RECETA PARA MACARONS DE CAFÉ, UN ESPRESSO Y MÁS COSAS

in BLOG/OTRAS BEBIDAS/PRODUCTOS GOURMET/RECETAS by

RECETA PARA MACARONS DE CAFÉ, UN ESPRESSO Y MÁS COSAS – Si hablamos de Nespresso con nuestros amigos seguro que surge que alguien la tiene en su casa o en sel trabajo. Estas cafeteras modernas surgieron allá por mil novecientos ochenta y seis, tras una década para poder lograr la patente, y fue algo vanguardista y que perdura. De esa forma llegaron a nuestros hogares las cápsulas para hacernos y tomar un buen café espresso.

Hay diferentes modelos y diseños en cuanto a las máquinas de café. Y la gama de cápsulas es muy extensa. Así es que voy a aprovechar para contaros alguna receta y cosas que se pueden acompañar con un buen café Nespresso. Cafés de diferentes orígenes y mezclas. Si no tienes una de estas máquinas, piensa que algunas las hay en el mercado por menos de cuarenta euros.

Las cafeteras de Dolce Gusto, una delicia de tecnología avanzada que Nespresso hace en su única planta de Suiza. Funciona esta fábrica las veinticuatro horas del día realizando las cápsulas que llegan a todo el planeta. Aseguran usar solo café de primera categoría que se somete a abundantes controles, escogiendo minuciosamente el origen de los granos y controlando la calidad del café verde cuando llega al puerto de Amberes.

Para empezar a abrir boca y ya que estamos con el café, una buena cosa para comer son los macarons de café. De textura crujiente por fuera y suave por dentro. La parte interior me recuerda al merengue. Estas galletas resultan más ligeras que las usuales al llevar menos harina. Los macarons nacieron en Italia pero son más conocidos en Francia. Derivan del término italiano “maccheroni“, que es como se llamaba a la pasta al huevo en Italia, y asimismo a un dulce similar al mazapán elaborado con pasta de almendras.

Los originarios macarons no tenían color añadido y solo sabor a azúcar y almendras, ahora agregamos por ejemplo café.

Los macarons llegaron a Francia con Catalina de Médicis cuando se casó con Enrique de Orleans en mil quinientos treinta y tres. Ella era de Florencia y de la familia de los Médicis. Tenían chefs que creaban ricos manjares. Catalina de Médicis tuvo una importante repercusión en la cocina francesa pues se llevó a un montón de cocineros desde Italia. Por ejemplo se crearon en Francia salsas tan conocidas como la Besamel.

En el siglo XVII, los macarons formaron parte del banquete nupcial de Luis XIV con María Teresa de Austria y Borbón. Se pusieron de moda enseguida. Los ingredientes de esta receta son: almendras picadas, azúcar, café instantáneo, harina, dos claras de huevo, y sal.

Precalentamos el horno a ciento ochenta grados y preparamos una bandeja de horno con papel vegetal. Las almendras a la picadora, hasta que queden bien troceadas. Combinamos con el azúcar y la harina. Incorporamos el café, unas dos cucharadas, y un poco de sal. Batimos las claras de huevo hasta conseguir nos queden ‘a punto de nieve’. Cuando las tengamos bien montadas, agregamos una cucharada de la mezcla de almendra y harina, removemos suavemente hasta conjuntar todo. Hacemos bolas con la masa de los macarons y ponemos las bolas sobre el papel vegetal. Con un plato aplastamos un poco las galletas. Programamos el horno a ciento setenta grados a diez minutos. Las dejamos reposar y a servir.

Aparte de estas galletas, hay muy buenos helados caseros para hacer con café. Por ejemplo el helado de capuccino. Es una receta simple para los postres. También es una delicia la crema de aguacate y café, dulce pero no mucho. De textura sedosa y muy simple de preparar, que hay que servir muy fría. El aguacate aporta muchos beneficios, tiene efectos antioxidantes, ácidos grasos mono insaturados y Omega-tres. Y un bizcocho de café. Y no sigo porque podríamos estar aquí contando cosas buenas con y de café, hasta mañana las ocho de la mañana… Ya si eso, ya, en otra ocasión.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario