turismo gastronomico en el mundo mundial: Enoturismo en Francia – Las viñas esculpen ya hace 20 siglos a Francia. Y el país, que alcanzó una afluencia turística récord con 89 millones de visitantes extranjeros en 2017, se dio cuenta muy tarde del formidable potencial del turismo del vino.

Para Michel Bernard, presidente del ‘Cluster Oenotourisme’ de la organización Atout France, construída en 2000 bajo el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, “los usuarios del enoturismo a la francesa desean frente a todo comunicar la vivencia y la forma de vida de la vitivinicultura. En Francia, son Borgoña y Alsacia con sus lindas aldeas las zonas que históricamente desarrollaron antes que nada este criterio con un espíritu de viticultura.

De siete millones en 2009, el total de turistas pasó a 10 millones en 2016, con un gasto total de 5.200 millones de euros, según Atout France. La XX edición de la Fiesta del Vino se celebra en junio, y esta centrada en las catas. De las 7.000 explotaciones vitivinícolas del departamento de Gironde, donde está el viñedo de Burdeos, entre 700 y 800 ‘châteaux’ están organizados para el enoturismo. Cada dos años, un salón ‘Destino, el Viñedo’ reúne a cientos de agentes de viajes y tour operadores extranjeros para corroborar cómo está la oferta francesa.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