¿Qué vinos produce la uva chardonnay? 2

¿Qué vinos produce la uva chardonnay?

in VINOS

¿Qué tipo de vino es el chardonnay? ¿Qué vinos produce la uva chardonnay? ¿Cómo son los vinos de uva chardonnay?

Estudiando sobre la uva Chardonnay, el tipo de vino que produce, las zonas plantadas en España y en el mundo y el futuro de los vinos derivados de esta uva me he encontrado con que he hablado poco este año acerca de estos vinos. ¡Por supuesto, voy a remediarlo!

Puede resultar difícil para los consumidores imaginar que el vino de Borgoña se elabora con uvas distintas de Pinot Noir o chardonnay pero no hace tanto se podía decir lo mismo de las botellas de Burdeos con su merlot y cabernet sauvignon, aunque ahora la mezcla también puede incluir touriga nacional y marselan. ¿Por qué digo esto? Pues por la diversidad, palabra esa que parece haberse apoderado de todos los medios que viven directa o indirectamente de los fondos públicos. Por eso, poco dado a seguir modas, normas y aún menos dogmas, por muy simpáticos que puedan parecer, voy a hablar solo de chardonnay, sin mezclas. O no… 

¿Qué vinos se elaboran con uvas Chardonnay?

Su potencial es tan grande que produce vinos blancos jóvenes afrutados, vinos envejecidos sobre elegantes lías y criados en barricas redondas y llenas. También participa del mejor champagne del mundo y es considerada una de las mejores uvas blancas para este tipo de vino espumoso.

2019 Jordan Chardonnay, Russian River Valley 100% Chardonnay

Prueba el 40 ° Chardonnay jordano anual. No te lo recomiendo, te lo ordeno… Si es que de verdad quieres saber lo que es realmente bueno. Es este un elegante chardonnay en el que puedes sentirte bien disfrutando desde el corcho hasta la copa. Este no solo es un magnífico ejemplo del mejor Chardonnay del río Ruso, sino que también es su primer vino sellado con un sello alternativo, Origine by Diam.

El estilo Chardonnay es la frescura de la fruta y la mineralidad que baila en la lengua. ¿Quien dijo esto?

Es un Chardonnay de ensueño para todos los amantes del Chardonnay. Y me encanta solo para beber o combinar con mis platos favoritos, como pescado ligeramente condimentado como el salmón, pasta cremosa y ensaladas frescas de verano.

¿Qué vinos produce la uva chardonnay?
¿Qué vinos produce la uva chardonnay?

EL DE CATENA

Es un vino blanco compuesto por Semillon y Chenin Blanc, dos variedades de uvas mezcladas de manera inusual, de un país que no es realmente conocido por cultivar estas variedades. Probé varios vinos de Catena, incluido el más reciente Tupungato Chardonnay de Catena 2019, y todos eran buenos no, lo siguiente.

Semillón

Se fundó por primera vez en Argentina a fines del siglo XIX y fue una de las variedades más extendidas. Debido a que el Semillón ha experimentado una fuerte caída desde la década de 1960, es hoy la décima variedad de vino blanco más poblada. Con más de 600 hectáreas plantadas con Semillón, esto representa solo el 1.8% del área total de todas las variedades de vino blanco. El 85% de las plantaciones de Semillón se encuentran en Mendoza, mientras que el 5,6% se plantan en el Río Negro.

En Mendoza, la mayoría de las plantaciones están en Tupungato, justo detrás de ellas Luján de Cuyo, de donde proviene este Semillón. En Cuyo, Semillón adquiere tonos aromáticos de fruta blanca y miel y se desarrolla bien en botella para crear complejidades adicionales.

Al igual que Semillón, las plantaciones de Chenin lamentablemente también han disminuido, su nivel actual es la mitad del de 2002. Aunque Semillón y Chenin Blanc han disminuido, existe un renovado interés entre los enólogos argentinos por redescubrir estas variedades clásicas.

Esta es una adición bastante nueva a la cartera de Catena, ya que 2019 parece ser solo el segundo año de este vino, que representa el 60% de Semillon y el 40% de Chenin Blanc.

