
Paco & Lola recibe el White Wine Producer Trophy 2025 como mejor bodega productora de vino blanco del mundo
La bodega cooperativa meañesa Paco & Lola ha sido reconocida como la Mejor Bodega Productora de Vino Blanco del Mundo al alzarse con el prestigioso White Wine Producer Trophy 2025 en el International Wine & Spirit Competition (IWSC), celebrado en el Battersea Arts Centre de Londres el pasado 12 de noviembre en una ceremonia que reunió a las figuras más influyentes del sector vitivinícola global.
Este galardón distingue cada año a los productores de vino blanco que destacan por su excelencia, calidad e innovación, reconociendo a las bodegas que marcan tendencia y consolidan la calidad de su trabajo en el panorama mundial.
De esta forma, consolida su posición como referente mundial en la elaboración de vinos blancos de alta calidad, proyectando el carácter del albariño Rías Baixas y la identidad del Val do Salnés.
El reconocimiento llega en un año muy especial ya que la bodega celebra su vigésimo aniversario habiendo sido también reconocida con el Premio Alimentos de España 2025 al Mejor Vino Blanco para su Paco & Lola Prime 2021.
“El hecho de estar nominados ya era motivo de orgullo para todos nosotros. Ahora, traer a casa el trofeo a la Mejor Bodega Productora de Vino Blanco del Mundo es una inmensa satisfacción. Pero, sin duda, el verdadero premio es el camino recorrido en estos veinte años: el trabajo constante, el compromiso con la calidad, la innovación y el respeto por la tradición”, destacaron los representantes de la bodega”, compartieron desde el Consello Reitor con sus más de 430 familias de viticultores.
El encargado de recoger el premio fue Carlos Carrión, acompañado por Nuria de la Torre, en representación de todo el equipo de Paco & Lola.
Pie de foto: Carlos Carrión, presidente de la cooperativa y los enólogos de la bodega, Cayetano Otero y Nuria de la Torre.
Sobre PACO & LOLA, el vino de los lunares
Paco & Lola es una bodega cooperativa ubicada en Meaño (Pontevedra), en el corazón del Val do Salnés, amparada por la Denominación de Origen Rías Baixas.
Fundada en 2005, cuenta con más de 430 personas socias viticultoras y una superficie de viñedo superior a 200 hectáreas. Con una filosofía basada en la innovación, el diseño y la expresión varietal del albariño, Paco & Lola se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas y dinámicas del panorama vinícola español.
En Paco & Lola siempre se han caracterizado por estar comprometidos con una forma diferente de hacer y experimentar el vino. Dicen que el vino de los lunares es el vino que entra por los ojos, pero todo aquel que lo prueba se da cuenta de que su magia está en su sabor. Se caracteriza por ser un vino de marcada expresión atlántica, con un paladar sofisticado y elegante, elaborado a partir de mosto flor y con crianza sobre lías durante 3 meses como mínimo.

A Paco & Lola lo acompañan muchas otras referencias que a lo largo de los años la bodega ha ido sacando al mercado, siempre pendiente de las tendencias y de los gustos de sus consumidores. La potencialidad de la uva albariño, permite elaboraciones muy distintas en función de la fermentación, tipos de envase, uso de lías, longevidad en depósito o botella, etc. Paco & Lola cuenta con 275 hectáreas de viñedo repartidas en más de 2.100 pequeñas parcelas en el Val do Salnés, en Galicia.
Los socios y socias de la cooperativa son el principal valor diferenciador, la suma de todas estas parcelas características del minifundio gallego aportan diversidad y permite elaborar vinos diferenciados. En continuo proceso de revisión y transformación para ofrecer los mejores y más atractivos vinos a sus clientes, los vinos de Paco & Lola se orientan a personas con gustos diferentes y se adaptan a ocasiones de distinta índole.

