LOS MEJORES VINOS DE AFRICA

in NEWS - LO MÁS NUEVO
LOS MEJORES VINOS DE AFRICA 1
Hay unos veinte países africanos en los que se cultiva la uva en distintas variedades al objeto de fabricar vino. Sin embargo hay solo dos zonas que merecen especial atención pues concentran la casi totalidad de la producción del continente: son la región mediterránea y África subtropical.
El vino en la Región Mediterránea
Los países productores son principalmente Argelia, Marruecos y Túnez. Ya que ellos no consumen vino, su interés es meramente el de la exportación, excepto Túnez que nutre a su sector turístico de forma principal con su producción propia. Pero es Argelia el principal productor, y hoy exporta además de a Francia, a Alemania y a los países del este de Europa. No obstante el sector pierde fuerza debido a problemas derivados de las duras relaciones internacionales que establece el islamismo. 
Los mejores vinos de Argelia son los tintos de uvas de las colinas de Tlemcen, Mascara, Zacca,  Dahra,  y Ain-Bessem. Sus vinos blancos también son apreciados en el norte de Europa. La ubicación geográfica de Argelia propicia unos caldos de alta graduación, ideales para mezclar con vinos más ácidos propios del sur de Francia. Las variedades de uvas que se cultivan son sauvignon cabernet, garnacha, tempranillo,  bouschet del alicante, cariñena, chenin, cinsaut y trebbiano.
LOS MEJORES VINOS DE AFRICA 2
Sudáfrica es el principal productor
Otro país de la franja árabe y mediterránea, Marruecos, parece ser el que tiene mayores posibilidades de producir vinos con las características de los más grandes. Todo ello partiendo de uvas garnacha, syrah, cariñena, boushet del alicante  y cinsaut, para obtener unos caldos de alta graduación y ásperos. Los más apreciados son los rosados de las colinas del Atlas. La otra región importante del país es la que se haya entre Rabat y Casablanca con unos consistentes vinos tintos.
Túnez ha sufrido de enfermedades en los años treinta que prácticamente erradicaron las cepas traídas de Francia en un origen. Pero se está recuperando y elabora sus vinos en el Golfo de Túnez, de características muy similares a los argelinos y una variedad de vinos dulces «moscatel», muy peculiar y único en la región. 
El vino del África Subtropical
Es Sudáfrica quién se lleva la palma, no solamente en la región sino en todo África. Tiene catorce regiones vitivinícolas: Olifants River, Constantia, Walte Bay, Paarl, Stellenbosch, Cape Town, Robertson, Swellendam, Klein Karoo, Coastal y Durbanville. Su producción es amplísima y compite con soltura en los mercados internacionales. 
Los vinos de la parte subtropical se producen a partir de cepas de orígenes extraordinariamente diversos, con gran influencia de cruces obtenidos con cepas de origen alemán. Las uvas más cultivadas son las Pinotage (un cruce de Pinot Noir y Cinsaut de Ródano). La Cinsaut con Cabernet Sauvignon, da como resultado un excelente vino claro. Otras uvas son la Shiraz y la Pinot Noir, ambas producen vinos tintos. También cabe destacar los vinos blancos Stein o Chenin Blanc. 

Deja una respuesta