¿Qué barricas se utilizan para el whisky en la destilería Spirit of Yorkshire? 2

¿Qué barricas se utilizan para el whisky en la destilería Spirit of Yorkshire?

in NEWS - LO MÁS NUEVO

Un viaje a la destilería Spirit of Yorkshire

¿Has tenido el placer de probar el primer whisky de malta puro de York terminado en barricas de vino tinto STR de viñedos de Rioja?

Roble, especias, helado de vainilla y chocolate son el sabor y los tonos nasales resultantes. Los barriles de vino y whisky son compañeros de cabecera cada vez más habituales. El uso de barriles de vino en whisky no es nuevo, pero definitivamente es un fenómeno que ha crecido en las últimas décadas.

¿Qué barricas se utilizan para el whisky en la destilería Spirit of Yorkshire? 3

Y aunque es posible que seamos cada vez más conscientes de los viejos barriles de vino dulce utilizados para hacer whisky, las destilerías de whisky juegan cada vez más con vinos tintos, blancos e incluso anaranjados en un esfuerzo por producir líquidos con un híbrido de características del whisky y el vino.

Hemos visto muchos barriles de vino nuevos en los últimos años y aunque su estilo hogareño puede evolucionar con los años, muchas de las destilerías más jóvenes usan estos barriles para un sabor diferente. Todos hemos probado ex-bourbon, ron, jerez, pero los barriles de vino parecen ser una tendencia real.

El cambio en los gustos de los consumidores es un factor en su creciente apetito por los barriles de vino a medida que la gente se aleja de las bombas de jerez y whisky molido para estilos más ligeros.

Cuando se trata de envejecimiento y acabado, es más probable que veas lo último. Esta técnica, que implica la segunda fase de crianza en otra barrica, a menudo durante varios meses, pasó a primer plano en la década de 1990 y nos devolvió al Aberfeldy de 18 años.

Pasaron 18 años combinando el llenado y carbonizado de barricas de bourbon antes de completarse durante seis meses en barricas de vino tinto francés de Côte Rôtie, un vino de Syrah en el norte del Ródano.

Una vez que llegan los barriles, olfatean para asegurar que no huelan y luego llenan los barriles con el brandy elegido. Una vez que el olor y el color comienzan a afectar el olor y la apariencia del whisky, aumentan el muestreo o detienen el proceso de acabado, porque el propósito del acabado es siempre complementar y no superar el carácter del whisky.

También se utilizan barricas de vino blanco. En 2019, la primera edición de Glenfiddich en su Grand Series fue un single malt de 23 años madurado en barricas de jerez y terminado durante cuatro meses en barricas de roble francés utilizadas para fermentar vinos para convertirlos en champagne.

Glenfiddich los describe como «cuvées raros de barricas de roble francés» porque el vino todavía era tan legal que no podía llamarse champán. La principal diferencia entre el tratamiento de la superficie de las barricas rojas y blancas es, como era de esperar, el nivel de taninos, seguido de cerca por una nota más seca en el whisky.

Sin embargo, con las barricas de vino blanco, se obtiene fruta de la huerta o sabores de fresa, lo cual es interesante. Mientras tanto, en 2020, The Lakes Distillery lanzó su barrica The One Orange Wine, tomando su mezcla de The One utilizando barricas de roble americano del primer relleno.

Sin embargo, el interés de la destilería por las barricas de vino no tiene nada que ver con su tendencia creciente, sino con el descubrimiento constante de la marca. Para el equipo de Aberfeldy, si bien las barricas de vino tinto del viejo mundo han sido hasta ahora su modus operandi, están comenzando a experimentar con estilos del nuevo mundo. Y eso es antes de las infinitas posibilidades que tienen en cuanto al tipo de roble que también utilizan.

Origen: The wonders of wine casks and whisky – Master of Malt Blog

21 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta