Características del jamón ibérico de cebo de campo 2

Características del jamón ibérico de cebo de campo

in PRODUCTOS GOURMET

¿Sabes distinguir los tipos de jamón? Características del jamón ibérico de cebo de campo, un producto ibérico gourmet de un entorno natural.

Si, de un entorno natural de primera como es la Dehesa Extremeña. Según la norma de calidad de 2014, el jamón ibérico cebo de campo Extremadura se obtiene de animales de al menos un 50% de raza ibérica. Se crían en libertad, en espacios abiertos o en la propia Dehesa. 

El jamón ibérico cebo de campo pertenece a la segunda categoría de jamones ibéricos en cuanto a calidad de carne y proceso de curación. Para ser considerado jamón ibérico, deben tener al menos el 50% de la raza ibérica. Este tipo de jamón se identifica rápidamente por la etiqueta verde de su envase.

A pesar de su inmensa popularidad y prestigio, aún en la actualidad existe mucho desconocimiento acerca de qué es exactamente el jamón ibérico de cebo de campo. De hecho, no todo le mundo sabe que es jamón de cerdo con al menos un 50% de pureza de raza ibérica.

Características

Cada tipo de producto procedente de cerdo ibérico tiene una excelente calidad, que se refleja en la percepción del sabor propio de los alimentos gourmet de alta calidad. Los jamones se obtienen de cerdos que han sido alimentados pastando en un ambiente controlado. Esto da como resultado una carne baja en grasa, aunque la hay filtrada en los músculos, como es típico en los jamones ibéricos.

Los jamones ibéricos se comercializan solo cuando la curación está en el punto perfecto para el consumo y se puede garantizar una experiencia de degustación increíble.

Origen del jamón cebo de campo

Estas piezas se comercializan en presentaciones de 4 a 5,5 kg unidas a una base que las exhibe con elegancia. Los productos de esta calidad proceden de cerdos ibéricos, animales que viven y prosperan en el campo.

Características del jamón ibérico de cebo de campo
Características del jamón ibérico de cebo de campo

Por contra, otros como los de cebo provienen de cerdos que son de raza ibérica, pero no les gustó la montanera y se crían con piensos a base de cereales. En realidad, existen varios tipos de jamón ibérico ibérico de cebo que reflejan la calidad de la muestra a degustar.

La normativa europea establece una calidad mínima relacionada con el origen del jamón para los productos con DOP de Guijuelo, DOP Dehesa de Extremadura y DOP Los Pedroches. Debe provenir de al menos un 75% de cerdos de origen ibérico o garantizar el 100% de origen de dichos cerdos.

En ningún caso las DOP deben vender productos con una calidad inferior al 75%. 

Precintos y vitolas del Jamón de Cebo de campo Ibérico

Ya sabes que para identificar cada jamón ibérico tenemos que fijarnos tanto en el precinto como en el grupo o etiqueta. El color asociado en este caso es el verde, y según la norma ibérica sólo los sellos deben tener este color. No se especifica ningún color para Vitola, por lo que dependerá de la voluntad de cada fabricante si hacerlo más fácil para el consumidor o no.

¿Cómo distinguirlo al comprar?

Toda esta información es de poca utilidad si no se sabe identificar el jamón cebo de campo a la hora de adquirir el producto. Pero es muy simple, en realidad solo necesitas mirar el sello y el grupo. La norma de etiquetado del jamón ibérico RD-2014 especifica que los precintos, como dije antes, deben ser verdes para que todos los jamones de cebo de campo ibéricos tengan este color de forma distintiva.

Características del jamón ibérico de cebo de campo
Características del jamón ibérico de cebo de campo

Sin embargo, aquellos que respondan al 100% de pureza deben incluir una banda que muestre este porcentaje como: Cebo de campo 100% ibérico.

El color de la cinta no está sujeto a ningún estándar y, por tanto, dependerá de cada fabricante. Las Denominaciones de Origen Protegidas han adaptado sus vitolas al color verde para facilitar la identificación de productos de máxima calidad. Por ejemplo, la DOP Dehesa de Extremadura tiene un sello verde y dos vitolas diferentes, también verdes. Uno es 100% Cebo de Campo Raw y el otro 75%.

Cuando ya tienes claro qué es el jamón de cebo y quieres acertar a la primera, debes buscar un producto con sello y banda verde, así como el origen y pureza ibérica del cerdo. Recuerda que es un producto de la máxima calidad de Extremadura, tanto de cerdos ibéricos como por un proceso integral orientado a optimizar los recursos naturales de la dehesa.

Características del jamón ibérico de cebo de campo 3

Y no digo esto sin entender que los diferentes certificados de calidad, como la experiencia u estadísticas de la exportación, lo orgánico, y las normas ISO de Gestión Ambiental los avalan. Pero sobre todo, los usuarios que, en un porcentaje alto y creciente, apuestan cada vez más por este tipo de jamón como uno de los de mayor calidad y, al mismo tiempo, mejor relación calidad/precio. 

Cada vez más gente se enamora de este producto de campo por su sabor y su delicadeza. Así son los mejores productos ibéricos de la península. 
80 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta