Los vinos de Bodegas Abadal

in BODEGAS

Bajo esta denominación de origen se agrupan cerca de seiscientas hectáreas de viñedos pero se llegaron a contar hasta unas treinta mil hectáreas de viñedos y una enorme actividad económica derivada de la proximidad de la zona con Francia. Cuando apareció la industria textil a principios del siglo veinte se abandonó prácticamente y por completo toda actividad vinícola, y llegaron a quedar tan solo doscientas hectáreas.

Esto cambió en los ochenta gracias a la iniciativa de los Roqueta, una familia de viticultores y comerciantes de vino, formados en Francia, que se dedicaron a dignificar los cultivos de la zona desde el punto de vista cualitativo. Y así fueron posicionándose como una zona de alta calidad pero sin perder las dimensiones y características particulares de una denominación pequeña.

La familia Roqueta ya en mil novecientos ochenta y tres creó Bodegas Abadal en Santa Maria d’Horta d’Avinyó. Por su proximidad al mar, pudiese parecer que Pla de Bages es homónimo de vinos mediterráneos, pero no. Están también muy cerca del Pre Pirineo, y por ello tienen maduraciones más pausadas y pueden prolongar las vendimias. Este es un factor muy considerable en la calidad final de la uva.

Otra de las características particulares es la de los suelos, con mucha arcilla roja, y hierro, que aportan a la estructura de los vinos gran potencia y color. Se trata de una zona de producciones bajas. A la climatología y los suelos se le agrega un tercer factor de distinción: el bosque que las rodea. Las sensaciones balsámicas, el frescor, y notas que en los blancos pueden interpretarse como recuerdos de hinojo y lavanda, y en los tintos a tomillo y romero.

+ EN: Venta Privada Abadal | Hasta -30% en BODEBOCA

 

Deja un comentario