Virgen Organic Chardonnay 2021

Es el primer vino blanco ecológico de un productor argentino, se une a los tres tintos ecológicos que ya están en el mercado. Sin sulfitos añadidos, un Chardonnay se lanzó a los principales mercados estadounidenses.

Chardonnay Domaine Bousquet

Proviene de viñedos certificados de fincas orgánicas plantadas en la subzona del Valle de Uco en Mendoza en Tupungato, creciendo a 4,000 pies sobre el nivel del mar.

Chardonnay Domaine Bousquet
Chardonnay Domaine Bousquet

Los Premios Baco Cosecha 2020…

…otorgaron a Viñas del Vero Chardonnay 2020 el Premio Baco de Oro. El jurado de este certamen, que reconoce a los mejores vinos jóvenes españoles, premió a este Chardonnay 100% de la Denominación de Origen Somontano. Frescura y tipicidad definen la personalidad de Viñas del Vero Chardonnay, un vino blanco que se ha convertido en uno de los estandartes de esta variedad en España.

Viñas del Vero Chardonnay, que procede de viñedos seleccionados de esta uva, sigue un delicado proceso de elaboración liderado por José Ferrero, el enólogo. Y el resultado es un vino brillante con aromas cítricos y frutas tropicales. En boca es sabroso, denso, expresivo, agradable, envolvente y largo, reflejo de las raíces del Chardonnay en Somontano y fruto de su dilatada trayectoria.

¿Qué vinos produce la uva chardonnay? 3

Servido entre 8 y 10 ° C, Viñas del Vero Chardonnay es ideal para los días de verano y como acompañamiento de todo tipo de aperitivos, ensaladas, cremas, quiches y pescados.

EL FUTURO DE CHARDONNAY según Johnny Zuri

Podemos fijarnos en que menos productores en Oregon se enfocan en el chardonnay, pero aquellos que lo hacen, como 00 Wines, obtienen blancos increíbles. Su Willamette Valley Eola-Amity Hills Freya Hermann Cuvee Chardonnay 2018, que fue uno de los mejores vinos, mostró una textura y estructura impresionantes gracias a su enfoque en la extracción fenólica junto con una excelente pureza de fruta con elementos especiados y picantes.

¿Qué vinos produce la uva chardonnay? 4

Mostraron una mayor diversidad en estilo y carácter, y todos expresaron una fuerte acidez debido al alto rango de temperaturas diurnas en todo el estado. Creo que el chardonnay será otro vino emocionante de Oregón, y que hay un buen futuro para el chardonnay.

La degustación del vino Chardonnay

Hay etapas en la degustación de este vino blanco joven. La fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa. Además, si lo combinas bien, la experiencia será mucho mejor, así que empieza por el principio.

La Fase visual para degustar el vino Chardonnay es para ver bien el color del vino. Para ello inclinar la copa 45 y colocar la copa sobre un fondo blanco y mirar en el centro de la elipse que forma el vino en la copa.

Los vinos Chardonnay destacan con reflejos dorados frente a los colores más pálidos que representan otras variedades de vinos blancos jóvenes. Estos tonos dorados se pueden confundir con vinos con madera, pero es un vino joven.

Primero se mueve la copa para obtener todos los aromas. En nariz, estos vinos nos aportan un aroma muy fuerte, que los hace inconfundibles. Sobre todo cuando se cultivan en climas más cálidos como La Mancha, nos aportan aromas tropicales como piña, maracuyá o sandía. También podemos notar aromas cítricos.

Para la fase de cata ponte un poco de vino en la boca y diviértete en cada rincón para descubrir todos sus matices antes de tragarlo. El vino Chardonnay joven suele ser fresco, pero con una gran estructura que nos da la sensación de llenarnos la boca por completo. En boca afloran los sabores tropicales y cítricos, que confirman lo que encontramos en nariz. También son vinos con una gran persistencia, lo que hace que el sabor en boca dure mucho tiempo.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta