LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.

Como estamos empezando un nuevo año me voy a atrever con ciertas recomendaciones sobre los vinos que triunfarán este dos mil dieciocho. Resaltaré solo algunos que creo van a ser los mejores vinos en el año que comienza. Por supuesto mi punto de vista, por subjetivo no tiene por que ser compartido. Y son muchos los que no estarán en este resumen aún mereciéndolo. Tampoco tienen por que ser ni los más caros ni los más añejos. No hay tiempo para nombrarlos a todos. Sin embargo estos que menciono resaltan por alguna cosa en particular y merece la pena descubrirlos. Lo dicho: no están todos los que son pero si son todos los que están.

COSAS: MEJORES VINOS

TiendasVIP.com

Los primeros que menciono los he visto en esta selección de vinos online, un Centro Comercial On-Line exclusivo que reúne una selección de tiendas con productos distinguidos y de alta calidad.

LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.
Viña Calderona Rosado dos mil dieciseis
Medalla de ORO en “Le Mondial du Rosé”, este año en Cannes.

Se trata de un vino rosado elaborado con un setenta por ciento de uva Tinto Fino, diez por ciento Garnacha y un veinte por ciento de otras. De color limpio y refulgente, de rosa grosella y con reflejos violáceos. Aroma franco a fruta madura. En boca es equilibrado y con buena acidez, agradable y persistente.

Lo recomiendo para acompañar pescados, mariscos y platos suaves. Y su precio no llega a los cinco euros.

Lacrimus Crianza Selección Familia dos mil doce

Un buen vino selección crianza. De maceración en frío a diez grados en el depósito a lo largo de seis-ocho días. Seguidamente la fermentación es llevada a cabo por diastasas autóctonas a lo largo de tres semanas, en tanques de madera. La fermentación maloláctica es efectuada en las barricas de roble francés. Este vino tiene un periodo de crianza de veintiún meses en barricas nuevas de roble francés.

LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.

Vinos australianos, así, en general

Los viñedos de Australia se extienden desde Perth hasta el Val de Hunter. Es como conducir desde Valencia a Moscú.

En Australia llevan realizando vino desde el momento en que los primeros colonos se instalaron en la última mitad del siglo XVIII. Tienen muchas de las viñas más viejas de este planeta. El éxito internacional de los vinos australianos se debe a su apuesta por la vinificación moderna, fuera de lo tradicional, con vinos afrutados, que entran bien, y con una buena relación calidad precio. El modelo de vino australiano ha tenido tanto éxito que otras zonas vinícolas han copiado su estilo.

La organización de la industria del vino en Australia es diferente a la europea. El ‘Produce of Australia’ (Producto de Australia) es para los vinos más básicos. Y luego están los vinos regionales, South Australia, que engloba el noventa y ocho por ciento de los viñedos australianos, Victoria, Nueva Gales del Sur y Western Australia. Nos encontramos desde geniales vinos espumosos hasta vinos dulces de cosecha tardía. El tiempo local, la cercanía al mar, los diferentes suelos…

Mis consejos son los Tempranillo de McLaren Vale, del sur de Australia, y los Cabernet Sauvignon y Merlot, tradicionales variedades que componen los mejores vinos de Burdeos, de Coonawarra del sur de Australia. También merece la pena probar un Pinot Noir, de una uva tradicional de tiempo fresco, del Val del Yarra en Victoria o bien de la isla de Tasmania. Con la pluralidad de uva alemana Riesling asimismo hacen un vino genial en las zonas de Eden Valley y Clare Valley en Australia del Sur, como en Margaret River en Australia Occidental. Prueba los Chardonnay de Adelaide Hills y Tasmania y compáralos con los de Borgoña y vas a ver que los estilos son absolutamente diferentes.

LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.

Champions Wine dos mil dieciocho, el Concurso de los Concursos de los mejores vinos

El recién estrenado año acogerá una edición más de Champions Wine, el Concurso en el que compiten los grandes vinos con medalla. Y de ahí sí que podremos sacar conclusiones propias más acertadas que la mía sobre cuales son los mejores vinos para el 2018.

Tras la conclusión de la edición dos mil diecisiete el pasado seis de Noviembre, el vino Altos R Pigeage de Altos de Rioja Viticultores se levantó en la final como ganador absoluto.

LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.

Los vinos del Somontano, en las mejores guías

Entre los éxitos, el Secastilla dos mil doce, considerado el mejor tinto de dos mil diecisiete

La calidad de los vinos de la Denominación de Origen Somontano es un valor en alza que se refleja con ciento siete vinos, de 15 bodegas de la D.O. Somontano, clasificados y puntuados entre las 9 Guías del Vino dos mil dieciocho más esenciales de España. Viñas del Vero es la bodega con mayor número de vinos clasificados y siguen Enate, Blecua, Sommos, El Grillo y la Luna y Pirineos.

En el trascurso del año dos mil diecisiete resalta la consideración del Secastilla dos mil doce, elaborado por Viñas del Vero. El Mejor “Vino Tinto De España del año”, conforme al criterio del International Wine Challenge Merchant Awards Spain, en la competición más exigente a nivel del mundo. Además de esto logró los galardones de Mejor Garnacha del certamen y Mejor Garnacha de Aragón. Por otro lado, 7 vinos de la D.O. Somontano lograron 4 medallas de Oro y 3 de Plata en el XXIV Concours Mondial de Bruxelles (CMB), festejado en Valladolid.

LOS MEJORES VINOS PARA EL 2018, SEGÚN YO.

Verum V Tempranillo dos mil once.

Quince medallas de oro y otras diez menciones como plata y puntuaciones superiores a los noventa puntos. No puede haber mejor estreno de año que con los mejores reconocimientos, como una medalla de oro y altas puntuaciones. El estreno de Verum V Tempranillo Reserva de Familia viene con un oro bajo el brazo, el que le ha concedido el concurso Mundial de Tempranillo festejado el mes pasado de diciembre en la ciudad de Londres.

Verum V Tempranillo Reserva de Familia es un “single vineyard”, de un viñedo de secano con más de sesenta años. Del rincón “Las Tinadas”, de roca caliza y canto rodado en superficie. El vino vendimiado en cajas de quince kgs. y con selección manual de racimos y granos de uva fermenta en barrica de roble francés de trescientos cuarenta lts. Más tarde avejenta a lo largo de dieciocho meses, en barrica de roble francés nuevo. Tras su embotellado, el vino continuará en bodega hasta cumplir un mínimo de cinco años desde su cosecha para salir al mercado.

Elías López Montero, uno de los enólogos jóvenes más premiados del panorama internacional, interpreta las variables de cada añada con la meta de realizar vinos de larga crianza en donde el tiempo sea su aliado. Para vinos que muestran expresión varietal y capacidad de envejecimiento, algo que reconocen un año tras otro los catadores y guías más exigentes.

Bodegas y Viñedos Verum se halla en Tomelloso. En dos mil dieciséis se transforma en la primera bodega de España en realizar en la Patagonia Argentina, la zona vitivinícola más austral del planeta.