la uva garnacha tintorera: Tintoralba

in PORTADA
la uva garnacha tintorera: Tintoralba

03/03/2019

JOHNNY ZURI – 3-3-2019 DESDE ALICANTE – ESPAÑA

¿sabes de las peculiaridades de la uva garnacha tintorera? ¿Sabías que la bodega con una de las mayores producciones de esta pluralidad a nivel nacional es Tintoralba?

GARNACHA TINTORERA
Su procedencia

La Garnacha Tintorera es la pluralidad por antonomasia de los campos de Tintoralba. Es autóctona en la región por su aclimatación y adaptación a las condiciones del suelo, altitud y clima. De ahí surge un producto único y distinguido, realmente difícil de localizar en otras partes del planeta. Es famosa asimismo por el nombre de Alicante Bouschet, y es la Garnacha Tintorera de origen francés, por el cruce de Petit Bouschet y Garnacha efectuado por Henri Bouschet ya en el mil ochocientos cincuenta y cinco. La Uva garnacha tintorera es más que color y cuenta con multitud de cualidades que desembocan en un sorprendente producto final.

Esta uva se cultiva en suelos que dan lugar a unos tintos que alcanzan una fuerza y una expresión realmente sorprendentes. Aromas frutales muy vivos, potentes, plenos y frescos en boca, así como de un marcado paladar y con un tanino graso y sensual. El color intenso, es de una inescrutable capa que engloba desde el púrpura-violeta en los vinos jóvenes hasta los tonos cereza oscuro de los vinos con crianza.

En Tintoralba practican la filosofía de lo natural desde hace medio siglo. Como cooperativa vinícola, son una enorme comunidad emprendedora en la que todos trabajan de forma conjunta sumando sacrificio, reuniendo los recursos y mejorando el conocimiento con la intención de prosperar en la calidad y la técnica. Es el resultado son vinos inusuales que acompañan los instantes más singulares de nuestra vidas.

Estos vinos recuerdan a esta tierra y a esta gente. Vinos frescos, vivos, afables y con una marcada personalidad que recuerdan a días de invierno, de buen ambiente al lado del fuego, a momentos compartidos con familia y amigos. Recuerdan a las celebraciones populares ya en primavera, y a las romerías, y fiestas en donde el vino no falta nunca y se comparte. 

LA GARNACHA TINTORERA ES UNA UVA ESPECIAL Y ÚNICA

La Garnacha Tintorera es una pluralidad de uva autóctona, de pulpa sustanciosa y coloreada. De ella se consigue un jugo de color rojo muy intenso. Los vinos Tintoralba son elaborados con Garnacha Tintorera, y son sorprendentemente singulares. Anegan el paladar con notas de pimienta negra, de oliva negra refulgente, de chocolate oscuro o negro, de frutos colorados, regaliz y de un carácter herbáceo que le da lozanía y suavidad. Y así son los vinos de  Tintoralba

La Garnacha Tintorera desde Francia se extendió a múltiples zonas como el Alentejo en Portugal, California en Estados Unidos y a múltiples zonas en España, siendo en la D.O. Almansa donde ha logrado su expresión máxima, transformándose en la uva que es mayoritaria de la zona, y en especial en las zonas más elevadas. La característica más atractiva de la Garnacha Tintorera es su pulpa tinta.

En resumen, nos encontramos con unos espléndidos vinos tintos. De fuerza y gran expresión, con aromas frutales, frescos en boca y un muy marcado paladar, de color intenso, de púrpura-violeta en sus vinos más jóvenes y de tonos cereza oscuro en los vinos con crianza. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario