RESTAURANTES ACCESIBLES: TURISMO Y TURISMA, PARA TODOS Y TODAS – Es primordial de que el colectivo de personas con discapacidad pueda entrar a locales de hostelería sin que existan barreras. La virtud que tiene el que una persona con discapacidad encuentre fácilmente locales adaptados es que puede saber cómo es la comida así como el nivel de disponibilidad que tienen los mismos hacia personas discapacitadas, como es el baño, o si la carta de menús está en braille.

Me interesé sobre esta cuestión de la accesibilidad cuando me percaté de que en Madrid aún son muchos más de los que debieran los restaurantes con mala accesibilidad. De tal modo que investigué en una web como salvaescaleras madrid para darme cuenta que no cuesta tanto adaptar el negocio. Puede que ni tu ni yo tengamos una discapacidad física pero cuando sabes de los sitios adaptados los tienes en cuenta para cuando vas con un algún amigo o amiga que si la tienen. Es importante.

No me explico como hay quien todavía piensa que invertir en accesibilidad es tirar el dinero. Realmente hay que tener poca empatía… Allá él o ella, a medio plazo perderá mercado potencial. No es una apuesta sólo por toda la gente que acude a su negocio, sino por su seguridad y el propio avance empresarial y económico. Y para que estos locales sean accesibles hace falta un poco más que dotarlos de salvaescaleras, aunque también.

En unas jornadas a las que me invitaron hace poco de hablaba mucho de la optimización y de la atención dada a la gente con discapacidad en los establecimientos, restaurantes y sitios turísticos, y de las utilidades para auto-diagnosticar la disponibilidad de estos establecimientos. Me decía la responsable de Calidad de un Grupo de restaurantes que los métodos llevados a cabo por sus restaurantes eran fruto de todo un plan de procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio.

Creo justo aconsejar restaurantes que he conocido y que llevan a rajatabla esa política de accesibilidad. Uno de ellos es la Terraza Mirablau del hotel Vanity Gol, junto al Puerto de Alcúdia. Otro de estos restaurantes está en Almería, en Mojácar, y es el Cabo Norte. Adaptado para sillas de ruedas y baños adaptados. Un espacio de acercamiento de experiencias, bien de precio, de mucha calidad y donde la comida se nota tratada con mimo y con pasión.

Más sitios, en L’Albufera, un sitio llamado La Matandeta, cubierto de arrozales, donde predomina la gastronomía típica valenciana como el pulpo a la brasa, y cualquier clase de arroz. Accedemos sin escalones tanto al interior como a la terraza, y tenemos la posibilidad de aparcar en la puerta.

RESTAURANTES ACCESIBLES

¿Cómo es un restaurante accesible?

La disponibilidad es sinónimo de calidad para todos. En un restaurante así la optimización de la disponibilidad de los espacios, equipamientos y servicios para que sea apto para el máximo número de personas sea viable en condiciones de confort, seguridad e igualdad. Otro ejemplo de un sitio así, en Aranjuez, es La Rana Verde, es de esos de los de toda la vida y está en los Jardines de Aranjuez. Se puede comer muy cerquita del río, y escuchar el sonido del agua aún en silla de ruedas.

Tomates Verdes está en Llucmajor, en Mallorca, y también es accesible con silla de ruedas. Tiene baños adaptados, además de una gastronomía de alta calidad  de productos locales con un toque asiático. Un buen restaurante que está en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento y en el corazón del centro histórico de Llucmajor. Podemos seleccionar diferentes platos aunque lo mejor es dejarnos aconsejar.

RESTAURANTES ACCESIBLES

En el pirineo aragonés

Coscojuela del Sobrarbe es otro pueblecito con vistas al Pantano de Mediano al fondo y a la Peña Montañesa. Un lugar con encanto en el que nos encontraremos con Casa Falceto, un caserón que pertenece a la vivienda familiar, y que tiene numerosos comedores acogedores. Para una vivencia gastronómica donde la prisa no es bienvenida. Comer con vistas a los jardines, y gozar de las carnes bien cocinadas es una pasada total.

Pienso que cada vez más nos encontraremos con restaurantes totalmente accesibles, pues se está incorporando una forma de ver y hacer las cosas con más sentido común. Y a mi me gusta dar buenas noticias y transmitir optimismo, que no soy el noticiario de antena 3, la sexta o telecinco. La accesibilidad es sinónimo de calidad para todos. Por esto debe conformar parte de los elementos a integrar de manera creciente e integral en el diseño y en los servicios.

RESTAURANTES ACCESIBLES

La estrategia de renovación de Vips

No supone únicamente un cambio de imagen. Han buscado impactar de forma efectiva la vivencia de sus usuarios. El menú braille pertenece a este propósito y se suma a las ideas en provecho de la comunidad. El menú braille es una adaptación del menú original de Vips. Han empezado por México, pero todo se andará. El sistema braille es un método universal de comunicación redactada para personas con discapacidad visual.

A este tipo de emprendimiento revolucionario se unen los hermanos Rubén y Juan Manuel Lavín, populares hombres de negocios alaveses de la restauración. El Espacio Gastronómico Villa-Lucía se ha convertido en primer restaurante Km Cero acreditado y homologado por el Movimiento Slow Food y en la D.O. Ca. Rioja. Uno de los siete espacios seleccionados en Álava para ostentar esta distinción. Se une a la idea de Equalitas Vitae para hacer ‘Menús para todos’.

RESTAURANTES ACCESIBLES

Pollo Campero integra menús en sistema braille

También en Guatemala. Pollo Campero presentó una adaptación de sus menús de desayuno y almuerzo y cena al sistema Braille. Así, Pollo Campero se suma. Se cree que en Guatemala hay más de cien mil personas con discapacidad visual. Así la gente con discapacidad visual tienen la posibilidad de pedir sus comidas por ellos mismos, con independencia. Un espacio de inclusión que se abre en Guatemala.

En algunos de los cruceros más importantes también se han instalado rampas para hacer más simple los desplazamientos a personas con movilidad reducida. Pullmantur Cruceros ha personalizado completamente su programa de diversión potenciando los espectáculos de humor y musicales y su oferta de excursiones, evadiendo las visita a zonas de difícil ingreso y dando un papel principal a las vivencias gastronómicas. Y formación particular para la tripulación.