Gastronomía y Cocina leonesa: te va a sorprender. ¿Aún no has probado la Cecina y el mejor Chorizo de León?
La cecina
Es el producto que destaca por encima del resto de la gastronomía leonesa. Es única por su sabor y aroma, por su proceso de elaboración y por su versatilidad para ser consumida individualmente o combinada con otros alimentos. Al mismo tiempo, es única por la gran variedad de formas en que se puede preparar y consumir. Si hay un producto que supera a todos los demás en la gastronomía leonesa es la cecina, que destaca por su sabor y aroma. Como se puede consumir de forma individual o combinar con otros alimentos es un gran complemento de nuestros platos. Pero no solo vamos a hablar de la cecina de León, también vamos a destacar al Chorizo de león.
Como materia prima, en el chorizo de León destaca
Por la excelente carne de cerdo blanco. Se utiliza carne de cerdo blanco de primera calidad, seleccionando diferentes piezas que le dan un sabor especial. El tipo de pimentón marcará el tipo de chorizo, ya que hablamos de chorizo de León picante, y el resultado será dependiendo de la combinación utilizada en el adobo. La selección de diferentes piezas le da un sabor especial. El tipo de pimentón marcará el tipo de chorizo de León.
La Cecina de león es un producto estrella de esta región de España. Se suele curar la cecina durante al menos 12 meses. Los ingredientes únicos que utilizan los fabricantes son carne de vacuno, sal y tiempo. Por eso mucha de la cecina que se elabora en León no tiene conservantes ni colorantes, ¡y no tiene gluten! Elaboran las piezas tradicionales de Babilla con hueso, Contra y Tapa. Seleccionan los mejores muslos de ternera por su contenido de grasa para que cada corte produzca grandes trozos de carne con un delicioso marmolado al cocinarse. Esta cecina ahumada está aromatizada con madera de roble, pero no suele ser demasiado ahumada porque se trata de que podamos degustar todo su sabor.
El chorizo
Es, por antonomasia, un emblema de todo lo que representa la cocina española, y en la comunidad leonesa no podía ser menos. Además, en León destacan otros productos típicos como el botillo, que se elabora con costillas, rabo, tocino o lengua picados, condimentados con sal, ajo y especias. El chorizo es muy respetado en León, donde no se andan con chiquitas. El salchichón es otro clásico que no puede faltar cuando se habla de embutidos; se elabora con diferentes tipos de carne como la de vacuno o la de cerdo.
España es el lugar más épico para ser un epicúreo y comer chorizos épicos
Son los más deliciosos embutidos españoles. Es verdad que acabo de hacer una frase rimbombante, incluso rara, pero lo que es cierto es que espero que este post te ayude a encontrar los mejores chorizos que ofrece España.
La cosa es fácil, coges un poco de pan, queso, chorizo o cecina de León y ya está. Sin embargo, en León, que podríamos también denominar como la capital del embutido, las cosas son así de sencillas.
La gente conoce España por su jamón ibérico
Pero hay otro tipo de carne de cerdo que procede de las mismas regiones y es igual de sabrosa y posiblemente mucho más versátil. Yo diría que el chorizo es la columna vertebral de la tradición culinaria española. Se puede comer frío, con pan, cortado en rodajas gruesas para hacer bocadillos (a la brava), desmenuzado en guisos o frito.
En cuanto a los diferentes tipos de embutidos españoles hay que decir que tenemos muchas variedades y las más comunes son el jamón serrano, el Chorizo Ibérico y el queso manchego. De hecho, los comemos todos porque somos muy amantes de la carne.
Sí, el chorizo característico de esta región suele ser elaborado única y exclusivamente con magro de cerdo, pimentón, sal, ajo y orégano. Este chorizo natural se diferencia del resto por no contener aditivos como la lactosa o la dextrosa, lo que lo convierte en un producto válido para dietas sin gluten y sin lactosa. Es uno de los productos más representativos de España.
Si visitas España, estoy dispuesto a apostar que lo más probable es que pases por alto algunos de nuestros platos mejores porque algunos no son tan populares como la paella. Eso no significa que esos platos sean menos sorprendentes. Por ejemplo, el gazpacho, que es una sopa fría hecha con tomates, agua, pepinos, cebollas y ajo no parece muy emocionante, a priori, pero tiene un sabor increíble con su intenso sabor. La comida española surge de una fusión de culturas y hay cosas para todos los gustos.
Una visita a España merece la pena, aunque sólo sea para degustar los numerosos y deliciosos platos españoles. Pero incluso si no estás preparado para un viaje a este lado del charco, puedes deleitarte con algunos platos españoles. Desde la paella y los churros hasta el gazpacho y la tortilla española, como la cecina y el chorizo de León, puedes pedirlos en algunos sitios online, y disfrutarás de la cocina española a otro nivel.
España cuenta con una serie de platos deliciosos y apetecibles que son la quintaesencia de lo español. Cuando viajes por España, no dejes de lado la gran variedad gastronómica. Aunque los platos más conocidos, como la paella, la tortilla española y el chorizo, están presentes, también deberías probar algunos de los platos que son únicos en España.
La cocina española es realmente deliciosa.
Así que la próxima vez que estés en un bar de tapas o en un restaurante español y no estés seguro o segura de qué pedir, decántate por el chorizo o la cecina de León, o un plato de patatas bravas o, si te sientes especialmente exótico/a, por un pulpo a la gallega. En cualquier caso, tus papilas gustativas te lo agradecerán. Y con estos platos que te ayudarán a reducir tus opciones, tendrás menos trabajo para decidir qué plato probar.
Recuerda que comer al aire libre es una parte importante de la cultura española. Y con estos productos y platos seguro que se te abre el apetito.
Un menú gourmet no tiene por qué ser un lujo inalcanzable. Con deliciosos platos que preparar en pocos minutos, puedes agregar un poco de estilo español a tu próxima cena familiar. ¿Quién sabe? Puede que eventualmente recibas algunos consejos para compartirlos con tus amigos y colegas gastronómicos después de que prueben el lado más fino de la cocina internacional española.