¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y para el futuro 2

¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y para el futuro

in BEBIDAS

¿Dónde comprar cerveza ipa? ¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y del futuro: Cerveza artesanal ipa

Los expertos que hemos consultado son unánimes al considerar que no toda la cerveza ipa es igual. Una afirmación ésta a la que te sumarás inmediatamente al hacerte fan de ella, si es que aún no has sucumbido a su especial gusto.

¿Dónde comprar cerveza ipa?
¿Dónde comprar cerveza ipa?

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA IPA

IPA surgió de la iniciativa de encontrar una cerveza que se conservara bien durante los largos viajes por mar, especialmente con el cambio del clima frío británico al clima cálido de la India. Por ello ipa es una cerveza con un alto contenido de alcohol, de 5 a 7 grados.

De aspecto presentan un color naranja claro similar al ámbar, de menor o mayor intensidad. Tienen un mayor aporte de lúpulo, lo que les otorga mayores niveles de amargor, además de una amplia gama de sabores distintivos y matices gustativos. Para servirla, debes inclinar el vaso 45 grados y dejar fluir la cerveza. Tradicionalmente, los y las que saben lo que es una cerveza ipa la recomiendan con alimentos especiados y picantes, como guisos de curry o bocadillos picantes.

Cada uno o una puede tener su propia receta de IPA

Me lo han contado decenas de veces y nunca termino de acordarme del todo, pero la clave está en saber ajustar la cantidad con una simple regla de tres. Se puede utilizar el método de extracción de malta pero, en cualquier caso, hay sugerencias de indian pale ale en la web de cerveza artesana especializada que te estoy aconsejando.

¿Cuántos tipos de IPA hay?

Se puede examinar mucho esto, y tal vez más, pero algunos taxónomos incluso dirán que algunas de las IPA que concurren por ahí no deberían considerarse como tales. Estamos en la era cervecera, donde la investigación, la experimentación y la novedad están a la orden del día. Pero los tipos de cerveza IPA producidos en el mundo hoy en día podríamos resumirlos en la English IPA, la India Pale Ale original, american IPA, o sea la India Pale Ale elaborada con lúpulos americanos, la session IPA, Double IPA (DIPA), Imperial IPA (IIPA), Micro IPA, Triple IPA, West Coast IPA y East Coast IPA.

¿Dónde comprar cerveza ipa? ¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y del futuro: Cerveza artesanal ipa
¿Dónde comprar cerveza ipa? ¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y del futuro: Cerveza artesanal ipa

Como explicaba anteriormente, si no recuerdo mal, esta cerveza requiere lúpulo extra para su conservación. Esto hace que tengan una mayor densidad, por lo tanto, un mayor porcentaje de alcohol. Esta adición de lúpulo le da un aroma más fuerte y un sabor amargo. Pero, por ejemplo, en la English IPA no pasa lo mismo, es más suave y con menos sabores a lúpulo. Las americanas tienen ese carácter fuerte, con el aroma intenso del lúpulo. Hay versiones en las que se añade dry lúpulo, es decir, dry lúpulo que añadimos en la segunda fermentación.

¿Por qué las cervezas IPA son ya tan populares?

Algunas por su graduación alcohólica de 5,7 y su amargor agradable, y por una combinación de aromas en la que predominan las frutas tropicales y cítricas y los aromas florales. Pero cada cual te dirá una cosa… 

Historia de la cerveza IPA

Hubo un tiempo en el planeta Tierra en que los cerveceros comenzaron a trabajar con esfuerzo y dedicación para producir una cerveza que fuera capaz de perdurar en el trayecto y hasta el final en óptimas condiciones de consumo. Si bien su densidad es exactamente lo que a alguna gente no le gusta, es, sin embargo, lo que hace que la cerveza IPA sea tan exitosa.

A finales del siglo XVIII, George Hodson, cervecero londinense, se propuso crear una cerveza capaz de soportar las adversas condiciones del viaje a la India, así como el calor del por entonces territorio británico. Junto a East India Co comenzó a exportar una cerveza pálida fuerte que tenía un mayor contenido de alcohol y se elaboraba con una mayor cantidad de lúpulo.

¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y para el futuro 3

Con el tiempo, los cerveceros de las Midlands inglesas, encabezados por Samuel Allisop desarrollaron una cerveza que sabía mejor que la cerveza hecha en Londres, entre otras cosas, debido al país en el que se producía, porque la hacía más liviana y de sabor más fresco. Esta cerveza pronto se conoció como Indian Pale Lager o IPA.

¿Que es una cerveza ipa? La cerveza de hoy y para el futuro 4

La IPA existe más o menos desde el siglo 17. Entonces, como ya he dicho dos o tres veces, en Gran Bretaña, tenían que producir una cerveza que pudiera exportarse a India u otras colonias británicas sin estropearse. Y lo dicho, empezaron a añadir más lúpulo, que es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza y que actúa como conservante, para obtener una mayor cantidad de alcohol.

Como resultado, aumentaron el tiempo de conservación ante viajes largos. Y se le llamó Pale, por su color pálido. Y por último, Ale, significa que es una bebida muy fermentada. 

¿Dónde comprar cerveza ipa? Pues si no te lo he dicho ya, obviamente en cervezas La Grúa, especialistas en cerveza artesanal.

78 / 100

Deja una respuesta