MARIDAJE VINO JAMON IBERICO

in VARIOS by

MARIDAJE VINO JAMON IBERICO5MINIATURAS2058-08102010023BLOGSTe voy a contar cuales son las claves en el maridaje de vino y jamón ibérico. Ya sabemos que el jamón, el queso y el vino son los productos que mejor maridan y que todos ellos tienen una larga historia de maridaje. Y esto no es por casualidad. 

MARIDAJE VINO JAMON IBERICO

Parece ser que, dado que el jamón, en realidad es carne de cerdo, no hay compañero mejor que el vino tinto, el clásico, el de medio color y buen cuerpo, envejecido por mucho tiempo en madera. Un buen vino de La Rioja o también un vino de Burdeos o de Borgoña, son ideales para maridar con el jamón.

Pero todo cambia en la vida y esto, pues de alguna forma también. Hoy en día, también podemos tener en cuenta nuevas ideas en cuanto a maridaje de jamón ibérico y vinos. Al fin y al cabo, quien tiene la última palabra siempre es el consumidor. Mi conclusión particular es el jamón ibérico casa bien con muchos vinos. Es más, marida a la perfección con unos cuantos, muchos, pero queda bien con casi todos. Pero analicemos esto con un poco más de profundidad.

El fino y la manzanilla maridan a la perfección porque resaltan la textura del jamón ibérico y matizan su expresión, poniendo de manifiesto un universo de sensaciones. Los espumosos si son muy jóvenes y afrutados no van bien con el jamón, pero los viejos espumosos y algunos “champagnes” son un reto pues son capaces de potenciar las máximas expresiones del jamón y sus matices.

MARIDAJE VINO JAMON IBERICO3En cuanto a los vinos blancos jóvenes y aromáticos, ni lo intentes. Lo mismo digo para los rosados. Los vinos blancos amaderados, si no lo son en exceso pueden acompañar al jamón ibérico, si este es de una curación media. Los tintos jóvenes ligeros y secos encajan bien, se funden bien con el jamón.

Los vinos tintos de crianza se dejan querer bastante por el jamón aunque es necesario buscar cierto equilibrio entre el contenido en alcohol y la acidez. También los viejos taninos se mezclan bien y ponen de manifiesto el cuerpo del jamón, en toda su sabrosura y amplitud. En cuanto a los vinos dulces, no hay nada en común entre ellos y el jamón ibérico.

Siempre os recomiendo donde comprar los mejores vinos, pero en esta ocasión os voy a aconsejar donde comprar los jamones de más calidad y hacerlo de forma online. La web es Guijuelo Directo y se trata de una empresa de solera que también vende jamones ibéricos de alta calidad online

Al fin y al cabo y según la RAE, maridaje es la unión o analogía entre cosas que pueden enlazarse (en esta caso alimentos) y se corresponden o complementan entre sí. En el mundillo del vino también se habla de armonía. En cualquier caso, tratándose del jamón ibérico, queda claro, leas lo que leas y preguntes a quien preguntes que es el vino el acompañante ideal.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario