarenta por ciento de la producción se destina a la exportación, porcentaje que merced a la buena acogida que tienen sus vinos en los países anglosajones, el país nipón y Australia primordialmente, aguardan a que prosiga medrando en el futuro próximo.

ALGUNOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LAS GUÍAS 3

¿La segunda bodega más vieja de España?

En la localidad Sevillana de Villanueva del Ariscal tiene su origen Bodegas Góngora. Merced al conocimiento de que los vinos avejentados en barrica aguantaban mejor desde hace muchos años trabajaron con este propósito. Las viñas de la bodega se hallan en la región de «Aljarafe de Sevilla», tierra con tradición vitivinícola desde los Romanos. La pluralidad de uva primordial es la «Garrido Fino». Muy conveniente para la preparación de vinos blancos y finos.

La bodega más vieja de España

ALGUNOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LAS GUÍAS 4

Anna, la heredera contrae matrimonio con Miquel Raventós y desde ese momento la familia prosigue generación tras generación hasta llegar hoy día a Mar Raventós, que es la persona que lleva las bridas de la mítica bodega.

En homenaje a Anna, este fue el nombre que se escogió para unos de sus cavas más simbólicos, el «Anna de Codorníu». Con el paso del tiempo el negocio ha ido medrando, primordialmente tras efectuar adquisiciones de otras bodegas en otras denominaciones de origen, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Son dueños de 9 bodegas más, englobando entre otras muchas las DO de Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Penedés, Mendoza y Napa Valley.

 

Bodegas viejas y modernas de España

Es un hecho que existen miles y miles de bodegas en España, y la relevancia de la tradición, del conocimiento y del buen hacer son parte de nuestra cultura vitivinícola por moderna que sea la bodega de la que se trate. Recomendable una de las grandes citas con el vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, que cada año reúne en la capital española a un señalado conjunto de profesionales de primer nivel mundial, aproximadamente en el mes de marzo.

Gastro Bacchus dos mil veinte

En el marco del mayor congreso internacional del planeta del vino en España, Bacchus, la Unión De España de Catadores lanzaba, del cinco al nueve de marzo, una edición nueva de un atrayente recorrido gastronómico por el Distrito de las Letras. Vinos de Rías Baixas, Jerez, Ribera del Duero, Vinos de la villa de Madrid, Jumilla o bien Rueda elaborados desde uvas tan reconocidas como la Albariño, Godello, Monastrell, Verdejo, Tempranillo, Palomino Fino o bien Garnacha se transforman en protagonistas de una senda para gozar de una selección top de etiquetas de la España vinícola y unas atractivas tapas. En el centro Distrito de las Letras de la capital de España y sus alrededores va a ser el escenario de esta propuesta, con la que la Unión De España de Catadores afianza su apuesta por difundir la cultura del vino con la gastronomía como pareja indispensable.

Para hacer el proceso de cata de los Bacchus dos mil diecinueve va a haber un total de sesenta y cinco catadores divididos en trece jurados de cinco catadores todos y cada uno de los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código a fin de que no se conozcan por adelantado las marcas. La cata es individual y personal, si bien hay un presidente de mesa que hace de organizador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

La excepcional progresión de los vinos españoles en territorios olvidados

A veces también abandonados o bien aún vírgenes. Quizás sea hora de comenzar a asesorar a productores pequeños porque vemos con mucha alegría que cuando menos ciertos restaurantes comienzan a ofrecer vinos de esas nuevas Bodegas. Entre ellos hay muchos de los que se llaman a sí mismos vignerons, con ese afrancesamiento tan habitual en este país nuestro. Sus nombres no sonarán familiares, y por eso, si no se hace algo de difusión, los clientes no llegarán a conocerlos. 

El caso es que el pequeño viticultor que asimismo realiza, embotella y vende sus vinos no es un personaje frecuente en este país. Con frecuencia están condicionados por los pobres costos a los que les pagan las uvas, y miles y miles de viticultores han preferido llevarlas a la cooperativa de su pueblo o bien, en las zonas más desarrolladas, venderlas a una de las grandes bodegas que generan centenares de miles o bien millones de botellas.

Es bien interesante que hasta en Rioja, tierra de macrobodegas conocidas, estén floreciendo los mini-proyectos de mucha personalidad. De esta manera, Roberto Oliván, a la cabeza de Tentenublo, es una de las figuras jóvenes que encarnan al movimiento de vinos de Rioja pegados al terruño, con sus sabores y esencias, y no tanto a las tradiciones de preparación riojanas.

En Tentenublo nos hallamos con el ejemplo más fehaciente de una nueva forma de enfrentar la viticultura y la vinificación en Rioja. Prueben su excepcional Escondite del Ardacho El Abundillano, de viejas viñas de garnacha, que es la pluralidad que más debe, en su resurrección, a esta joven generación de viticultores.

ALGUNOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA SEGÚN LAS GUÍAS 5

Otro ejemplo digno de atención es Artuke. Saltando al Sudeste, la parte de España con menos reconocimiento en lo que se refiere a vinos, el movimiento es notable.

Por servirnos de un ejemplo, La Pequeña de Cuenca, de los hermanos López Orozco, pequeña bodega del sur de la provincia que se distingue por criar sus vinos de bobal únicamente en tinajas, con geniales resultados, desde los tintos hasta un genial rosado de bobal, Velvet & Stone.

Bodega Fil.Z.loxera & Cía, en Fontanars dels Alforins es donde la sommelier valenciana Pilar Esteve encabeza, al lado de José Ramón Domenech y Joan B. Llobell, un pequeño proyecto vitivinícola dedicado a los vinos de terruño de gran autenticidad y sinceridad, de castas autóctonas apenas redescubiertas como la arco. Y en exactamente la misma zona, Javi Revert hace vinos de gran pureza y ligereza como el Sensal.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta