Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino 2

Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino

in PACKAGING MARKETING

Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino

¿Que sabes del diseño de etiquetas para vinos? ¿Qué es lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino?

BRAND WATCH Diseño de Empaque, Diseño de Packaging, Diseño de Etiquetas de vino y Branding… 

Parto a la hora de abordar este artículo de la contemplación y el estudio del trabajo de diseño de una agencia mexicana con mucha experiencia en bebidas alcohólicas, como Mezcal, Tequila, Ron, Whisky, etc. Una agencia con mucha experiencia internacional, que trabaja, a menudo, en proyectos a distancia. Se trata de Brand Watch y son fieles al mejor Diseño de Empaque, Diseño de Packaging, Diseño de Etiquetas de vino y Branding… 

En los últimos días he prestado atención al trabajo que han realizado para un vino de sobresaliente superioridad. Un vino de una zona que es reconocida desde mil cuatrocientos treinta y uno, cuando el duque de Venecia Francesco Foscari se refirió a sus vinos en una carta en la que los describió como «Los grandes vinos de Feletto». Los diseñadores de etiquetas de vino de Brand Watch han hecho un gran trabajo, con estos y otros vinos, como podéis apreciar en las fotos.

Una de las peculiaridades que dotan de un carácter único al estado vinícola de Mani Sagge es la colina que supuestamente cobijó el asentamiento de los frailes Camaldolesi en mil seiscientos setenta, paralela a la capilla de la calle Rua di Feletto. La exclusividad de este vino espumoso de la zona es que su producción es limitada, apenas rozando los treinta y cinco millones de botellas por año.

Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino
Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino

DISEÑO DE MARCA

En el desarrollo de la marca se concentran en producir activos intelectuales que sean atemporales y únicos, de tal forma que consiguen, transcurrido un tiempo, amontonar valor y transformarse en una ventaja a nivel competitivo para la marca.

OBJETIVOS COMERCIALES

Siempre hay que tener en cuenta los objetivos comerciales que, a día de hoy, necesita una marca con planes de internacionalización dirigidos al mercado asiático, eminentemente China, India, Tailandia y Malasia, como también al mercado europeo. Así es en la mayor parte de los casos de las empresas dedicadas al vino.

Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino
Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino

INVESTIGACIÓN VISUAL

El mercado de la categoría fluctúa en un extremo en un estilo sobresaturado de ornamentación, de vez en cuando muy próximo al periodo de arte barroco, recorriendo por sistemas visuales neo-tradicionales hasta llegar al extremo opuesto más próximo a lo modernista. Necesitamos aportar modernidad al vino europeo, heredero de lo viejo, suntuoso, exclusivo, opulento, sensual, clemente para un modo de vida irrestricto.

DISEÑO DE LOGOTIPO

En los ejercicios de diseño, han explorado figuras alusivas al Fénix, que tienen diferentes niveles de dificultad y que pueden ser ubicados en diferentes contextos de tiempos, más alusivos a la historia y otros más modernistas, buscando cómputos diferentes en la tipografía, para llegar a un resultado balanceado que exprese historia pero que se sostenga de manera firme atado a la modernidad.

Pero hablando de packaging y su poder para conectar con los clientes, hay que decir que las etiquetas de vino jamás fallan.

El vino, uno de nuestros mayores legados

¿Sabías que el Imperio Romano fue una temporada de gran auge para el vino en España? Se transformó en un producto de culto exportado en grandes cantidades. A lo largo de la temporada musulmana los cristianos siguieron con la producción vinícola, y en la Reconquista se reabrieron los canales de exportación a Europa.

Un buen etiquetado posiciona tu vino en el mercado

Las bodegas españolas saben que el público de entre dieciocho y treinta y cinco años es clave para el desarrollo del campo. El vino prosigue sin calar demasiado entre esta audiencia. Las nuevas generaciones se mueven por impulsos, emociones y sentimientos. Es preciso entrarles por los ojos con namings y etiquetas atractivas, amoldar el lenguaje de comunicación a sus intereses para producir afinidad.

También hay que moverse en redes sociales porque son una de sus primordiales fuentes de información. En verdad, los estudios de marketing de esta forma lo confirman: el etiquetado es definitivo a lo largo de la adquisición. Podemos aseverar que los usuarios quieren una botella con identidad, que muestre de forma interesante las sensaciones que cobija en su interior.

Las etiquetas de vino tienen un tamaño limitado, así es que debemos seleccionar con tiento los elementos que plasmamos en ella. Cuando definas tu historia y tu público, piensa en la forma de plasmar tu idea en una o bien dos frases, incluyendo asimismo los elementos más propios de tus vinos.

Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino
Lo que nadie te contó jamás sobre diseño de etiquetas de vino

Se Juega con los colores para acotar la marca

El vino tinto acostumbra a venderse en botellas de color verde oscuro para prevenir el contacto con la luz del sol y que no se oxide. Las etiquetas de estas botellas acostumbran a ser oscuras para dar sensación de opacidad y también intensidad, si bien asimismo se utilizan etiquetas blancas con letras atractivas en tonos colorados, azules y dorados. Al contrario, el vino blanco acostumbra a venderse en botellas transparentes o bien de tonos pálidos.

Diseñar etiquetas de vino implica reflejar los valores de la marca y transmitir de forma directa a la audiencia. Si los clientes son adultos y cuentan con mayor presupuesto, podemos decantarnos por un estilo tradicional. Si el objetivo es un público más jóven, que está desarrollando su gusto por el vino, las opciones pueden ir desde un estilo rompedor hasta una gama de colores con contraste, un diseño moderno, etcétera…

EJEMPLOS

La escuela de diseño Neosbrand efectuó etiquetas en tonos pastel, que combinan con perfección con el tono limón pálido del vino La Sonrisa de Tares. Con un diseño moderno y exclusivo, Porrón Molón ha logrado introducir los porrones de vino tradicional entre los más jóvenes… Las Bodegas Terra d’Art han optado por diseñar etiquetas de vino con un toque de su tierra.

La bodega Puente de Rus ha apostado por un diseño rompedor, idóneo para los que se atreven con todo. Apuestan por materiales novedosos.

BÁSICO EN LAS ETIQUETAS

La calidad y la textura del papel son factores esenciales en las etiquetas de vino. Incluye la información esencial en tus etiquetas. No olvides preguntar la legislación actual en España. La normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca demanda una serie de datos obligatorios que deben incluirse en las etiquetas de cualquier botella. Es la información legal obligatoria para comercializar el producto.

Si generas vino ecológico o bien piensas en hacerlo, una buena opción es acompañarlo de un etiquetado sustentable. Esto no es una simple opción alternativa con respecto al material de tus etiquetas de vino, asimismo es un modo de conectar con el público interesado. El packaging sustentable es tu aliado para diseñar etiquetas de vino. Y de la misma manera que las etiquetas, el packaging debe reflejar los valores de tu marca de una manera creativa y próxima para los usuarios.

El público objetivo.

Para acercarnos a este hay que cuidar con detalle los colores que definen tu marca y que combinan con tu botella. Tu estilo y de qué forma proyectarlo a través del packaging. La calidad de la caja para resguardar el cristal. Los materiales de fabricación.

Lo cierto es que cada vez existen más agencias y estudios que diseñan packaging sustentable. Con una fácil búsqueda en Internet hallarás muchas opciones a tu alcance…

81 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta